Industria automotriz en Latam: entre la recuperación y la incertidumbre

Industria automotriz en Latam: entre la recuperación y la incertidumbre

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El último año de la industria automotriz latinoamericana ha estado marcado por cambios en las relaciones comerciales con Estados Unidos, crisis económicas en algunos países y la cada vez más agresiva entrada de proveedores chinos a los mercados locales. El estado actual de las industrias en Latam se ha sustentado en el grado de adaptación e integración a un entorno político y económico cambiante y al aprovechamiento de los focos de oportunidades.

México crece con cautela

El principal protagonista de la industria automotriz en la región, México, continúa como el quinto productor mundial de autopartes —detrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania—  con un pronóstico de USD 95.000 millones en producción para el año en curso. Y el movimiento de todo el sector ha estado y continuará en incertidumbre, aunque creciendo con cautela, hasta que la situación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se defina. 

La posibilidad de que el gobierno estadounidense imponga aranceles de 5 % a 25 % a los productos hechos en México que entren a su territorio ha permanecido latente. Por ello, la aprobación del acuerdo por parte del Senado mexicano, el pasado mes de junio, dio un nuevo aire de positivismo frente a su consolidación, que también avanza en su ratificación en el Congreso de los Estados Unidos. Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, considera que “los gobiernos ya se encuentran alineados para encontrar algo que beneficie a las economías de las tres naciones. Estados Unidos se dio cuenta que sus enemigos comerciales no son ni México ni Canadá”. 

De consolidarse el T-MEC, el valor del contenido regional se incrementará de 62,5 %, que se establece actualmente en el TLCAN, a 75 % para autos y camionetas, además de que entre el 40 % y el 45 % del vehículo deberá fabricarse en zonas donde los salarios sean mínimo de 16 dólares la hora. También se fijó un requerimiento de que el 70 % del acero y el aluminio de un vehículo debe originarse en América del Norte, y hay siete componentes considerados ‘esenciales’ (motor, transmisiones, chasis y carrocería, ejes, suspensión, dirección, baterías avanzadas) que deberán cumplir en promedio con 75 % de contenido regional. 

“Lo importante en este mundo, tan cambiante y con tantas guerras comerciales, es estar blindados. Estamos creciendo, menos que otros años, pero nos mantenemos y crecemos un poco”,

comentó Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México.

Para Albín, los cambios que implicaría la firma del T-MEC, y que llevarían de tres a cinco años para su implementación, pueden ser positivos, pues aunados a la guerra comercial de Estados Unidos con China, podrían incrementar las inversiones asiáticas en México. “Lo importante en este mundo, tan cambiante y con tantas guerras comerciales, es estar blindados. Estamos creciendo, menos que otros años, pero nos mantenemos y crecemos un poco”, enfatiza el directivo de la INA.


COTICE  ROBOTS INDISPENSABLES PARA LA AUTOMATIZACIÓN COLABORATIVA ACÁ.


Brasil, señales de recuperación

El sector automotriz de Brasil se encuentra en un proceso de recuperación luego de la caída en su capacidad de producción en 2016, año en el que se fabricaron 2.156.356 vehículos, la menor cifra en los últimos doce años.  De acuerdo con Elaine Colnago, Asesora de Fomento y Exportación del Sindicato Nacional de la Industria de Componentes para Vehículos Automotores (Sindipeças), la recuperación en Brasil es lenta pero estable, y para lo que resta de 2019 se prevé que este comportamiento se mantenga.  Uno de estos indicios es que la facturación nacional de autopartes pasó de USD 20,1 billones en 2016 a 27,1 billones en 2017, y se prevé que en 2019 sea de USD 27,8 billones, con Argentina, Estados Unidos y México como principales destinos de sus exportaciones. 

Los proveedores de China, India y Turquía, de autopartes para reposición, encuentran en Brasil y en su flota de 45 millones de vehículos, un mercado mucho más que interesante. Por esta razón, el reto del sector autopartista brasileño es, según Colnago,  “producir más, mejor y a costos más bajos para continuar sobreviviendo en este mercado que no es nada fácil”. 

En este país, al igual que en el resto de América Latina, el rol de las agremiaciones del sector es fundamental para que la industria no se quede rezagada frente a los competidores externos. Por ello, agremiaciones como Sindipeças enfocan sus esfuerzos en  promover nuevas oportunidades de negocios en ferias y eventos, y desarrollar capacitaciones y proyectos de innovación para sus asociados.  

“Producir más, mejor y a costos más bajos para continuar sobreviviendo en este mercado que no es nada fácil”,

enfatizó Elaine Colnago, Asesora de Fomento y Exportación de la Sindipeças.

Argentina: buscando salidas a la crisis

Luego de superar un 2018 que había iniciado con euforia ante la ilusión de vender un millón de vehículos, y que se desvaneció con la crisis cambiaria, los indicadores de la industria automotriz no han parado de caer este año. Durante el primer semestre de 2019, el uso de la capacidad instalada del sector fue de 32,2 % según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), lo que representa la peor cifra en 15 años en este rubro. 

