Promocione sus productos o servicios con nosotros
Guanajuato, México. - Septiembre de 2019 Página 1 de 2

Industrial Transformation Mexico excede las expectativas antes de su arranque

Verónica Alcántara, periodista de Reportero Industrial.

La apuesta del evento era reunir a 160 expositores nacionales e internacionales, pero a día de hoy se tienen ya 180 proveedores de tecnología confirmados.

A menos de dos semanas del inicio de la feria Industrial Transformation México 2019 (ITM), organizada por Hannover Messe, y que se realizará del 9 al 11 de octubre en el Poliforum de León, Guanajuato, las metas planteadas por los organizadores se han superado para esta primera edición.

Sin duda, México se convertirá por una semana en el lugar de la Industria 4.0 y la alta tecnología en América Latina, tal como destacó Bernd Rhode, director general de Hannover Fairs México, durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.

Cuando comenzó la organización de esta feria, réplica de la Hannover Messe alemana, se había previsto abarcar 12,000 metros cuadrados de exposición, sin embargo, gracias a la gran convocatoria que ha tenido la ITM 2019 abarcará prácticamente el total de los 42,000 metros cuadrados de salones y áreas multifuncionales del Poliforum.

La apuesta inicial había sido reunir a 160 expositores nacionales e internacionales, pero al día de hoy se tienen ya 180 proveedores de tecnología confirmados; asimismo, se esperaba la asistencia de 4,000 visitantes, pero esta cifra se ha más que duplicado, ya que se prevé la participación de más de 10,000 empresarios y especialistas.

Con la feria y los eventos paralelos que se realizarán como la Reunión Anual de Industriales, al que están convocados 1,200 empresarios de diversos sectores, y la Cumbre Bilateral de Negocios México-Alemania en la que se reunirán empresarios mexicanos con sus homólogos alemanes agrupados en la Asociación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán), se espera una derrama económica solo por la organización y realización del evento de más de 400 millones de pesos (mdp).

El programa de exposición presenta 4 categorías principales: Metalurgia Inteligente, Automatización Integrada, Marcha y Transmisión, Manufactura Digital y TIC y Logística Inteligente.

Parte importante de la feria será el programa con más de 70 conferencias con ponentes de México y del extranjero, quienes hablarán sobre temas para todos los niveles desde operadores hasta directivos de empresas.

Atracción de inversiones

En su participación, Oliver Knörich, director de la Sección Económica de Asuntos Globales de la Embajada de Alemania en México, destacó que la transformación digital es uno de los temas importantes para la economía de Alemania y de México, ya que la industria representa 28 % del PIB alemán y alrededor de 20 % para el PIB mexicano, de modo que ignorar la Cuarta Revolución Industrial amenazaría la existencia del modelo económico de ambos países.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI, en ningún lugar del mundo esta frase tan mencionada tiene tanta importancia como en México, un país que durante los últimos 20 años pasó con éxito de ser un exportador de petróleo a ser un productor industrial (…) Para México es esencial abordar esta transformación de la industria en este momento, de lo contrario, existe el riesgo de quedar resagado respecto a otras naciones”, aseguró Knörich.

El diplomático comentó que se eligió a México para realizar la primera feria Hannover en América Latina, debido a que este país es el socio comercial más importante de Alemania en la región, pues más de 2,000 empresas de capital alemán operan en territorio mexicano. Esto aunado a los tratados comerciales que tiene México con más de 50 países, el capital humano, y los esfuerzos del gobierno para impulsar la educación.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, enfatizó la importancia de la ITM 2019, que coloca a México, a León y a Guanajuato en el mapa mundial, junto a otras ciudades industriales en el mundo como Chicago, Shangai, Wuhan, Shenzhen, Calgary, Beijing, Singapore, o la propia Hannover.

El mandatario estatal afirmó que de ser hace 30 años uno de los estados más pobres del país, Guanajuato se ha transformado en una pieza clave en la industria automotriz, ya que junto con los estados aledaños en 2020, contribuirá en la producción de 7,000 vehículos diarios, una vez que inicie operaciones la planta de Toyota. También es hoy un gran exportador de productos agroindustriales.

“Entonces el 9 de octubre es un cambio porque vamos a dar un paso más, en Guanajuato queremos pasar de la manufactura a la mentefactura”, expresó.

El gobierno de Guanajuato y los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, aprovecharán la feria para presentar formalmente la Alianza Bajío-Centro-Occidente y contará con un stand donde mostrarán las oportunidades de inversión en la región.

El Bajío es el motor de México, en 10 años han crecido 4.4% promedio esos estados, si fuea un solo estado sería el más poblado, con la mayor producción en materia agroindustrial.

A la conferecia previa al inicio de la feria ITM 2019, asistieron también Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien habló del impulso que buscará este organismo para que las pequeñas y medianas empresas comiencen su transformación digital.


Palabras relacionadas:
Eventos en México, foros para la industria automotriz, ferias sobre manufactura inteligente, ferias organizadas por Hannover Messe, foros para la Industria 4.0 en México, eventos para proveedores de tecnología, Guanajuato y la industria automitrioz, dónde es la Reunión Anual de Industriales, programa de exposición de ITM 2019, ferias de industria en Latinoamérica, conferencias para el sector industrial en México, convenciones sobre manufactura inteligente.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT