Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

La transformación digital es un tema de supervivencia: Deloitte

Andrea Menchaca, periodista de Reportero Industrial

Bruno Juanes, director de Innovación en Deloitte, advierte que las empresas exitosas de Latinoamérica deben sumarse a la Industria 4.0 si quieren seguir siéndolo.

“Las empresas deben tener voluntad para aplicar la Industria 4.0, pero también conciencia de qué pasará si no lo hacen”, así lo señaló en entrevista con Reportero Industrial, Bruno Juanes, socio líder para la Industria de Manufactura y director de Innovación en Deloitte. “Creo que los empresarios del rubro manufacturero de la región (Latinoamérica) han sido razonablemente muy exitosos, hay muchos players que compiten a nivel regional, hay multilatinas que compiten a nivel global en muchas industrias, pero creo que lo que nos ha hecho exitosos hasta ahora no es necesariamente lo que nos va a seguir haciendo exitosos en un mundo digitalizado intensamente”, advirtió.

“Entonces la preocupación que deberían tener las compañias es entender que esto no es un juego, no es el ‘sabor del mes’, esto ya ha llegado para quedarse, ya vamos tarde y hay que meter toda la velocidad que sea posible. No es un tema de inversiones, no es un tema de costo, al final es un tema de supervivencia”. 

El experto en Manufactura 4.0 retomó una escala del Foro Económico Mundial que va del 2017 al 2030 para explicar que las empresas que ya empezaron la transformación digital actualmente no están ganando nada, solo están invirtiendo, pero en 2022 alcanzarán su pico de inversión, empezarán en ese año a recuperar los frutos de la inversión y captarán la mayor parte del valor en los mercados que operan.

En cambio, las compañías que aún lo están pensando porque tienen miedo, porque no es el momento o porque no lo tienen claro y que harán su pico de inversión en transformación digital hacia 2026, solo recuperarán una fracción: el valor capturado por las empresas que ya empezaron dividido entre 10, sino es que menos.

“Invertir en Manufactura 4.0 y transformación digital es un tema de supervivencia y un juego de velocidad”, Bruno Juanes.

“Y los que se queden dentro del avión, directamente no van a capturar nada de toda la inversión en 4.0 en transformación digital, el valor se lo van a quedar los dos primeros, es un juego también de detalle y velocidad”, advirtió.

Para Juanes más que tener miedo al cambio, hay que tener miedo a no cambiar. “México ha basado su competitividad manufacturera casi en un solo factor: el bajo costo de la mano de obra, hasta ahora nos ha ido bien, siempre hemos crecido parejito con Estados Unidos. Ahora Estados Unidos crece al 4 % nosotros crecemos al .01 %, ¿qué está pasando? Una de las razones es que ya la palanca competitiva del bajo costo de mano de obra se va a acabar”, señaló en la conferencia que dio en Expo Manufactura 2020.

“No es un tema de miedo, es un tema de que si no lo hacemos no vamos a tener cabida en el mundo del futuro. Es que el 20 % del PIB (en México) es manufactura y si no cuidamos eso, sino automatizamos, no cuidamos, no perdemos los miedos, ‘nos va a cargar el payaso’”.

Las empresas que ya iniciaron la transformación digital alcanzarán su pico de inversión en 2022 y captarán la mayor parte del valor en los mercados que operan.


Le puede interesar también:

Especial coronavirus: La industria le hace frente a la pandemia


Palabras relacionadas:
Transformación digital en empresas, cómo volcarse a lo digital siendo empresa, como implementar digitalización en una empresa, manufactura inteligente en una empresa, Bruno Juanes, director de Innovación en Deloitte, recomendaciones al implementar manufactura inteligente en una empresa, automatización para empresas, uso de robots y máquinas en una empresa, industria 4.0
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados