Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

Investigador de la Universidad Nacional estudia aprovechamiento de suproductos del bioetanol

Agencia de Noticias UN - Unimedios

El aceite fusel, mezcla de alcoholes obtenida al fabricar bioetanol, puede usarse en la elaboración de productos para la industria de sabores y fragancias.

Luis Gabriel Prieto Ríos, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, estudió los compuestos subproducto del bioetanol, como el aceite fusel, y su potencial aprovechamiento en la fabricación de materiales de alto valor agragado para la industria de sabores y fragancias como los ésteres de isoamilo, empleados en la fabricación de jabones, cremas, alimentos, geles de afeitar y perfumes.

En Colombia, el bioetanol se obtiene a partir de la caña de azúcar y se espera que su producción aumente en los próximos años debido a las ventajas estratégicas con las que cuenta el país, tales como la disponibilidad de tierras arables, la creciente demanda interna de bioetanol y la firma del Acuerdo de Paz, en el que se plantea la necesidad de modernizar los procesos agroindustriales.

"El aumento en la producción de bioetanol conlleva necesariamente un incremento en las cantidades de subproductos disponibles como el aceite fusel; por tal razón, resulta interesante abordar alternativas de aprovechamiento para este tipo de subproductos", comenta el magíster.

Prieto señala que si bien el aceite fusel ya se había estudiado antes para producir estos ésteres –como el caso de la producción de acetato de isoamilo–, los resultados de su investigación plantean unas opciones de aprovechamiento distintas a las trabajadas hasta el momento.

En la investigación se determinó cuáles de los ésteres de isoamilo reportados en la literatura tienen aplicaciones en sabores y fragancias, para así seleccionar aquellos con un mercado potencial y que puedan producirse industrialmente. En esta selección se identificaron 18 ésteres de isoamilo, los cuales se clasificaron en orden de importancia con base en parámetros económicos, ambientales y sociales, para evaluar la conveniencia de su producción.

"Estos resultados son relevantes porque muchos de los ésteres de isoamilo identificados no se habían reportado antes como candidatos para su posible obtención a partir del alcohol isoamílico, contenido en el aceite fusel. El lactato de isoamilo (relacionado con el buqué del vino) es el que genera mayor interés", manifestó el magíster.

Posteriormente, la investigación se enfocó en determinar cuáles de los 18 ésteres de isoamilo se podrían producir en el mercado local y en qué proporciones. Para ello se utilizaron herramientas de modelado y simulación y optimización de procesos químicos. No obstante, el ingeniero aclara que solo se pudo evaluar la factibilidad técnica y económica para 8 de los 18 ésteres de isoamilo reportados.

"La evaluación de apenas 8 de los 18 ésteres de isoamilo se debió a que muchos de estos no presentan información disponible en la literatura hasta el momento y se requiere conocer propiedades como la cinética química (modelo que describe cómo transcurre la reacción química) para su evaluación técnica y económica", señaló Prieto Ríos; no obstante, añadió que esta "limitación" plantea la posibilidad de conducir investigaciones o trabajos futuros enfocados en determinar experimentalmente las propiedades de los 10 ésteres de isoamilo faltantes para complementar la investigación actual.


Palabras relacionadas:
utilización de los subproductos del bioetanol, usos de los subproductos del bioetanol, usos del aceite fusel, usos industriales del aceite fusel, usos del aceite fusel en la industria de sabores y fragancias, investigaciones sobre el aprovechamiento de los subproductos del bioetanol, investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia para el aprovechamiento de los químicos resultantes del bioetanol, producción de bioetanol en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial