Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Enero de 2018

La Universidad Nacional de Colombia lidera registro de patentes en el país

Entre las invenciones se encuentran una ventana bioclimática, un chip para monitorear los sistemas de transporte público y un microscopio holográfico.

En el transcurso de 2018, diferentes proyectos realizados por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia —en las sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira— fueron reconocidos por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con ocho patentes de invención y dos de modelo de utilidad, y un registro industrial.

Una de las patentes fue otorgada a un equipo que toma muestras indeformadas de suelo para análisis físico, conocido como VAMC-001. La innovación optimiza los estudios y mejora las condiciones de trabajo del operario ya que utiliza la fuerza hidráulica y mecánica para romper la resistencia del suelo.

En el campo de la construcción, la SIC otorgó patente de invención a un hormigón adaptado a las condiciones de Colombia, fabricado con cemento, arenas y gravas. Así mismo, una ventana bioclimática elaborada a partir de residuos de aserríos e industrias madereras, que recupera técnicas tradicionales de construcción más confortables y reguladoras del clima, obtuvo patente bajo la fugura 'registro de diseño industrial'.

Por su parte, el Departamento de Química de la institución, sede Bogotá, patentó un polvo blanco fabricado con calcio, magnesio y fósforo, entre otros materiales, que permite descontaminar el agua de una manera fácil y económica; además, investigadores del mismo departamento obtuvieron una patente por parte de las autoridades brasileñas por lograr que el carbón pase de fase sólida a líquida y obtener combustibles sólidos, líquidos y gaseosos como metano y etano, entre otros.

La institución también obtuvo patentes por tres invenciones que mejoran la calidad de vida de diferentes sectores de la población colombiana. El primero es un dispositivo portátil que provee protección contra los rayos en hamacas de campamento y tiendas de campaña —beneficiando directamente a miembros de las fuerzas armas y campesinos; el segundo es un sensor electrocardiográfico, desarrollado en Manizales, que monitorea durante más de un mes la actividad cardíaca de pacientes con arritmias y el último es una silla para la competencia y el entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico.

Adicionalemnte, un microscopio holográfico sin lentes para ver cristales de hielo e imágenes a color— desarrollado por la Escuela de Física, sede Medellín— que está orientado a campos de estudio e investigación que requieran visualizar objetos transparentes para desarrollar modelos meteorológicos, también fue reconocido por la SIC.

Finalmente, un sistema para monitorear los sistemas de transporte público a partir de un chip que es instalado en el parabrisas de los vehículos y una nueva técnica para construir muros con materiales residuales de obra obtuvieron patente por parte de la Superintendencia.


Palabras relacionadas:
Registro de patentes en Colombia, patente de invención, patente de modelo de utilidad, patente de registro industrial, Departamento de Química de la Unal, Departamento de Física de la Unal, nueva herramienta para descontaminar el agua, microscopio holográfico desarrollado en Colombia, cómo construir muros con materiales residuales de obra, patentes ortorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados