Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Junio de 2019

Industria autopartista colombiana necesita herramientas para competir: Asopartes

Ana María Pinzón

En el marco de Expopartes, Tulio Zuloaga, presidente de la asociación gremial organizadora del evento, analizó el panorama del mercado de autopartes en Colombia.

Del 5 al 7 de junio se realizó en Bogotá (Colombia) la 25 Feria Internacional de Autopartes, Expopartes, organizada por la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes en Colombia (Asopartes), evento que contó con 500 expositores locales e internacionales. En la lista de empresas fabricantes colombianas participantes, la balanza se inclinó más hacia los comercializadores y distribuidores que por los fabricantes de partes automotrices.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, en conversación con Reportero Industrial reconoce la dinámica actual de la industria automotriz en Colombia: El 85 % de las partes vehiculares son importadas y el 15 % de producción nacional, como lo puntualizó. En avances del mercado de autopartes, de acuerdo con el ejecutivo, el sector ha crecido un 4 % con respecto al año pasado —que mejoró contra el antepasado — “pero por parte de la importación y comercialización. Si fuera por industria estaríamos muy abajo”, aseguró.

Por ello, Asopartes ve a la feria Expopartes como una plataforma comercial. Con la asistencia a este evento “la gente sale con un concepto distinto (de la industria). Unos vienen como fabricantes o como comercializadores, y otros vienen a buscar negocio”, manifestó Zuloaga.

“Esta feria ha demostrado que la gente tiene confianza en las ferias y en el país. Si el empresario no tuviera confianza, ni expectativa, no estaríamos aquí”.

resaltó Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

El líder de esa agremiación explicó que la falta de participación de fabricantes de autopartes —en este caso en Colombia — es producto del bajo incentivo para la competitividad al igual que los altos costos de producción. “En ese sentido, dependemos de normas del Estado colombiano” dijo, recalcando las medidas arancelarias, y agregó que “no ha habido un deseo de darle herramientas a la industria para que pueda competir”.

Para Asopartes la incorporación de más fabricantes locales a la feria en próximas ediciones es incierta, dado por el panorama descrito y a la migración de empresas nacionales a países vecinos con modelos de negocio atractivos, de acuerdo con el presidente de esa institución gremial.

Por su parte, Diego Montes, director comercial de Industrias Montes, empresa colombiana ubicada en la ciudad de Manizales (al noroccidente de ese país) dedicada a la producción metalmecánica de autopartes de reposición para vehículos pesados, y expositora en la feria, indicó: “somos conscientes de que para ganar más oportunidad en el mercado hay que estar presente en este tipo de eventos para que los importadores conozcan lo que estamos haciendo”.

“Hoy día por pequeña que sea la fábrica empezaron (sic.) a exportar. Nosotros hemos pensado siempre que el fabricante que no exporta se acaba. Hubo esa frase famosa: “exportar o morir” y es una gran verdad". 

dijo Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

De las cifras a la tecnología

Llevando ese panorama a los salones de exposición de Expopartes, entre las novedades tecnológicas que se quisieron destacar estuvieron los avances en seguridad automotriz con sistemas de frenos con componentes libres de asbesto, al igual que mejoras para el confort gracias a nuevos sistemas de suspensión.

Entre las novedades fabricadas localmente, las partes para sistemas frenos, partes de suspensión, amortiguadores, baterías y cables de alta, son productos con un gran potencial, pero tienen un enorme obstáculo, según el señor Zuloaga: la falta de laboratorios de prueba en el país. “Hace 10 años el Estado dijo: los frenos importados fabricados tienen que cumplir un reglamento técnico y estar certificados. Para certificar un producto ¿qué se necesita?: laboratorio...y no hay laboratorios en Colombia”. Los productores nacionales deben invertir en pruebas y certificaciones en el exterior, aumentando los costos y reduciendo su margen competitivo.

Brasil, país invitado en esta ocasión, ofreció las soluciones de 45 firmas manufactureras de autopartes.

Las expectativas 

El crecimiento que ha tenido Expopartes se evidencia en que, desde la antepenúltima edición hasta la de 2019, se registró un aumento de expositores y asistentes en 49 %. Con respecto a la perspectiva de lo que resta de 2019, Asopartes espera que la feria contribuya en un mayor optimismo en la industria. “Para nosotros lo importante, primero que todo, es el país y después el sector. Todo lo que hagamos por el sector, redunda en el bien del país”.


Palabras relacionadas:
Industria manufacturera en Colombia, manufactura de autopartes en Colombia, Asopartes, sector autopartista en Colombia, autopartes en Colombia, economía industrial en Colombia, Expopartes, ferias industriales de manufactura automotriz en América Latina, ferias del sector automotriz en América Latina, industria de autopartes en Colombia, mercado automotriz en Colombia, mercado de autopartes en Colombia, análisis de Tulio Zuloaga sobre la industria, Asopartes, Expopartes

Acerca del autor

Ana María Pinzón

Periodista digital Reportero Industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados