Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México. - Diciembre de 2018 Página 2 de 2

Inauguran laboratorio de fabricación de sistemas microelectromecánicos en México

Fuente: Agencia Informativa Conacyt.

Las instalaciones cuentan con 60 m2 de cuartos limpios Clase 100 y 300 m2 de Clase 1000, distribuidos en áreas en función del equipo y proceso de fabricación.

Los MEMS son tecnologías que juegan los papeles de sensores o actuadores, con aplicaciones en dispositivos de uso cotidiano en la población. Están presentes en los teléfonos celulares, giroscopios, acelerómetros, automóviles y los sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés). Estos dispositivos están inmersos en los sistemas de muchos tipos de industrias. También cumplen funciones importantes en la medicina, la industria de los alimentos, telecomunicaciones, seguridad y militar, principalmente.

“En México, la tecnología de MEMS está en desarrollo, hay pioneros importantes, entre los que destacan los doctores José Mireles, Wilfrido Calleja y Horacio Estrada. La mayoría de los sensores que se utilizan en nuestro país para integrar sistemas se adquiere en el extranjero, eso representa un nicho de oportunidad para nosotros”, expresó Balderrama.

Los objetivos son establecer una infraestructura capaz de incubar desarrollos científicos y tecnológicos en el diseño, fabricación, caracterización e integración de dispositivos MEMS en sistemas embebidos; fortalecer la capacidad del personal académico responsable de la operación de los equipos; ampliar la cartera de servicios y productos a la industria, centros de investigación, unidades académicas e instituciones, y reforzar la interacción multidisciplinaria entre los miembros del consorcio SEDEAM.

El director de Microtecnologías del Cidesi, doctor Jesús Israel Mejía Silva, destacó que estas instalaciones responden al proceso de sensorización y sistematización, presente a nivel mundial: “Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y de aplicaciones para proveer soluciones prácticas a la industria y la sociedad mexicana. A través de la modelación y simulación, investigadores mexicanos estamos trabajando en lo que es diseño, procesamiento de semiconductores, caracterización eléctrica y mecánica”.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Le puede interesar también:

Inauguran el Consorcio en Óptica Aplicada en Nuevo León


Fin.

Palabras relacionadas:
Laboratorios de fabricación de MEMS, fabricación de MEMS en América Latina, fabricación de sistemas microelectromecánicos en México, Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos del Cidesi, desarrollo de sensores, desarrollo de actuadores, sensores aplicados, sensores con componentes de electrónica embebida, desarrollo de sensores, desarrollo de circuitos integrados, laboratorio de MEMS del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, desarrollo de microtecnologías
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados