Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

Innovar, diversificar y actualizar: el modelo de 3M para crecer en la región

Edwin Caicedo, periodista Reportero Industrial.

En medio de un agitado escenario social y político la estadounidense 3M crece a doble dígito en la región Andina gracias a su estrategia de transformación constante.

En medio del remezón mundial por la desaceleración de la economía, la multinacional estadounidense 3M, con presencia en más de 200 países, ha sentido los estragos en varias de sus plantas de producción. Sin embargo, el panorama en la región Andina es totalmente distinto, en Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador no para de crecer y lo hace, a pesar de la compleja actualidad política, a doble dígito.

La compañía es ejemplo mundial de diversificación, innovación y comercialización de productos. En la actualidad tiene un portafolio de más de 60 mil referencias y ventas anuales por USD 31,1 billones de dólares.

Como parte de una reorganización estratégica en Latinoamérica, 3M maneja desde 2018 cinco regiones para hacer negocios en la zona sur, centro y norte del continente. México y Brasil operan cada uno como región independiente, luego está la región Cono Sur integrada por Argentina, Uruguay y Chile; la región de Centroamérica y el Caribe; y finalmente la región Andina, integrada por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Según explica Luis Palenque, director comercial para la región Andina, dicha reorganización ha permitido equiparar la relevancia de cada una de las zonas en las que hacen presencia y que cada región se destaque en negocios en los que es más fuerte. Por ejemplo, la región Andina es la primera en negocios industriales.

Pero, ¿cómo ha logrado 3M conservar la relevancia mundial y seguir creciendo a lo largo de los años? Una suma de factores han hecho que la compañía se reinvente apostándole a la diversificación en su portafolio, la innovación y la estandarización como focos primordiales de su crecimiento.

Innovación pensada en el cliente

Crecer también significa innovar y eso 3M lo tiene muy claro. La compañía, que ofrece un portafolio de más de 60.000 productos, está creando nuevos constantemente o mejorando antiguos, la cual es una de sus estrategias.

Palenque explica que al crear una solución o nueva referencia, esta debe justificarse teniendo relevancia en las ventas. “Nosotros apuntamos a que productos recién ingresados, en los últimos dos o tres años, representen al menos el 30% de las ventas totales de 3M. De manera que el portafolio que nosotros manejamos está muy vitalizado”, dijo.

Además, actualmente la compañía tiene un proceso denominado “innovación inspirada en el cliente”, orientado a las compañías o sectores muy específicos con una problemática vigente a resolver, esta es trasladada a los laboratorios de desarrollo de 3M a nivel mundial y se soluciona ingresando un nuevo producto o mejorando uno existente.

“Allí hay un gran porcentaje de nuevas ventas que hacemos con los clientes. Hablando concretamente de la región Andina venimos registrando año a año un crecimiento orgánico, es decir de volumen de penetración en los diferentes mercados, de doble dígito, incluso en el mercado industrial, lo cual nos viene dando unos resultados muy positivos que no necesariamente están asociados a una bonanza económica pues la verdad las economías de los distintos países hoy son un poco volátiles”, destacó.

Diversificar y actualizar para maximizar el valor

Palenque destaca la importancia de entender que los clientes y los mercados son los que definen qué productos van a tener. Industrias como automotriz, petróleo, gas, minería, alimentos y salud son solo algunas de las que abarcan las soluciones de la multinacional, pero no todas deben estar necesariamente todas las regiones.

Lo que se traduce en que, por ejemplo, aunque en zonas como Asia Pacífico sus ventas este año han caído a causa de la desaceleración de ciertos sectores económicos, en la región Andina ha sido todo lo contrario. Pero con un portafolio tan amplio y una constante producción de nuevas referencias la ‘actualización’ de antiguas también cobra gran relevancia.

El directivo de 3M explica que al lanzar una solución con mejoras en términos de tecnología, productividad, calidad, eficiencia y velocidad, el cliente obtiene un producto con mayor grado de usabilidad y valor agregado. “No todo es tecnología o productos disruptivos, también es actualizaciones de productos. Pero son nuestros mercados los que nos van dictando qué productos crear, tener o descontinuar”, afirma Palenque.

La importancia de eliminar procesos complejos

Aunque el camino es largo y complicado, debido a lo amplio de su portafolio, 3M ha iniciado un plan de estandarización para la realización de sus procesos y la generación de sus productos, buscando ser lo más rápidos y eficientes posibles.


Palabras relacionadas:
Innovación como modelo de crecimiento de una empresa, Innovación de 3M, 3M como empresa en la región Andina, caso 3m donde la innovación es una forma de vida, el proceso de desarrollo de productos de 3m esta centrado en el cliente, 3m donde la innovacion es una forma de vida, 3m industria, Luis Palenque 3M, 3M Colombia, 3M Ecuador, 3M Bolivia, 3M Paraguay, 3M Perú.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados