Las supertendencias de la industria

Las supertendencias de la industria

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Conectividad
Independientemente de si se le da el nombre de Industria 4.0, el Internet industrial o el Internet de las cosas (IoT), el paso a las tecnologí­as conectadas es obvio en la mayorí­a de los sectores. Los continuos avances están reduciendo el coste de las tecnologí­as inteligentes para los sistemas de automatización industrial y poniendo estas nuevas tecnologí­as a disposición de la industria general. Los sensores inteligentes, los sistemas de visión, el software de análisis de datos y la computación en la nube constituyen las piedras angulares de la planta de producción conectada y la cadena de suministro inteligente.

La conexión inalámbrica industrial
En la actualidad, la mayor parte de las empresas industriales depende de sistemas cableados, como es el caso de la fibra óptica, en sus infraestructuras de redes. A pesar de que las redes por cable favorecen altas velocidades de transmisión y grandes volúmenes de tráfico, los cables suelen degradarse con el tiempo, provocando una calidad de transmisión deficiente y elevados costes de mantenimiento. Por no mencionar que cuando las plantas de producción se expanden a lo largo de un amplio espacio, los cables pueden convertirse muy rápidamente en una incomodidad.

Tradicionalmente han existido dos factores que limitaban la adopción generalizada de una conexión inalámbrica en entornos industriales: el coste y la seguridad. Parece que lo anterior pronto se extinguirá, ya que los sensores y los dispositivos IoT tienen precios cada vez más asequibles. De igual forma, las mejoras en ciberseguridad y una mayor concienciación sobre las mejores prácticas están haciendo que la conexión inalámbrica sea una opción más viable para la industria.

La creciente demanda de tecnologí­as IoT está impulsando la implementación de la conexión inalámbrica industrial. Un reciente informe elaborado por ON World estima que las ventas de los chipsets inalámbricos para aplicaciones de detección y control alcanzarán la marca de 500 millones este año.

Integración
La convergencia de la Tecnologí­a Operativa (TO) y la Tecnologí­a de la Información (TI) es ahora más obvia que nunca. Las ventajas de una integración perfecta entre la planta de producción y los sistemas empresariales del negocio conllevan una mayor eficiencia y flexibilidad de la fabricación, allanando el camino para la fábrica inteligente. Los fabricantes se están sirviendo de capas de paquetes de software compatibles para recopilar y conservar el diseño, la producción y los datos empresariales en forma de informes claros que las empresas pueden utilizar para la gestión de recursos, la optimización de procesos, el sistema de la cadena de suministro y el servicio de atención al cliente.

En SPS Drives 2016, más de diez proveedores de automatización lí­deres se unieron para respaldar la arquitectura unificada de OPC (OPC UA), el protocolo de comunicación máquina-máquina (M2M) más popular para la interoperabilidad desarrollado por OPC Foundation. ABB, Bosch Rexroth, Cisco, General Electric y Kuka, por nombrar solo algunos, pretenden apoyar a la OPC UA en sus futuros productos.

Se trata de un importante momento para la industria porque podrí­a significar el fin de una era en la que los sistemas de automatización industrial dependí­an de estándares incompatibles y no interoperativos para comunicarse entre dispositivos. Por el contrario, esto podrí­a suponer que los fabricantes no volvieran a encontrarse limitados por sistemas tradicionales y puedan elegir las mejores tecnologí­as de distintos fabricantes de equipos originales (OEM).

Análisis
Conforme se va disponiendo de inmensos volúmenes de datos en distintas plantas de producción, el paso a la supervisión del estado y a los análisis predictivos se hace por fin posible. Las herramientas de software basado en nube son cada vez más asequibles e intuitivas, lo que permite a los fabricantes lograr el control y la optimización de procesos avanzados. Hay plataformas como Microsoft Azure que hacen posible que los fabricantes tengan una visión general ní­tida y en tiempo real de sus plantas de producción y utilicen estos conocimientos para mejorar la toma de decisiones y perfeccionar los procesos de fabricación.

Desde el punto de vista del mantenimiento, este control constante de los equipos y de la producción permite que los fabricantes reduzcan considerablemente los costes de mantenimiento y reparación. También tiene el potencial de eliminar la pesadilla asociada a una industria antigua: los tiempos de inactividad no planificados.

Robots colaborativos
Si ha asistido a algún evento de la industria este año estará familiarizado con la emoción y agitación que gira en torno a la última generación de la robótica industrial: los robots colaborativos o cobots. Estos ligeros y asequibles cobots están haciendo que las jaulas pasen a ser cosa del pasado y pueden trabajar junto a personas en una lí­nea de producción. Sus sistemas de visión integrada y software avanzado permiten que los cobots demuestren un conocimiento de la situación excelente.

Puede que lo más apasionante de la saga de cobots sea su familiaridad. Al igual que la revolución de los ordenadores personales se desencadenó debido a un menor coste de la tecnologí­a y su accesibilidad por parte de un público más general, también los cobots industriales son cada vez más asequibles y accesibles, y algunos de ellos cuestan actualmente menos de $USD 40.000

Otra peculiaridad del mercado de la robótica es el rápido crecimiento internacional. China es ahora el segundo mercado de robótica del mundo. Hay sectores, como el de la automoción y la electrónica, que siguen a la cabeza en cuanto a las ventas de robótica; si bien los sectores del metal, los productos quí­micos y la producción alimentaria están aumentando rápidamente el uso de la tecnologí­a. Otros sectores de gran crecimiento son los sistemas de logí­stica, defensa, construcción y servicios, donde los robots se emplean para la limpieza o para las relaciones con los clientes.

No cabe duda de que las supertendencias anteriores repercutirán enormemente en la industria el próximo año. Independientemente de si los fabricantes optan por aplicar alguna de estas tecnologí­as o no, lo que queda claro es que las empresas ya no pueden ignorar el cambio verdaderamente transcendental que las tecnologí­as inteligentes están provocando en la industria.

Parece que 2017 va a ser un año brillante para la industria. Puede que incluso sea el año en que veamos a las primeras fábricas y almacenes inteligentes hacer su debut.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »