Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 1 de 4

La estrategia predictiva en el mantenimiento 4.0

Por: Francisco Ballesteros Robles - Preditec (Grupo Álava).

El mantenimiento predictivo es un conjunto de técnicas instrumentadas de medida y análisis de variables para caracterizar los modos de fallo potenciales de los equipos.

Todavía hoy seguimos discutiendo en los congresos de mantenimiento si sería buena idea aplicar estrategias de mantenimiento como la preventiva o la predictiva.

Estamos en la época de la optimización de recursos. Existen organizaciones que apuestan por una Gestión de Activos inteligente, optimizada, racional, que convierta a sus plantas de producción en organizaciones más competitivas. Lo dice todo el mundo, las organizaciones que no reaccionen y apuesten por el continuismo, desaparecerán. Y a pesar de todo esto, todavía existen muchas organizaciones que están ignorando lo que sucede a su alrededor.

Las estrategias de mantenimiento son en realidad estrategias para la optimización de los planes de mantenimiento y, por lo tanto, de la confiabilidad de los activos productivos.

La misión principal del mantenimiento predictivo es optimizar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos al mínimo costo.

Estas tendencias de mantenimiento han probado ya su éxito en sectores como el de generación, petróleo y gas, e industria de procesos, entre otros, pero son aplicables a todos los sectores industriales e incluso al mantenimiento de edificios y otras instalaciones.

Estrategias de mantenimiento

¿Cuántas estrategias de mantenimiento diferentes puedo aplicar?

En una primera clasificación distinguimos entre mantenimiento planificado y mantenimiento no planificado.

Mantenimiento planificado: Es aquel que implica una proactividad, es decir, plantea una programación de tareas con el fin de mitigar el riesgo de que se produzca una avería o de que ésta llegue a generar consecuencias no deseadas. Estas tareas se pueden programar a intervalos fijos (preventivo), según condición (predictivo) o cuando ya se ha producido la avería, pero no se requiere una acción inmediata (reactivo).

Mantenimiento no planificado: Es el mantenimiento reactivo inmediato. La avería ya se ha producido y se ha de reparar inmediatamente.

Fig. 1. Esquema de relaciones entre las estrategias de mantenimiento industrial.

Fig. 1. Esquema de relaciones entre las estrategias de mantenimiento industrial.

Mantenimiento predictivo (PdM) o mantenimiento basado en la condición (CBM)

El mantenimiento predictivo o basado en la condición evalúa el estado de la maquinaria y recomienda intervenir o no, lo cual produce grandes ahorros.

La mayoría de modos de fallo de la maquinaria tienen una evolución lenta. Desde sus etapas incipientes, los fallos en desarrollo emiten mensajes en forma de vibración, ultrasonidos, etc.., que son descifrados por los analistas predictivos para determinar el estado de los activos críticos y encontrar el momento óptimo para su reparación El diagnóstico predictivo de maquinaria se desarrolla en la industria en la década que va desde mediados de los ochenta a mediados de los noventa del siglo XX. Actualmente, la estrategia predictiva se aplica a la maquinaria crítica en aquellas plantas que cuentan con programas de optimización del mantenimiento.

El mantenimiento predictivo es un conjunto de técnicas instrumentadas de medida y análisis de variables para caracterizar los modos de fallo potenciales de los equipos productivos. Su misión principal es optimizar la confiabilidad y disponibilidad de equipos al mínimo costo.

Desde el punto de vista técnico, una actividad de mantenimiento será considerada como predictiva siempre que se den ciertos requisitos:

  • La medida sea no intrusiva, es decir, que se realice con el equipo en condiciones normales de operación.
  • El resultado de la medida pueda expresarse en unidades físicas, o también en índices adimensionales correlacionados.
  • La variable medida ofrezca una buena repetibilidad.
  • La variable predictiva pueda ser analizada y/o parametrizada para que represente algún modo típico de fallo del equipo, es decir, ofrezca alguna capacidad de diagnóstico.

Desde el punto de vista organizativo, un sistema de gestión de mantenimiento será predictivo siempre que:

  • La medida de las variables se realice de forma periódica en modo rutina.
  • El sistema permita la coordinación entre el servicio de verificación predictiva y la planificación del mantenimiento.
  • El departamento de mantenimiento (planificación, taller) y producción (operación) estén preparados para reaccionar ante la eventualidad de un diagnóstico que reclame acciones inmediatas.

Fig. 4. Aplicación de las estrategias predictivas en función de criticidad y tipo de fallo.

Fig. 4. Aplicación de las estrategias predictivas en función de criticidad y tipo de fallo.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado sistemas de diagnóstico predictivo de bajo costo y altas prestaciones que reducen considerablemente los costes de explotación de los sistemas de mantenimiento predictivo.

En máquinas muy críticas que requieren una supervisión con intervalos cortos entre medidas puede ser más rentable instrumentar la maquinaria para tomar las medidas mediante sistemas automáticos, los cuales miden y procesan parámetros indicadores de los modos de fallo habituales.


Palabras relacionadas:
Mantenimiento predictivo, qué es el manteniento predictivo, estrategias de mantenimiento industrial, artículos sobre mantenimiento industrial, estrategias para optimizar las operaciones, estrategias para optimizar el uso de equipos, estrategias para optimización de planes de mantenimiento, planes de mantenimiento industrial, estrategias de mantenimiento, mantenimiento predictivo, PdM, mantenimiento basado en la condición, CBM, nuevas tendencias en mantenimiento industrial, RI865mantenimiento
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados