Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019 Página 1 de 3

Las mentes que guían la industria inteligente

Carlos Andrés Rodríguez

Presentamos cuatro personajes que rompen paradigmas en la industria y que hacen parte de los pioneros industriales en Hannover Messe 2019.

Algunos de los intelectuales dedicados a guiar el futuro de la manufactura han identificado al menos diez tendencias en el mercado, mismas que estudian y describen en publicaciones que se acumulan en un hub de información de la reconocida feria internacional alemana. En este texto, se presentan cuatro de estos gurús de las fábricas del futuro.

Cada año, el sector industrial pone sus ojos en el recinto ferial de Hannover para conocer los principales avances tecnológicos en materia de manufactura, logística, comunicaciones y movilidad. En las últimas ediciones, Hannover Messe ha sido el escenario de presentación de robots colaborativos, nuevas plataformas de software y soluciones de realidad aumentada; sin embargo, en 2019 el ser humano vuelve a tomar protagonismo como la pieza maestra en la consolidación de la industria inteligente del mañana. Por ello, gran parte de los reflectores en esta mega feria están sobre el núcleo que impulsa las tendencias de vanguardia: la mente humana. 

En el evento debuta el Congreso de Pioneros Industriales, un encuentro enfocado en la discusión y el entendimiento de las tendencias que actualmente transforman el sector. La Industria 4.0 ya es una realidad en muchas fábricas y, herramientas como la inteligencia artificial, están al alcance de los empresarios que trabajan para optimizar sus procesos y asegurar de forma sostenible su competitividad. 

Plantearse preguntas sobre el futuro de esta clase de tecnologías, así como sobre los retos que representan para el porvenir de la industria, son las razones por las que el programa académico reúne a expertos en política, negocios y ciencia. El propósito es generar un intercambio de ideas que permitan establecer cómo será la fábrica del futuro en áreas como realidad aumentada, la comunicación móvil 5G y las nuevas soluciones de transporte.

Cuatro pioneros industriales

Una vez finalizado Hannover Messe 2019, las novedades allí expuestas iniciarán su proceso de difusión en un recorrido que abarca el Internet, las redes sociales de los fabricantes y otros eventos del sector. Mientras que las tendencias y soluciones tecnológicas ocuparán las primeras páginas de los medios especializados, es probable que, por una característica innata de esta industria, las personas tras estas innovaciones y tendencias pasen desapercibidas. Siguiendo con el espíritu de Hannover Messe de reivindicar el papel del hombre en el proceso de transformación industrial, presentamos los perfiles de cuatro de los personajes que están rompiendo paradigmas. 

Klaus Helmrich: ¿quién es un pionero?

Klaus Helmrich, miembro de la junta directiva de Siemens. Foto: ©Siemens.
Klaus Helmrich
Miembro de la junta directiva de Siemens.

Ser miembro de la junta directiva de Siemens, una de las multinacionales más grandes de tecnología para los sectores industrial, energético, salud e infraestructura, implica que Klaus Helmrich permanentemente viaje alrededor del mundo y esté en contacto con personas que trabajan por estar a la vanguardia en su sector. 

Por ello, quién mejor que Helmrich para describir a un pionero industrial. “Son personas que trabajan incansablemente por mejorar algo, poseen la visión para formular ideas innovadoras, incluso cuando aún no existe la tecnología para hacerlas realidad. Pero el hecho de poder describir esas ideas y las tecnologías que se requieren, es un paso clave en el camino para un día poderlas materializar. Los pioneros se caracterizan, ante todo, por su perseverancia. Son capaces de asumir los reveses, aprender de estos e incluso utilizarlos como una fuente de motivación, además, son personas que logran comercializar sus innovaciones con éxito”. 

Para Klaus Helmrich, una de las principales líneas en la industria actual es la individualización en el segmento Bussines-to-consummer (B2C). “Esta tendencia está generando nuevos procesos de diseño y de producción y, por lo tanto, también nuevas aplicaciones. En cuanto a manufactura discreta y de procesos, esto se relaciona con las nuevas aplicaciones de software que combinan los mundos real y virtual a través de TI, como computación perimetral y plataformas de IoT como MindSphere”, explica Helmrich. 

En términos de comunicación, el directivo de Siemens considera que el 5G es la tecnología pionera en este momento, y en sectores distintos a la fabricación, las tecnologías claves se encuentran principalmente en las áreas de vehículos autónomos y sistemas de carga y almacenamiento de alto rendimiento.


Palabras relacionadas:
Conferencistas en Hannover Messe 2019, Pioneros de la Industria, Klaus Helmrich de Siemens, Sepp Hochreiter de la Universidad Johannes Kepler, Sophia Hatzelmann de AHC, Dirk Ahlborn de Hyperloop, transformación digital de la industria manufacturera, Engineer Powerwoman en Hannover Messe 2018, pioneros industriales, protagonistas de la Industria 4.0, personajes destacados en Hannover Messe, cumbre de pioneros de la industria, el futuro de la industria, Hannover Messe 2019, Sophia Hatzelmann

Acerca del autor

Carlos Andrés Rodríguez

Editor asistente de Reportero Industrial.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por
Documentos relacionados