Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Hannover Messe 2020 basará su oferta tecnológica en la fabricación flexible

La feria presentará una muestra de tecnologías como sistemas de ejecución de manufactura, PLM o ERP, entre otros basados en Industria 4.0.

La producción inteligente y la fabricación flexible serán el eje temático de la edición de Hannover Messe 2020, feria de tecnología para la industria, a desarrollarse del 20 al 24 de abril en Hannover, Alemania, que pondrá al alcance de varios segmentos industriales los temas clave en la transformación en Industria 4.0.

La feria espera recibir a más de 6,000 expositores, entre fabricantes y distribuidores de maquinaria. Entre estos, algunas de las firmas de desarrollo de software asociado a la Industria 4.0 son Autodesk, Dassault, EPLAN, Siemens PLM, Software AG y Telekom, Google, McAfee o Knapp, quienes entregarán una amplia oferta de desarrollos para mantenimiento predictivo, sistemas de ejecución de manufactura (MES), logística con sistemas de gestión de transporte y almacenes (TMS y WMS), análisis de datos, diseño asistido por ordenador (CAD), gestión del ciclo de vida de productos (PLM), las plataformas empresariales, los sistemas de planificación de recursos  para la monitorización en tiempos (ERP).

En el recinto se dispondrá de un espacio particular para mostrar soluciones y avances en software utilizado a lo largo de la cadena industrial de valor, llamado "Ecosistemas Digitales". La estación constará de proyecciones y pantallas que demuestren el intercambio autónomo de procesos entre máquinas, como lo detalló Hubertus von Monschaw, director global de Digital Ecosystems de Deutsche Messe AG.

Novedades para la producción inteligente

Con la experiencia de los cerca de 100.000 asistentes a Hannover Messe 2019, se demostró el gran interés por adaptar tecnologías de Industria 4.0, como sistemas de ejecución de manufactura (MES), el análisis de datos y la logística. 

Estos desarrollos son una oportunidad de crecimiento para toda la cadena de producción, como señaló Monschaw. En el caso de los MES solo puede funcionar de forma fiable si se complementa con análisis de datos para anticipar y evaluar el comportamiento del sistema en el futuro y así permitir las intervenciones necesarias para mejorar y monitorizar el control de procesos (ERP). 

En palabras de Monschaw "Los sistemas MES actuales no solo deben analizar los errores a nivel de las máquinas individuales, sino también realizar la agregación de datos que permitan derivar nuevos modelos de negocio o puedan servir simplemente para determinar el potencial de optimización".

La fusión de los diferentes niveles de la producción asimismo se puede explicar muy bien utilizando como ejemplo la convergencia entre CAD, PLM y plataformas de negocios. Por nombrar un ejemplo, Dassault Systèmes, reflejan toda la cadena de valor con sus plataformas de software, desde el diseño y la adquisición de componentes hasta el control de calidad.

Los subcontratantes externos y los socios comerciales también participan en este modelo de colaboración. "No somos un proveedor de CAD o PLM, más bien cubrimos todo el proceso de desarrollo del producto", dice Annegret Cox, directora de Marketing EuroCentral de Dassault Systèmes. 

La realidad virtual y la realidad aumentada también son un rubro que se va haciendo indispensable cada vez más en la manufactura de piezas. Mientras que antes los ingenieros necesitaban varios días para calcular los parámetros de diseño de un grupo, hoy en día un algoritmo entrega 2.000 diseños durante el mismo período.


Palabras relacionadas:
Hannover Messe 2020, Hannover Messe, ferias internacionales de tecnología industrial, ferias de tecnología de manufactura, tecnología de Industria 4.0, proveedores de sistemas de tecnología de Industria 4.0, eventos internacionales sobre industria, smart production, sistemas de ejecución de manufactura MES, logística con sistemas de gestión de transporte y almacenes, gestión del ciclo de vida de productos PLM, sistemas de planificación de recursos  para la monitorización en tiempos ERP.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados