Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2018

La transformación digital de las plantas en su camino hacia la competitividad

El Internet de las Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT) son claves para ayudar a las compañías industriales a impulsar su competitividad.

La competitividad resulta ser el eje de cualquier organización, empresa o fábrica, y aquella que no logre implementar procesos competitivos en todas sus áreas podrá perder clientes y desaparecer en cuestión de un par de años. Schneider Electric, líder en el desarrollo de soluciones para la transformación digital, ofrece diversas alternativas para que las compañías trabajen en su continua evolución.

Desde hace varios años se viene trabajando en una ‘revolución’ para aumentar la competitividad, no solo se habla de productos que están conectados a un sistema, sino también de soluciones que interactúan con el Internet de la Cosas (IoT) y el Internet de las Cosas Industrial (IIoT), lo que trae como resultado la revolución de la industria 4.0.

En Colombia, una de las barreras para aumentar la competitividad radica en que muchas compañías aún no comprenden la importancia de realizar inversiones para unirse a dicha 'revolución'. Así lo explicó Víctor Rincón, gerente de producto para el Clúster Andino de Schneider Electric: “El Internet de las Cosas y la Industria 4.0 requieren de presupuestos que permitan lograr correctamente una transformación. La alta gerencia debe estar alienada con las áreas operativas, pero no es algo que se esté dando de manera natural, eso se debe modificar en el corto plazo, de no ser así, existirán retrasos que no son convenientes y será un obstáculo para converger a industrias más eficientes y automatizadas”.

En este sentido, una de las facilidades que brinda Schneider Electric es una inversión en distintos ciclos, con ello las empresas pueden ir adaptándose de a poco con productos de última tecnología conectados IoT e IIoT. Por ello EcoStruxure, una plataforma habilitada para el Internet de las Cosas, ofrece segmentos según las necesidades del cliente, por ejemplo, EcoStruxure Plant, un servicio especilizado para las plantas de producción donde se ofrece una asesoría completa en el proceso.

Por otro lado, los datos y la información son los activos más importantes junto a sus colaboradores—, pero analizarlos no es una tarea sencilla y puede requerir de millones de hojas de Excel o de gigas, en conjunto con una herramienta que ayude a examinarlas y detecten patrones de comportamiento.  

Lo invitamos a leer: La Cuarta Revolución Industrial debe tomarse en serio: Universidad Nacional

El software de automatización permite tomar decisiones acertadas, rápidas y en el momento que se necesitan. Finalmente, trae buenos resultados en la eficiencia que requieren las industrias en su producción, reducción de costos y mejora del margen de productividad, por eso no se puede echar por la borda, la alta gerencia debe hacer el esfuerzo para sacar adelante estos procesos”,

recalcó Rincón.

“El software de automatización permite tomar decisiones acertadas, rápidas y en el momento que se necesitan. Finalmente, trae buenos resultados en la eficiencia que requieren las industrias en su producción, reducción de costos y mejora del margen de productividad, por eso no se puede echar por la borda, la alta gerencia debe hacer el esfuerzo para sacar adelante estos procesos”, recalcó Rincón.

De igual manera, permite crear alertas dependiendo de los rangos que se programen para conocer detalles como, por ejemplo, si hay un alto consumo de energía o si la producción de las máquinas ha disminuido, todo se puede identificar sin estar físicamente en el lugar, lo que ofrece la oportunidad de tomar decisiones de manera remota.

Rincón explicó que todo este proceso es posible gracias a los sensores, los cuales recolectan la información y harán posible que las plantas del futuro midan absolutamente todos los procesos de las distintas áreas, es decir, posibilita hacer un riguroso seguimiento de los KPI’S  de cada una de las partes de la planta. Todos esos datos se alojan en la nube  y desde ahí pueden ser analizados desde cualquier parte del mundo.

Le recomendamos: ProMéxico impulsa negocios en la industria manufacturera con Canadá

“Los sensores serán la primera línea para entrar a la revolución, donde el activo más importante es la información que proviene de una máquina o una fábrica. Un punto a su favor es que han reducido su costo notablemente, años atrás para adquirirlos se necesitaba un músculo financiero muy fuerte”, indicó Rincón.


Palabras relacionadas:
Internet de la Cosas (IoT) en la industria, Internet de las Cosas Industrial (IIoT), digitalización de la industria colombiana, ventajas de EcoStruxure, consultoría de EcoStruxure Plant, software de automatización para plantas industriales, ventajas de los sensores inteligentes en las plantas, competitividad en las plantas industriales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados