Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2016 Página 1 de 4

Industria 4.0, nuevas tecnologías para la fábrica del futuro

Martha Carvajal

La manufactura está experimentando una cuarta ola de avance tecnológico. Es el surgimiento de nuevas tecnologías industriales digitales que se conocen colectivamente como la Industria 4.0.

La producción industrial fue transformada por la fuerza del vapor en el siglo XIX, la electricidad a principios del siglo XX, y la automatización en la década de 1970. Sin embargo, estas ondas de avance tecnológico no redujeron el empleo en general. Aunque el número de empleos en la manufactura disminuyó, surgieron nuevos puestos de trabajo y la demanda de nuevas habilidades crecieron. Hoy en día, otra transformación de la fuerza de trabajo está en el horizonte debido a que la manufactura está experimentando una cuarta ola de avance tecnológico: el surgimiento de nuevas tecnologías industriales digitales que se conocen colectivamente como la industria 4.0.

Precisamente, Industria 4.0 fue uno de los temas centrales abordados durante el Foro Económico Mundial, llevado a cabo en la ciudad de Davos (Suiza) el pasado mes de enero. El fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, hizo un llamado a los líderes mundiales a que revisen sus políticas para adaptarlas a los cambios que se avecinan. "Aún no estamos suficientemente preparados para esta cuarta revolución industrial y temo que llegará como un tsunami y transformará todos los sistemas y procesos”, afirmó.

Fuente: World Economic Forum

Por su parte, Klaus Kleinfled, CEO de Alcoa, Inc., comentó: “la cuarta revolución industrial nos está permitiendo hacer cosas que nunca hemos sido capaces de hacer antes. De repente somos capaces de hacer las cosas en 20 minutos que solían tomar 20 días. El reto para las empresas que son grandes es, ¿Cómo puede asegurarse de que todos los involucrados en una organización sientan que hay una revolución en marcha?”.

Según la consultora bcg.perspectives existen nueve pilares, avances en la tecnología que forman la base para la Industria 4.0 y que ya se utilizan en la manufactura, pero que van a transformar la producción industrial, estos son:

1. Grandes volúmenes de datos y análisis

Analíticas basadas en grandes conjuntos de datos han surgido recientemente en el mundo de la manufactura, donde se optimiza la calidad de la producción, se ahorra energía y se mejora el servicio al equipo. En el contexto de Industria 4.0, la evaluación y colección completa de datos de diferentes fuentes se convertirá en estándar para apoyar la toma de decisiones en tiempo real.

2. Los robots autónomos

Los fabricantes en muchas industrias han utilizado durante mucho tiempo los robots para hacer frente a las tareas complejas, pero los robots están evolucionando para una mayor utilidad. Son cada vez más autónomos, flexibles y colaborativos. Con el tiempo, van a interactuar unos con otros y trabajar de forma segura al lado de los seres humanos y aprender de ellos. Estos robots costarán menos y tendrán una mayor gama de capacidades que las utilizadas en la fabricación de hoy en día.

Por ejemplo, Kuka, un fabricante europeo de equipos robóticos, ofrece robots autónomos que interactúan entre sí. Estos robots están interconectados de modo que puedan trabajar juntos y ajustar automáticamente sus acciones para adaptarse al siguiente producto sin terminar en la cola. Sensores de alta gama y unidades de control permiten una estrecha colaboración con los seres humanos. Del mismo modo, el proveedor de robots industriales, ABB, con el robot de dos brazos llamado YuMi, diseñado específicamente para ensamblar productos (electrónica de consumo) junto a los humanos.

3. Simulación

En la fase de ingeniería, ya se utilizan simulaciones en 3-D de productos, materiales y procesos de producción, pero en el futuro, las simulaciones serán utilizadas más ampliamente en operaciones de la planta también. Estas simulaciones aprovechan los datos en tiempo real para reflejar el mundo físico en un modelo virtual, que puede incluir máquinas, productos y seres humanos. Esto permite a los operadores probar y optimizar los ajustes de la máquina para el siguiente producto en línea en el mundo virtual antes del cambio físico, impulsando así los tiempos de configuración de la máquina y el aumento de la calidad.

4. Integración de sistemas horizontales y verticales

La mayoría de los sistemas de IT de hoy en día no están totalmente integrados. Compañías, proveedores y clientes rara vez están estrechamente vinculados. Tampoco los departamentos, como la ingeniería, producción y servicio. Funciones de la alta gerencia al piso de planta no están totalmente integrados. Pero con la Industria 4.0, empresas y departamentos entrarán a ser más cohesivos entre sí y permitirán que las cadenas de valor verdaderamente se automaticen.


Palabras relacionadas:
manufactura inteligente, nueva revolución industrial, industria inteligente, industria automatizada, nueva era industrial, productos para la industria 4.0, Industria 4.0 en Hannover Messe 2016, evolución de la tecnología industrial, novedades presentadas Hannover Messe 2016, novedades de Kuka en Hannover Messe 2016, novedades Bernecker & Rainer en Hannover Messe 2016, novedades de Sew Eurodrive en Hannover Messe 2016

Acerca del autor

Martha Carvajal

Directora de contenido Reportero Industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Automatización industrial