La recuperación de la industria brasileña da un leve empujón al sector en Argentina, aunque no alcanza para contrarrestar su crisis actual. De acuerdo con la consultora Abeceb, habría que esperar hasta 2021 para retomar los niveles de ventas de 2018. 


COTICE PRODUCTOS INDISPENSABLES EN TODA FÁBRICA: 


Ante la urgencia de hacer frente a este panorama, la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA) presentó un plan de supervivencia para la industria. Las iniciativas se encuentran consolidadas en un informe elaborado por Abeceb y divulgado por la agremiación en junio. Este documento plantea iniciativas estratégicas para la comprensión, adaptación y aprovechamiento de las tendencias globales para fortalecer la industria automotriz de Argentina. Entre las propuestas se encuentra el desarrollo de un programa de Industria 4.0 enfocado en fortalecer la competitividad, además del rediseño del mapa del segmento de autopartes en busca de consolidar el autopartismo local y así generar mejoras en escala y en costos.  

Colombia: llamado al apoyo gubernamental

El balance de la industria automotriz en Colombia en el último año es negativo. El decrecimiento de 4 % del mercado de importación y comercialización de componentes es solo una prueba de ello. En cuanto al futuro a mediano plazo, el sector tiene sus reservas, no por los cambios en el contexto económico global o la incursión de nuevas tecnologías y tendencias, sino por la características del contexto interno que ha demarcado una industria hoy incipiente. “En Colombia se van las empresas y el Estado no hace nada. Tradicionalmente los gobiernos no han clarificado medidas que le otorguen a nuestra industria herramientas aptas para competir en el mercado global”, afirma Tulio Zuloaga, presidente saliente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes. 

"Tradicionalmente los gobiernos no han clarificado medidas que le otorguen a nuestra industria herramientas aptas para competir en el mercado global”,

afirma Tulio Zuloaga, presidente saliente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes, Asopartes. 

De acuerdo con Zuloaga, no existe un balance entre la producción y la importación de autopartes en el país. Mientras este último indicador registra la entrada de componentes por concepto de USD 2.000 millones anuales, las exportaciones no superan los USD 800 millones. Estas cifras se ven reflejadas en que solo el 15 % de las autopartes utilizadas por las ensambladoras ubicadas en Colombia son de fabricación nacional. 

Sin embargo, en medio de esta coyuntura existen factores que alientan a la industria automotriz y de autopartes colombiana.  Por ejemplo, la feria Expopartes 2019, realizada en Bogotá el pasado mes de junio, tuvo un crecimiento de 49 % de participantes en relación a la feria de 2017, lo que según Zuloaga demuestra que los empresarios aún tienen confianza en el país. 

Chile: buenas expectativas a largo plazo

La industria automotriz de Chile es la más estable de la región, pues su equilibrio económico y político la blinda, en gran medida, del contexto cambiante de los mercados que lo rodean. “Tenemos que aprender de lo que hacen los chilenos, que aunque no tienen una industria automotriz per se, tienen una economía fortalecida. En los países latinoamericanos siempre miramos hacia América del Norte, pero creo que debemos fijar nuestra vista hacia el Sur, a Chile, para saber qué debe hacer un país para volverse robusto y económicamente estable”, explica Óscar Albín, presidente ejecutivo de la INA. 

A pesar del equilibrio general en Chile, el mercado de autopartes ha experimentado un leve decrecimiento. Este comportamiento se explica en dos factores fundamentales: la renovación del 35 % del parque automotriz en los últimos cinco años y la joven edad promedio de los vehículos —que oscila en siete años— sumada al óptimo estado de las vías. Estos hechos han implicado la disminución en la demanda de partes y piezas de recambio para los automotores. 

En el corto plazo y mediano plazo, el sector autopartista no prevé grandes cambios en un mercado que factura un promedio de USD 700 millones en aftermarket y USD 700 millones en equipo original de fábrica. Las expectativas, según Hernán Quezada, presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices, CAREP, se encuentran a largo plazo, cuando el parque automotor envejezca y la demanda de autopartes, por tanto, aumente.  

La industria automotriz global se encuentra ante un cambio de paradigma con la creciente consolidación de las tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos y las plataformas de servicios de movilidad. El sector en los países latinoamericanos busca el equilibrio —mediante la consolidación de acuerdos comerciales, la apertura de nuevos mercados y el diseño de planes estratégicos— para que la nueva industria automotriz encuentre a la región con los neumáticos bien puestos sobre la tierra.


¿REQUIERE UNA SOLUCIÓN PARA PROTECCIÓN Y ENMASCARAMIENTO DE PIEZAS METÁLICAS? CONTÁCTELO DANDO CLIC ACÁ.


Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »