Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 1 de 2

Gracetales, más competitivo y sostenible bajo un SGE

Martha Carvajal

En Gracetales la gestión adecuada de los recursos, resulta en la disminución de los costos de operación de su planta y eficiencia en sus operaciones.

Los sistemas de gestión de energía (SGE) eficaces ayudan a una organización a establecer procesos sostenibles para mejorar el rendimiento energético. La implementación adecuada de un proyecto de este tipo puede reducir los costos de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros impactos ambientales. La norma ISO 50.001 establece un marco internacional para el suministro, uso y consumo de energía en organizaciones industriales, comerciales e institucionales.

Según el documento “Sistemas de gestión de la energía. requisitos con orientación para su uso”, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, la norma ISO 50.001especifica los requisitos de un sistema de gestión de la energía (SGE) a partir del cual la organización puede desarrollar e implementar una política energética y establecer objetivos, metas, y planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y la información relacionada con el uso significativo de la energía.

Los ahorros en consumo de gas natural y energía eléctrica, en Gracetales, superan a la fecha los USD $5 millones, con la implementación de un SGE.

Implementación de un sistema SGE

Gracetales Limitada, una compañía que se dedica a la producción de grasas y aceites vegetales en Colombia, fijó su política buscando alcanzar y mantener un verdadero liderazgo en el mercado nacional e internacional, que brindara a sustrabajadores y accionistas el reconocimiento y la garantía de una empresa rentable que le asegurará su permanencia en el futuro.

La compañía buscaba que este propósito se reflejara en los siguientes 8 pilares:

1. Fabricar productos para satisfacer los requisitos y expectativas de
los clientes, garantizando la mejora continua en todos los procesos.

2. Brindar productos que no causen daño a la salud de los consumidores.

3. Minimizar los riesgos derivados de las operaciones relacionados con
la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

4. Minimizar los impactos derivados de la operación para preservar el
medio ambiente.

5. Mejorar el desempeño energético en las operaciones.

6. Asegurar la disponibilidad de la información y recursos necesarios para
alcanzar los objetivos y metas.

7. Revisión periódica del sistema integrado de gestión y resultados.

8. Considerar el desempeño energético en la adquisición de servicios de
energía, productos y equipos relacionados con los usos significativos
de energía.

 

Para Gracetales la gestión adecuada de los recursos, que resultará en la disminución de los costos de operación de su planta, era muy importante, así como la adecuación de sus operaciones productivas según los más altos estándares a nivel internacional, por lo que la compañía decidió implementar un SGE bajo los estándares de la Norma ISO 50.001 en su planta de producción en Barranquilla, Colombia.

Los energéticos primarios de la planta representan un 22% de los costos variables directos, por lo tanto, hay que vigilarlos para evitar que se desborden”

Jose Manuel Avendaño, ingeniero Electricista de Planta y Mantenimiento, de Gracetales.

La compañía trabajó de la mano con la compañía E2 Energía Eficiente, la cual inicialmente realizó una caracterización energética para la identificación de potenciales de ahorro operacional, productivo y de mantenimiento para empezar a desarrollar el proyecto.

Durante esta caracterización, E2 Energía Eficiente detectó que la implementación del SGE, bajo los estándares de ISO 50.001 se llevaría a cabo en el área de generación de vapor, de Gracetales, siguiendo la regla de Pareto, donde esta área constituía el 85% del consumo de gas natural con un 20% de los equipos, concentrado en la caldera Nebraska.

La matriz energética indica que esta planta es 90% térmica, 10% eléctrica en intensidad de consumo de energéticos y es el corazón de la planta, ya que genera el vapor requerido por la planta en el área de refinerías.

"El desarrollo del proyecto duró tres años y se enfocó principalmente en los grandes consumidores de energía, tanto térmica como eléctrica. Los cuales se obtuvieron mediante la elaboración de un Pareto”, dice Avendaño.


Palabras relacionadas:
RI866SGE, empresas competitivas, ejemplos de empresas sostenibles, sistema SGE, gestión de recursos, cómo disminuir los costos de operación en una planta, sistemas de gestión de energía eficientes, ahorro en el consumo de energía de una planta, cómo hacer un uso significativo de la energía, eficiencia energética, cómo hacer más eficiente el uso de energía, proveedores de sistemas de gestión de energía, sistemas para ahorrar energía, ahorrar energía y mejorar procesos por igual en una planta
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial