Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019

Industria aeroespacial mexicana creció 145 % en una década

En el mismo periodo, las unidades económicas del sector pasaron de 160 a 350, y de las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 están en México.

Con un aumento de 145 % en los últimos 10 años, una inversión extranjera directa que llegó a USD 2.700 millones y exportaciones que se incrementaron 179,4 %, la industria aeroespacial se consolida como una de las de mayor potencial de crecimiento.

"En los últimos años hemos sido testigos de la velocidad con la que ha crecido el sector aeroespacial. Las empresas y los promotores de estas han hecho posible la generación de sólidos encadenamientos productivos haciendo a las industrias, impulsando el desarrollo regional y la generación de economías de escala", destacó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, al participar en el Seminario de Inversión Extranjera, realizado en el marco de la Feria Aeroespacial Famex 2019.

La ejecutiva aseguró que la importancia de esta industria en la economía mexicana radica en que las exportaciones de productos aeronáuticos crecieron en la última década 179 %, casi 180 %, y el superávit comercial la última década se duplicó.

En los últimos años hemos sido testigos de la velocidad con la que ha crecido el sector aeroespacial. Las empresas y los promotores de estas han hecho posible la generación de sólidos encadenamientos productivos haciendo a las industrias, impulsando el desarrollo regional y la generación de economías de escala".

Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Asimismo, el empleo en el sector creció 2,3 % en los últimos 10 años, mientras que el PIB de la industria aumentó 145 % en términos reales. En ese mismo periodo, las unidades económicas del sector pasaron de 160 a 350, y de las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México.

La funcionaria resaltó que México se ha convertido en un polo de atracción de inversión extranjera aeroespacial, que alcanza USD 2.700 millones, de los cuales 86 % fueron a la fabricación de equipo aeroespacial y 14 % a actividades de mantenimiento y reparación.

Con todo ello, el país se ha colocado como el sexto proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos, el duodécimo exportador mundial y el decimoquinto productor del mundo de productos aeroespaciales.

Las exportaciones de esta industria fueron USD 8.600 millones en 2018, de estos, 76 % tuvieron como destino Estados Unidos, 6,1 % fueron a Canadá y 5 % a Alemania.

"Todos estos datos nos reflejan la importancia que tiene la industria aeroespacial de México y el enorme dinamismo que ha alcanzado en la última década y las potencialidades de crecimiento que tiene hacia el futuro", mencionó Graciela Márquez.


Palabras relacionadas:
comportamientos de la industria aeroespacial mexicana, cifras sobre la industria aeroespacial mexicana, crecimiento de la industria aeroespacial mexicana, movimientos de la industria aeroespacial mexicana, expectativas de la industria aeroespacial mexicana, importancia de la industria aeroespacial para la economía de México, aportes de la industria aeroespacial para México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial