Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 3

Inspección industrial, crítica para automatizar procesos productivos

Por: Martha Carvajal - Directora de contenido Reportero Industrial

Los sistemas de inspección automatizada pueden agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de la línea de producción.

La automatización industrial está sucediendo y está aportando grandes beneficios a las industrias y economías de los países. Avances en robótica, inteligencia artificial, Big data,  e IIoT, entre otros, están marcando una nueva era en la automatización a nivel mundial que, probablemente, forzarán a los fabricantes de productos a invertir e innovar en nuevas tecnologías que les permitan desarrollar productos en tiempos más cortos; eso sí, sin perder de vista un alto control de calidad.
Y es precisamente en el control de calidad donde la inspección juega un rol muy importante en los procesos de manufactura, especialmente si ésta se desarrolla de manera automatizada.

1. ¿Por qué necesita inspeccionar un producto?

La integridad del producto es un gran problema para los fabricantes. Las altas velocidades a las que los productos se procesan, empacan y etiquetan, así como los procesos de producción que se programan en intervalos de tiempos diferentes, puede dar como resultado una amplia variedad de posibles defectos. Esos defectos pueden ser potencialmente dañinos para los dueños de la marca.

Las empresas pueden gastar una gran cantidad de tiempo, energía y dinero revisando los productos manualmente. Sin embargo, con procesos complejos y líneas de producción más rápidas, los seres humanos no pueden inspeccionar los errores de embalaje, la contaminación y los estándares de calidad, sin afectar la eficiencia.

En el peor de los casos, confiar en la inspección humana significa que los problemas solo se pueden encontrar días después de que aparezcan por primera vez. Sin embargo, cientos o incluso miles de productos contaminados podrían haber sido producidos antes de que el problema fuera detectado. En muchos casos en que la inspección humana se utiliza como el método principal de control de calidad, la primera vez que se descubre que tiene un problema es cuando un cliente lo alerta. Y ahí es donde las marcas corren el riesgo de retiros, la reputación se ve afectada y se generan altos costos.

Para muchos, la inspección automatizada es la mejor solución. Los sistemas de inspección no solo tienen una tasa de detección promedio más alta que los humanos, sino que también pueden agilizar los procesos y mejorar la eficiencia de la línea.

También pueden operar a velocidades más altas donde los humanos luchan. Como regla general, la automatización de la inspección impulsa la mejora de la calidad a través de inspecciones repetibles y confiables, con captura de datos automática para medir las tasas de rechazo y alertar a los operadores. El uso de un sistema de inspección significa que los dispositivos tecnológicos pueden llevar a cabo la mayor parte del trabajo cuando se trata del aseguramiento de la calida, lo que permite reasignar personal a otras áreas más productivas.

2. ¿Qué procesos pueden automatizarse con la inspección?

Aumentar la automatización significa que las líneas de producción serán cada vez más rápidas, y aunque esto es una buena noticia para altos volúmenes de producción, puede ser una noticia desafiante para los procesos de empaque y etiquetado.

Tradicionalmente, los fabricantes han confiado en el ojo humano para detectar errores. Eso fue suficiente cuando las velocidades de línea eran más lentas; sin embargo, las velocidades actuales significan que los inspectores humanos simplemente no pueden verificar todos los productos en la línea, y eso implica que no es lo suficientemente bueno para cumplir con las regulaciones que cada vez son más estrictas en la industria. La buena noticia es que hay muchos procesos que ahora se pueden automatizar para la inspección, asegurando que el producto que sale de una planta está listo para ser distribuido. Entre estos procesos se encuentra la inspección visual, control de peso, detección de metales e inspección por rayos X.

3. Consejos para implementar sistemas de inspección

No hay una regla de oro para implementar un sistema de inspección. Las necesidades, productos y líneas de producción de cada fabricante son diferentes. Sin embargo, hay algunoss aspectos esenciales para recordar si quiere obtener los mejores resultados:


Palabras relacionadas:
Inspección automatizada, inspección industrial, automatización de procesos, automatización de procesos productivos, inspección de la automatización de procesos, sistemas de inspección, consejos para implementar sistemas de inspección, tendencias en inspección automatizada, novedades tecnológicas en inspección automatizada, innovaciones en inspección automatizada, inspección con realidad aumentada, inspección para lectura de códigos de barras, inspección en soldadura, cámaras inteligentes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos