Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 2

"La Industria 4.0 más que una revolución es una evolución": SMC

Álvaro Cuéllar, director editorial de Axioma B2B Marketing

Fernando Vega, director de ventas corporativo de SMC, habla sobre las oportunidades que tiene México para aprovechar el concepto de Industria 4.0.

México tiene todo el potencial para desarrollar una tecnología propia que le permita apropiarse de lleno de la Industria 4.0. La afirmación la hace Fernando Vega, director de ventas corporativo de SMC, quien además revisa qué sectores ya han avanzado un buen camino para aprovechar este conpceto. 

En el marco de Industria Transformation Mexico (ITM) 2019, Reportero Industrial habló con este directivo para conocer no solo sus perspectivas de esta feria, sino también para entender su visión sobre la industria mexicana en general y sus oportunidades. 

RI: ¿Con qué perspectivas llegaron a ITM 2019? 

Fernando Vega: Bien, es la primera vez que se realiza esta feria en México. Tenemos grandes expectativas por lo que conocemos de Hannover en Alemania, ya que SMC es una empresa global con una subsede en Alemania, por lo que conocemos perfectamente la feria de allá. Entonces creemos que es una gran apuesta la que se está haciendo y que nos puede dar una gran oportunidad de negocio y de soluciones a la industria. Esperamos poder reactivar los negocios que se han detenido por la coyuntura. 

RI: ¿Qué novedades y soluciones lleva SMC a ITM 2019? 

Vega: SMC se enfoca en desarrollar tecnología para automatizar procesos industriales. ¿En qué industria? De todo tipo: alimenticia, automotriz, farmacéutica, minera, en fin. Entonces estamos promoviendo nuestros productos más innovadores que están enfocados, por ejemplo, en sistemas de comunicación inalámbricos que se utilizan mucho en las aplicaciones de robots. Esto soluciona problemas en los robots cuando tenemos comunicación por cable, ya que eso puede provocar fallos o paros de producción, que evitamos con nuestro sistema inalámbrico. 

RI: Hablemos sobre el panorama de la industria en México, ¿cómo se está comportando, cómo lo ven ustedes y qué perspectivas tienen a futuro?

Vega: Creemos que la industria, como bien lo comentas, está en una recesión técnica, pero entendemos que la producción sigue con la misma fuerza. Lo que sí vemos es que se han ralentizado las inversiones, pero también la noticia importante es que no nos están cancelando nada, entonces creo que estamos en un proceso de stand by y esperamos que se vaya recobrando la confianza para que los inversionistas vuelvan a liberar proyectos. 

Vemos una situación en la que tenemos que estar mesurados, pero vemos optimismo en cuanto a que solo es temporal y, tarde o temprano, se liberarán proyectos que nos provocarán que crezca otra vez nuestro negocio. 

RI: Saltemos ahora a la Industria 4.0, un concepto del que todo el mundo habla pero que muy pocos en América Latina han logrado aterrizar realmente en sus empresas. ¿Qué opinión le merece esta impresión? 

Vega: Yo creo que en Industria 4.0 nos falta mucho por aprender y conocer, y entender realmente el concepto. Hace más o menos tres años en la empresa empezamos a manejar este concepto, pero nos dimos cuenta de que no sabíamos nada de qué era en si y dónde podíamos aportar. 

Hemos ido estudiando, analizando y yo creo que actualmente la Industria 4.0 más que una revolución es una evolución, pero también es una parte de mercadotecnia desde Europa —que también se vale— y es importante, porque mientras traiga un plus y un beneficio para la industria será bueno. 

Nosotros como proveedores debemos sumarnos para ver cómo podemos aportar. En SMC creo que ahora lo tenemos bien entendido, en qué rol podemos jugar en la Industria 4.0 y es lo que estamos intentando mostrar en esta exhibición. 

RI: ¿Y cuál es ese rol? 

Vega: Como lo comentaba al principio, nos enfocamos en desarrollar tecnología para la automatización. Dentro de la automatización nosotros tenemos elementos que pueden recabar datos que van a ser muy útiles para que las empresas puedan detectar e identificar áreas de oportunidad en sus procesos. Esa data y ese monitoreo lo puedan subir a la nube y a internet y de manera remota puedan, incluso, comprobar sus procesos industriales. 

¿Dónde entramos nosotros? En la captación de datos de gran parte de los elementos del proceso industrial. Captamos datos y los transmitimos para que la gente que hace toda la administración del proceso industrial de la manufactura tenga elementos para tomar decisiones y pueda actuar sobre sus procesos. 


Palabras relacionadas:
Sierra Monitor Corporation en ITM 2019, expositores de ITM 2019, penetración de la Industria 4.0 en México, Fernando Vega de SMC, sistemas de comunicación inalámbricos de SMC, caída de la producción industrial en México 2019, Industria 4.0 en México, tecnología para la automatización de SMC, penetración de la Industria 4.0 en el sector automotriz mexicano, maquiladores mexicanos que aplican la Industria 4.0, desarrollo industrial mexicano.
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados