Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

Los ocho principios correctos del análisis de lubricante

Por: Loren Green - Noria Corporation.

Todos los principios del análisis de lubricante son importantes, ninguno de ellos tiene precedencia sobre otro, cada uno de estos debe ser manejado y aplicado correctamente.

Se dice que el lubricante es la sangre de la maquinaria. Al monitorear los contaminantes y la salud de los aditivos éste puede mantener saludable esta “sangre” y minimizar el riesgo de una falla, pero ¿cuáles son los elementos necesarios para establecer y mantener un exitoso programa de análisis de lubricante? Considere los ocho principios correctos del análisis de lubricante.

1. El laboratorio correcto

Primero debe decidir si va a efectuar los análisis de lubricante en un laboratorio propio o uno externo. En el pasado, tener un laboratorio en sitio era prohibido, en términos de costo. Conforme ha avanzado la tecnología y han disminuido los costos, esta es una opción más viable. Si su opción es un laboratorio propio, es importante seleccionar el equipo apropiado para efectuar las pruebas y contar con personal certificado para efectuar las pruebas. Algunas organizaciones utilizan un laboratorio en sitio para las pruebas básicas, como análisis de viscosidad, conteo de partículas y contenido de humedad, pero utilizan un laboratorio externo para las pruebas de excepción.
Si decide emplear un laboratorio externo, hay dos opciones a considerar. La mayoría de los proveedores de lubricante tienen excelentes laboratorios con técnicos calificados efectuando las pruebas. Sea consciente de que existe la posibilidad de que esté dejando entrar “el lobo en el gallinero”.
Muchos laboratorios también ofrecen excelentes servicios de análisis de lubricante. Sin embargo, conforme el equipo de laboratorio se vuelve menos costoso, están surgiendo algunos laboratorios con técnicos que no están debidamente calificados y con equipos que no están calibrados correctamente.
Cualquiera que sea su decisión, la sugerencia es llevar a cabo algunas inspecciones aleatorias al laboratorio. Utilice muestras ciegas para verificar la precisión del laboratorio. Envíe dos muestras tomadas al mismo tiempo del mismo depósito de lubricante, pero márquelas como si fueran de dos máquinas diferentes. Si los resultados no son iguales, es momento de buscar un laboratorio nuevo.

2. El conjunto de pruebas correcto

Frecuentemente, las compañías inician relaciones con el laboratorio sin realmente conocer lo que quieren. Confían en el laboratorio para que los lleven en la dirección correcta y les ayuden a escoger las pruebas de laboratorio a efectuar. En algunos casos, el conjunto de pruebas “estándar” puede ser que no capture la información necesaria para tomar las mejores decisiones de mantenimiento. Por lo tanto, es obligatorio trabajar con su laboratorio para determinar las necesidades individuales y desarrollar el conjunto de pruebas apropiado en función de los modos de falla principales de su maquinaria.

3. La ubicación de muestreo correcta

Es crítico que las muestras sean tomadas de la ubicación apropiada, esto es, de una “zona viva”. Si una muestra se extrae justo debajo de la superficie del lubricante en una caja de engranajes, el conteo de partículas no será muy preciso y los metales de desgaste no serán encontrados. Lo mismo sucede cuando se toma la muestra del fondo de un depósito por el tapón o válvula de drenado; la mayoría de las partículas se asentarán en el fondo del depósito, dando una lectura incorrecta de la realidad de la máquina.
Si la cantidad de partículas es muy elevada cuando toma la muestra de la parte superior de la máquina, entonces tiene un serio problema de contaminación o desgaste. Del mismo modo, si está tomando las muestras del fondo del depósito, debería esperar un elevado conteo de partículas. Por supuesto, ninguna de esas dos ubicaciones muestra la realidad de lo que está pasando en la zona de contacto de los engranajes, que es donde se está presentando el desgaste en realidad.
En un sistema de circulación, las muestras deben tomarse en un codo, en la línea de retorno antes del filtro. En el ejemplo de la caja de engranajes con lubricación por salpique, se recomienda utilizar una válvula de muestreo fija, acoplada con un tubo de acero inoxidable, para permitir que las muestras sean extraídas consistentemente desde una ubicación cercana a la zona de contacto de los engranes.

4. La frecuencia de muestreo correcta

Si está muestreando su maquinaria crítica anualmente, en la mayoría de los casos será insuficiente. Muchos factores deberían tomarse en consideración al determinar la frecuencia de muestreo, como la edad de la máquina, la edad del lubricante, la criticidad de la máquina, el costo de la falla, etc.


Palabras relacionadas:
análisis de lubricantes, principios para el análisis de lubricante, los principios del análisis del lubricante, mantenimiento predictivo, mantenimiento proactivo, implementacion del sistema de analisis de lubricantes, analisis de aceites lubricantes, analisis de lubricantes mantenimiento predictivo, pruebas de laboratorio para aceites lubricantes, analisis de lubricantes mantenimiento predictivo, interpretación de análisis de aceites lubricantes, laboratorios de análisis, frecuencia de muestreo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos