Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019 Página 1 de 2

Lo que debe saber un gerente de planta sobre el mantenimiento eléctrico

UE Systems conversó con el especialista en la industria Joseph Gierlach, al respecto de temas como seguridad, normatividad y mantenimiento en plantas eléctricas.

En el marco de la edición 2019 de la Conferencia Mundial de Fiabilidad de Activos (Reliable Asset World Conference), el organizador del evento, UE Systems, conversó con Joseph Gierlach, especialista en la industria eléctrica con más de 30 años de experiencia y actual vicepresidente de capacitación técnica y soporte para el servicio TEGG, de ABM Franchising Group, sobre temas como seguridad, nueva normatividad, importancia y costos del mantenimiento en plantas eléctricas.

UE Systems: ¿Qué debe tener en cuenta un gerente planta cuando se trata de la seguridad eléctrica de sus empleados?

Joseph Gierlach: Reconocer los peligros asociados a la energía eléctrica es el objetivo principal. Es imposible tener un procedimiento de trabajo seguro sin conocer los peligros relacionados con la tarea asignada y esto requiere capacitación y calificación.

UE: ¿Qué es EPdM?

JP: Se trata de la conservación o restauración de los recursos eléctricos en el lugar de instalación para prolongar la vida útil de los equipos, mediante una serie de métodos de prueba aceptados por la industria.

UE: ¿En qué se diferencia de las normas anteriores?

JP: La NFPA-70E 2018 continúa centrándose en la evaluación de riesgos, sin embargo, en términos de seguridad hay un énfasis mucho mayor tanto en los factores humanos como en las prácticas de mantenimiento.

UE: ¿Qué aspectos de las medidas de seguridad actuales serán los más comprometidos?

JP: Las disciplinas laborales involucradas en las tareas requerirán capacitación en diferentes categorías de trabajo. Por ejemplo, un obrero que participa en un procedimiento de LOTO está expuesto a riesgos eléctricos y se le exige que esté capacitado, calificado y equipado con los EPP apropiados para algo tan simple como interrumpir una carga si la evaluación de riesgos lo considera necesario.

UE: ¿Cómo pueden los retrasos en el mantenimiento de los equipos hacer que los incidentes sean más probables?

JP: Hay datos estadísticos que indican que los largos períodos entre el mantenimiento requerido y las condiciones inseguras de los equipos son una relación exponencial. Especialmente en el caso de los dispositivos de sobreintensidad (disyuntores, relés de protección), un mantenimiento inadecuado siempre aumentará el tiempo de funcionamiento de estos dispositivos bajo condiciones de falla. Los pequeños retrasos en el mantenimiento pueden aumentar la exposición de los trabajadores a niveles de energía incidente mucho más altos.

 UE: En el nuevo procedimiento, ¿qué deben tener en cuenta los trabajadores?

JP: No pueden simplemente asumir que el uso de EPP o "hacerlo de la manera en que siempre lo hemos hecho" es aceptable. Debe haber un plan para cada una de las tareas que se llevan a cabo en una instalación, y este debe ser documentado, capacitado y auditado periódicamente, y a veces la respuesta será desenergizar.

UE: ¿Qué deben tener en cuenta los gerentes de planta para financiar las nuevas directrices?

JP: Los gerentes deben saber que además de su fuerza laboral, cualquier contratista que realice trabajos en la instalación o planta estará sujeto a los mismos lineamientos si sus asignaciones de trabajo los exponen a peligros eléctricos. El gerente también tiene la responsabilidad de informar a los contratistas sobre los peligros eléctricos relacionados con el trabajo del contratista en la instalación.

UE: ¿Qué es lo que más deben tener en cuenta los trabajadores frente a las nuevas directrices?

JP: A nadie le gusta el cambio. Sin embargo, la dinámica de cómo hacemos lo que siempre hemos hecho ha cambiado, pues, se nos exige tener el plan en marcha antes de que cualquier persona trabaje dentro de los límites prescritos. Para ello se utilizan evaluaciones de riesgo tanto de choque como de relámpago de arco.


Palabras relacionadas:
Normatividad en seguridad de plantas eléctricas, EPdM, Costos en mantenimiento en plantas eléctricas, NFPA-70E, Evaluación de riesgos en una plantas eléctricas, Procedimiento de LOTO riesgos, EPP, UE Systems, Joseph Gierlach, Conferencia Mundial de Fiabilidad de Activos, Reliable Asset World Conference, ABM Franchising Group, Monitoreo de predicción, Departamento de mantenimiento de una empresa.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados