Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 5

Impactos del COVID en las industrias de Latam: balance semestral

Carlos Andrés Rodríguez, editor de Reportero Industrial.

Cifras del efecto de la pandemia en la producción industrial de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Los números que reflejan el impacto económico de la pandemia a nivel global son críticos, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. En América Latina y el Caribe se prevé una contracción del PIB de 9.4 % en 2020, mientras para los países de la zona euro esta caída se proyecta en 10.2 % y para Estados Unidos en 8 %, según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En términos de contagios y mortalidad a causa de COVID-19, la región asume un triste protagonismo acercándose a los datos registrados en Estados Unidos y Europa, sin embargo, países como Colombia y Chile se acercan al pico de la emergencia según estimaciones de Naciones Unidas, y algunas actividades de la economía colombiana ya registran señales de reactivación.  A continuación presentamos los datos clave sobre el impacto del COVID-19 en cinco países latinoamericanos:

Argentina

La economía del país ya estaba en recesión y bajo gran incertidumbre cuando lo golpeó la pandemia, en especial debido a la reestructuración de la deuda pública. El Gobierno tomó medidas de contención que mitigaron el esparcimiento del virus aunque implicó reducciones en los niveles de capacidad de producción y de la demanda local.

En materia de capacidad de contención del virus Argentina está bien parada, el país —primero de América Latina en reportar una muerte por COVID-19— cuenta con 8,500 unidades de cuidados intensivos, lo que en términos per cápita es similar a los países de Europa Meridional. En relación a los países de América Latina, Argentina posee 50 camas de hospital por cada 10,000 personas frente a las 22 de Chile y Brasil, 15.2 de México y 15 de Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (datos del último año disponible).

Al primero de julio Argentina contabiliza 65,517 contagios y 1,307 muertes por el virus; para la misma fecha, Brasil, principal afectado en la región, registra 1,41 millones de contagios y 59,745 muertes.

De acuerdo con un reciente informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por su sigla en inglés), el Gobierno trabaja de la mano con empresas y laboratorios locales para aumentar el suministro de respiradores y test. Las importaciones de suministros médicos están exentas de aranceles y los precios de alimentos, medicamentos y productos para el cuidado personal se mantienen a los mismo niveles de marzo. 

Los sectores más afectados por el virus son: entretenimiento, transporte, restaurantes y hoteles.

Los sectores más afectados por el virus son: entretenimiento, transporte, restaurantes y hoteles. A su vez, las ventas del sector automotriz y del mercado minorista cayeron casi 50 % en marzo, donde textiles, zapatos y muebles presentaron las mayores reducciones. Por su parte, los estrictos controles al capital mantienen el tipo de cambio oficial estable pero la alta inflación, de 50 % anual, perjudica las exportaciones.   

De acuerdo con las previsiones más recientes de la OECD, con el levantamiento gradual de las restricciones, los niveles de demanda mejorarán pero con moderación debido a la reducción de los ingresos y al aumento del desempleo. La recuperación de la confianza y de las inversiones en Argentina dependen de la correcta gestión de la negociación de la deuda pública. Este factor también incide en el alivio sobre la inflación y el tipo de cambio, indicadores impactados ante la medida del Banco Central de Argentina de apoyar el financiamiento del déficit fiscal.

La contracción del PIB Argentino en 2020 será de 9,9 % —la tercera más grave en la región después de Perú con -13,9 % y México con -10,5 %—, según las proyecciones de junio del Fondo Monetario Internacional (FMI), y para 2021 se prevé una recuperación de 2,1 %

Brasil

La producción industrial de Brasil subió un 7 % en mayo frente a abril

La producción industrial de Brasil subió un 7 % en mayo frente a abril, después de dos meses de profundas caídas por la pandemia del nuevo coronavirus en los que se desplomó un 26,3 %, según datos oficiales del Gobierno de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

La pandemia llegó a Brasil cuando el país finalmente se estaba recuperando de una larga recesión, ahora sus perspectivas económicas prevén una contracción de 9,1 % en 2020 y una recuperación de 3,6 % en 2021, según el último reporte del Fondo Monetario Internacional. Además, en términos de salud pública es el segundo país del mundo (datos actualizados a junio de 2020) con mayor número de víctimas y de contagios por COVID-19, solo después de Estados Unidos. Al primero de julio registra 1,41 millones de contagios y 59,745 muertes.


Palabras relacionadas:
Impactos del COVID, industrias de Latam, balance semestral, colombia, Mexico, Argentina, Brasil, Chile,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados