Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 3

Laboratorio inteligente del futuro, integrado a la red - Lab 4.0

Por Dechema

El objetivo de la red es impulsar el desarrollo y la estandarización de tecnologías innovadoras de laboratorio, junto con las aplicaciones y soluciones asociadas.

La Industria 4.0, la digitalización y las redes continúan extendiéndose en todos los sectores de la economía. La convergencia de los mundos físico y virtual está progresando más rápido en algunas industrias que en otras. En general, los laboratorios no han seguido el ritmo de los desarrollos actuales. Queda mucho por hacer en cuanto a estrategias, infraestructura, equipamiento y tecnología, por no hablar de los entornos de TI y la automatización de procesos. Los laboratorios ahora se están poniendo al día en todos los ámbitos.

En el laboratorio del futuro, los sistemas y las tecnologías se comunicarán de forma autónoma y los flujos de procesos serán automatizados. Los gabinetes de seguridad, por ejemplo, detectarán el desbordamiento en los tanques de recolección y se comunicarán con otros accesorios y equipos. Las cámaras podrán controlar el equipo de laboratorio y las secuencias de proceso. Los módulos inteligentes encenderán y apagarán el equipo. Cada vez más, el control de los flujos del proceso se basará en la comunicación entre equipos de laboratorio. Esta es la visión detrás de Lab 4.0.

Objetivo: desarrollo y estandarización de tecnologías de laboratorio innovadoras

La red nacional alemana de innovación smartLAB pretende hacer realidad la visión del Lab 4.0, inteligente e integrado en red. Los fondos provienen del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania en el marco del programa nacional de innovación PYME (ZIM). Aproximadamente 20 empresas e instituciones han unido fuerzas en la red: Eppendorf AG, Fraunhofer-Institut für Produktionstechnik und Automatisierung (IPA), Herr M, iTiZZiMO, Köttermann, Labfolder, Lorenscheit, LUPYLED, PreSens Precision Sensing, Sartorius, Schmidt + Haensch, Zühlke Ingeniería y Deutsche Messe AG.

El proyecto está siendo administrado por el Instituto de Química Técnica de la Universidad Leibniz de Hannover. "SmartLAB nos brinda la oportunidad de trabajar con otros para hacer realidad la visión del laboratorio del mañana. El intercambio de información entre las empresas y con los clientes en sitio genera un estímulo valioso para proyectos futuros", dijo el Dr. Tanja Musiol, gerente de proyectos de marketing en Eppendorf AG.

SmartLAB nos brinda la oportunidad de trabajar con otros para hacer realidad la visión del laboratorio del mañana. El intercambio de información entre las empresas y con los clientes en sitio genera un estímulo valioso para proyectos futuros”.

Dr. Tanja Musiol, , gerente de proyectos de marketing en Eppendorf AG.

El objetivo de la red es impulsar el desarrollo y la estandarización de tecnologías innovadoras de laboratorio, junto con las aplicaciones y soluciones asociadas. Los resultados previstos incluyen flujos de procesos simplificados, mejor calidad, mayor eficiencia y confiabilidad mejorada del proceso. Un entorno de laboratorio que satisfaga todas estas necesidades requerirá componentes y funcionalidades que trabajen en conjunto, y los sistemas robóticos realizarán muchas de las tareas manuales.

"El futuro, incluido el futuro del laboratorio, se basa en la combinación interactiva de redes dinámicas, redes digitales, automatización, robótica, superficies inteligentes y diseños y estrategias de última generación", afirmó el Dr. Simon Bungers, director ejecutivo. de labfolder y portavoz del grupo smartLAB.

Le puede interesar: Avances tecnológicos en metrología industrial.

El laboratorio inteligente del futuro fue exhibido en LABVOLUTION

Un prototipo de Lab 4.0 estuvo en exhibición en Hannover. Se llama SmartLAB, y se presentó como un laboratorio de modelos visionarios en 2015 en LABVOLUTION, feria de tecnología para laboratorio.

SmartLAB abre nuevos caminos visualmente y lo que sucede detrás de escena. El hecho de que smartLAB no tenga mesas y bancos de laboratorio atrae inmediatamente la atención. En cambio, está formado por módulos de panal hexagonales individuales, cada uno de 90 centímetros de alto. Esto ahorra espacio y agrega una flexibilidad significativa para el diseño del laboratorio.

La lista de características innovadoras incluye dispositivos habilitados para redes, automatización, robótica, superficies con funcionalidad de pesaje y medición, impresoras 3D y gafas habilitadas para datos que pueden emitir instrucciones y emitir una alarma si es necesario. El verdadero descubrimiento en smartLAB es la interacción entre los diferentes dispositivos y equipos, y el software que ha sido especialmente desarrollado.


Palabras relacionadas:
Laboratorio inteligente del futuro, laboratorio integrado a la red 4.0, Lab 4.0, desarrollo de tecnologías de laboratorio, estandarización de tecnologías de laboratorio innovadoras, smartLAB, laboratorio inteligente, LABVOLUTION, prototipos de laboratorios 4.0, nICLAS, centro de innovación para la automatización del laboratorio, automatización de laboratorios, Industria 4.0, integración en red de los datos de una fábrica, iniciativa SiLA
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial