Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Las reflexiones que dejó ITM en su debut en México

El Poliforum León recibió, entre el 7 y el 9 de octubre, Industrial Transformation Mexico, una feria en la que la Industria 4.0 fue protagonista.

La empresa alemana Deutsche Messe se la jugó por México. Prueba fehaciente de esta apuesta es el Industrial Transformation Mexico (ITM) 2019, la feria industria que entre el 7 y el 9 de octubre reunió a 265 empresas expositoras (75 % internacionales y 25 % mexicanas) en el Poliforum León, que mostraron sus avances en productos y servicios, con la Industria 4.0 como hilo conductor.

“El 60 % de los expositores presentaron innovaciones tecnológicas”, indicó Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, durante la rueda de prensa en la que presentó los principales resultados de ITM 2019. “Tuvimos 30 mil asistentes durante los tres días del evento, de los cuales 10 mil fueron estudiantes”, añadió.

La Industria 4.0 fue el común denominador no solo entre la mayoría de los expositores, sino que además fue el tema central de la agenda académica que se desarrolló a la par de la feria comercial. La adopción de este concepto por parte de la industria, fue uno de los tópicos que guió la conversación entre los asistentes a ITM 2019.

Según los resultados anunciados, ITM 2019 generó 52 millones de dólares de negocios en sitio, así como 850 millones de dólares derivados de la feria. Además, en los 18.000 metros cuadrados reunieron expositores y visitantes de Alemania, Argentina, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y, por supuesto, México, principalmente.

Rohde anunció, además, que el Poliforum León recibirá en octubre del 2020 una nueva versión de esta feria. Las industrias energéticas y de manufactura aditiva, la educación, los vehículos autónomos y la red 5G, serán algunos de los temas que se tratarán en esa segunda edición de ITM en territorio mexicano.

Reportero Industrial conversó con tres de los expositores que estuvieron presentes en ITM para conocer sus impresiones sobre el evento, además de hablar sobre las oportunidades y retos que afronta la industria mexicana. A continuación, presentamos sus opiniones.

“La Industria 4.0 más que una revolución es una evolución”: SMC

Fernando Vega, director de ventas corporativo de SMC, habló con Reportero Industrial sobre las oportunidades que tiene México para aprovechar el concepto de Industria 4.0.

RI: ¿Con qué perspectivas llegaron a ITM 2019?

Fernando Vega: Bien, es la primera vez que se realiza esta feria en México. Tenemos grandes expectativas por lo que conocemos de Hannover en Alemania. Creemos que es una gran apuesta la que se está haciendo y que nos puede dar una gran oportunidad de negocio y de soluciones a la industria. Esperamos poder reactivar los negocios que se han detenido por la coyuntura.

RI: Hablemos sobre el panorama de la industria en México, ¿cómo se está comportando y qué perspectivas tienen a futuro?

Vega: La industria está en una recesión técnica, pero entendemos que la producción sigue con la misma fuerza. Lo que sí vemos es que se han ralentizado las inversiones, pero también la noticia importante es que no nos están cancelando nada. Vemos una situación en la que tenemos que estar mesurados, pero vemos optimismo en cuanto a que solo es temporal y, tarde o temprano, se liberarán proyectos que nos provocarán que crezca otra vez nuestro negocio.

RI: La Industria 4.0 es un concepto del que todo el mundo habla pero que muy pocos en América Latina han logrado aterrizar. ¿Qué opina?

Vega: En Industria 4.0 nos falta mucho por aprender y conocer, y entender realmente el concepto. Hace más o menos tres años en la empresa empezamos a manejar este concepto, pero nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de qué era en sí y dónde podíamos aportar. La Industria 4.0 más que una revolución es una evolución.

“Es el momento para mejorar los procesos”: Big Kaiser

Heinz Ulb, director de ingeniería y ventas México, conversó con Reportero Industrial sobre la participación de la firma en ITM 2019 y sobre cómo convertir los retos en oportunidades.

RI: ¿Qué balance hacen de ITM 2019?

Heinz Ulb: Considero que es interesante para exponer nuestro producto, para dar a conocer más nuestra marca y para posicionarnos en el mercado. Lamentablemente ha habido un poquito de desorganización por la demasía de estudiantes que visitaron la feria. No es que no queramos atenderlos, pero sí faltó organización en cuanto a su recurrencia y a dedicar tiempo específico para ellos y no para los clientes.


Palabras relacionadas:
Industrial Transformation Mexico, ITM, Poliforum León, ITM 2019, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, Industria 4.0 en Latinoamerica, Fernando Vega, director de ventas corporativo de SMC, Heinz Ulb, director de ingeniería y ventas México, Antonio Mendoza, gerente general de Balluff, perpectivas a futuro de la industria en latinoamerica y el mundo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados