Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México. - Diciembre de 2018 Página 1 de 2

Inauguran laboratorio de fabricación de sistemas microelectromecánicos en México

Fuente: Agencia Informativa Conacyt.

Las instalaciones cuentan con 60 m2 de cuartos limpios Clase 100 y 300 m2 de Clase 1000, distribuidos en áreas en función del equipo y proceso de fabricación.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para sectores como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.

El director de Microtecnologías del Cidesi, doctor Jesús Israel Mejía Silva, explicó que este laboratorio especializado responde a la tendencia y el mercado de la sensorización a través de MEMS que se ha dado en los últimos años a nivel mundial.

“Existe una gran necesidad de desarrollar sensores y sistemas que puedan proveer la capacidad de leer y realizar procesamientos previos de las señales que se capturan. Hay un mercado muy fuerte, principalmente para los llamados sensores aplicados que tienen componentes de electrónica embebida para que entreguen señales precondicionadas y se puedan conectar directamente a otros sistemas de procesamiento”, dijo Mejía.

Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y aplicaciones para resolver directamente problemáticas de la industria.

Jesús Israel Mejía Silva, director de Microtecnologías del Cidesi.

Jesús Mejía también precisó que para atender los retos que existen en México, el laboratorio ya está desarrollando proyectos a través del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), donde se busca la sensorización del sector salud, automotriz, aeronáutico y de electrodomésticos.

“Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y aplicaciones para resolver directamente problemáticas de la industria. La Dirección de Microtecnologías está liderada por talento mexicano, investigadores egresados de instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e incluso del mismo Cidesi, donde tenemos toda la cadena de suministro, desde el desarrollo científico hasta el desarrollo de prototipos, estudio de calidad y la comercialización, a través de nuestra oficina de transferencia de tecnología”, indicó el director de Microtecnologías del Cidesi.


Le puede interesar también:

Concamin y Colmex firman convenio de colaboración por el desarrollo industrial y educativo de México


Infraestructura única en América Latina

El laboratorio de MEMS del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial cuenta con 60 metros cuadrados de cuartos limpios Clase 100 y 300 metros de Clase 1000, distribuidos en áreas que se clasifican en función del equipo y proceso de fabricación, como lo es revelado, ataque húmedo y limpieza; grabado seco, proceso térmico, depósito de películas por deposición química de vapor LPCVD y PECVD; fotolitografía, caracterización óptica, metalización, caracterización eléctrica y mecánica; pulido químico-mecánico, vestíbulo y regadera de aire. Todo esto para el procesamiento de semiconductores, yendo desde la concepción de un modelo de sensor hasta la fabricación, empaquetamiento y puesta en marcha de prototipos prácticos.

La mayoría de los sensores que se utilizan en nuestro país para integrar sistemas se adquiere en el extranjero, eso representa un nicho de oportunidad para nosotros.

Víctor Samuel Balderrama , responsable técnico del SEDEAM, sede Cidesi, e investigador de Cátedras Conacyt.

Las áreas 1 y 6 de este laboratorio se incorporaron a partir de mayo al Laboratorio Nacional en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el fin de potenciar el desarrollo e incremento de las capacidades científicas y tecnológicas que puedan servir de manera más amplia a los sectores industriales y académicos del país. 

Al respecto, el responsable técnico del SEDEAM, sede Cidesi, e investigador de Cátedras Conacyt, doctor Víctor Samuel Balderrama Vázquez, puntualizó que este consorcio es encabezado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Morelia, y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, de Sinaloa, donde la participación del Cidesi implica el desarrollo de sistemas embebidos, el diseño de semiconductores y circuitos integrados.


Palabras relacionadas:
Laboratorios de fabricación de MEMS, fabricación de MEMS en América Latina, fabricación de sistemas microelectromecánicos en México, Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos del Cidesi, desarrollo de sensores, desarrollo de actuadores, sensores aplicados, sensores con componentes de electrónica embebida, desarrollo de sensores, desarrollo de circuitos integrados, laboratorio de MEMS del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, desarrollo de microtecnologías
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados