Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

La industria tiene una nueva app verde

Lina Giraldo, periodista de Reportero Industrial.

Expoacaire 2019 fue protagonista de la divulgación de una nueva plataforma que promueve la gestión adecuada de gases industriales.

Los entes gubernamentales están desarrollando estrategias para motivar a la industria a incorporar políticas encaminadas a la eficiencia y la sostenibilidad en sus procesos. Así lo hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quien en el marco de la feria del sector del Aire y la Refrigeración, Expoacaire 2019, difundió el uso de una nueva plataforma digital para la gestión y el reciclaje de gases residuales.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal que, junto a la Unidad Técnica Ozono de Colombia, en 2010 crearon la Red Nacional de Recuperación, Reciclaje y Regeneración de Gases Refrigerantes (Red R&R&R) con el fin de reducir la importación de estos gases a través de su reutilización. A su vez, la plataforma hace parte de la Etapa II del plan de gestión del Gobierno colombiano para la eliminación del consumo de HCFC (Hidroclorofluorocarburos) y HFC (Hidrofluorocarbonos) y las estrategias enmarcadas en la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono o con impacto en el calentamiento global.

La solución incorpora el aplicativo móvil "Gestione su gas refrigerante", que entró en servicio recientemente y que está disponible de forma gratuita para sistemas Android e iOS. "La pueden descargar tanto usuarios finales o del sector industrial como también aquellas empresas, técnicos o compañías de mantenimiento que le suministran servicios a este sector", explica Edwin Dickson, consultor ambiental en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Mediante el uso del aplicativo, las empresas pueden solicitar servicios para la gestión de sus gases a los 18 centros de acopio y a los cinco centros de regeneración ubicados en las principales regiones colombianas. El experto asegura que el país es pionero en el desarrollo y el uso de este tipo de soluciones. “Colombia lidera la gestión de gases residuales, por esto decidimos volcar nuestros esfuerzos en el desarrollo de una aplicación online que nos ayude a aprovecharlos”, afirma Dickson.

Además de ayudar con el medioambiente, el uso de esta aplicación representa otros beneficios para las empresas, que incluyen ingresar en un registro especial del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mediante el aplicativo, los usuarios pueden acceder a este listado de compañías registradas y conocer cuáles son las principales empresas ‘verdes’ que gestionan de forma adecuada sus gases residuales.

“En el tiempo que lleva la aplicación en funcionamiento hemos evitado que se liberen a la atmósfera 1.173 toneladas equivalentes de CO2 en sustancias de refrigerantes residuales. Esperamos llegar a  más de 5.000 toneladas al finalizar el 2019”, asevera el consultor de la entidad.


Le puede interesar:

Novedosa bolsa 100 % soluble en agua llega a Colombia



Palabras relacionadas:
apps para la gestión de gases refrigerantes, resultados de la aplicación Gestione su gas refrigerante, Gestione su gas refrigerante app colombiana para mejorar la industria, Gestione su gas refrigerante app colombiana, app del Gobierno Nacional, innovación para la eficiencia y la sostenibilidad en la industria colombiana, aplicaciones móviles para la eficiencia y la sostenibilidad en la industria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial