Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019

Furukawa Electric amplía su fábrica de componentes ópticos en Colombia

La compañía invirtió cerca de un millón de dólares en nueva maquinaria para la fabricación de cables en su planta ubicada en el Valle del Cauca.

La planta de la compañía japonesa Furukawa Electric LatAm está ubicada en la Zona Franca del Pacífico. Tiene más de 130 años de historia y 45 en América Latina, tiempo en el que ha inaugurado plantas en Colombia, Brasil, México y Argentina, las cuales producen gran parte de la fibra que se utiliza en la región. 

Cinco años de historia

En agosto de 2014 se inauguró la planta de producción de cables ópticos más grande de Colombia, en el Valle del Cauca. Esta construcción se ubica específicamente en Palmira, en un terreno de 6 mil metros cuadrados, con una área construida de 3.200, y contó con una inversión de más de 5 millones de dólares. El proyecto se venía trabajando desde el 2011 entre Furukawa, Proexport e Invest Pacific y fue inaugurado por representantes del gobierno de la época.  

Según el gerente industrial de Furukawa Electric, Evandro Machado, durante los cinco años de presencia de esta planta en el país, el crecimiento y las perspectivas de la planta han sido positivas.

 “En el 2018 las ventas de la planta superaron los 27 millones de dólares, gracias al desarrollo del sector telecomunicaciones, bancario y gobierno. En cuanto a la producción de cables y componentes ópticos, la planta generó un crecimiento del 17 % (2017 en comparación con 2018) y tuvo la capacidad de abastecer el 20 % de la demanda del mercado colombiano durante ese año”, afirmó Machado.

La planta inició con 18 empleados, pero en la actualidad genera 293 empleos directos y 600 indirectos. Actualmente se destacan dos programas de responsabilidad social de la multinacional: empleo de mujeres cabeza de familia y un programa de primer empleo, en el cual jóvenes recién egresados de la región encuentran una oportunidad para aprender y, así, iniciar su vida profesional. 

En cuanto a los últimos resultados de la compañía, presentados para el año fiscal 2018-2019,  Furukawa Electric logró unos ingresos netos de USD$ 333 millones, valor que representa un crecimiento del 19 % con relación al año anterior. Para 2019-2020, se prevé un aumento en los ingresos — del orden del 17 % — y de inversiones que superarán los USD$ 16 millones en todas las unidades de la empresa en América Latina.

Ampliación de capacidades

Con motivo del quinto aniversario y para atender la creciente demanda, la compañía construyó una ampliación de la planta para el área de conectividad. Una bodega de las mismas proporciones a la actual, que cuenta con tres espacios diferentes: el primero es un mezzanine, en el cual trabajan las mujeres encargadas de conexiones e inspecciones; el segundo es un espacio para oficinas administrativas y el último una sala de capacitaciones. Esta ampliación hace que la planta hoy tenga 6.190 metros cuadrados construidos, y requirió una inversión de 1,7 millones de dólares.

“Con esta ampliación buscamos una mayor presencia tanto en el mercado andino como en el resto de América Latina. Colombia, y en especial el Valle del Cauca, es un lugar privilegiado por su geografía y la fortaleza que tiene su industria a la hora de demandar fibra. Hoy estamos en la capacidad de suministrar nuestros productos de avanzada tecnología japonesa hecha por mano de obra 100 % local”, dijo el gerente comercial para la Región Andina, Javier Bedoya. 

Próximos pasos

La compañía tiene como reto duplicar su market share en América Latina en los próximos años, con foco en la región Andina. Colombia representa el 10 % de las ventas de la región y para ello se ha trazado una estrategia basada en soluciones de cableado y fibra óptica que se caractericen por su calidad.  


Palabras relacionadas:
Infraestructura de redes de comunicación, infraestructura de redes de energía, cables ópticos, proveedores de cables ópticos, infraestructura de transmisión y comunicación, equipos para realizar transmisión y comunicación, Furukawa Electric LatAm, proveedores de distribución de energía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados