Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Falta de insumos provenientes de Asia se hace sentir en industria de las maquilas en México

Alrededor del 70% de los insumos que importa esta industria a México provienen de Asia por la vía marítima, en su mayoría, pero también por la vía aérea.

Paros de líneas productivas, reducción de jornadas laborales e incumplimiento de contratos son algunos de los impactos que ha tenido hasta ahora en México el COVID-19, debido, en gran parte, a la falta de insumos provenientes de Asia, principalmente de China.

Según ha informado el medio T21MX, el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, comentó en una conferencia telefónica que en días recientes se realizó una encuesta a poco más de 150 empresas en 13 estados del país (incluidos los seis estados fronterizos del norte), para conocer la situación que se está viviendo al interior de las plantas productivas.

Los resultados revelan que un 45% de las empresas experimenta alguna falta de insumos provenientes de Asia, mientras que un 28% ha manifestado algún retraso en el cumplimento de contrato. Asimismo, 20% de las compañías ha realizado paros técnicos y un 18% tiene paros en las líneas de producción.

Estas situaciones se presentan en empresas relacionados con las industrias automotriz, autopartes, eléctrica-electrónica, de la confección (textil y vestido), equipo médico, aeroespacial, electrodomésticos, metal-mecánico, muebles y remanufactura.

“Las afectaciones económicas aún se encuentran siendo calculadas, pero las estimaciones nos dan entre un 15 y 20% del volumen de las exportaciones que vamos a tener afectaciones en este mes de marzo”, dijo Aguirre Lang.

Según el directivo el cálculo de las pérdidas rondaría los mil 500 a dos mil millones de dólares por la disminución de las exportaciones, en su mayoría hacia Estados Unidos.

La industria también experimenta un incremento de hasta 45% en los precios (considerando el costo por kilo) de los vuelos cargueros provenientes de Asia, una situación que afecta en los costos logísticos que ya tenían programados.

Alrededor del 70% de los insumos que importa esta industria a México provienen de Asia por la vía marítima, en su mayoría, pero también por la vía aérea.

Al cuestionar sobre las expectativas de tiempo de recuperación de estas empresas por las afectaciones del COVID-19, un 35% espera superar esta situación durante el segundo trimestre del año, 27% en el tercero y 25% hasta el último trimestre.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación en México genera poco más de tres millones de empleos.

En ese sentido Aguirre Lang aseguró que index ha conformado un grupo de trabajo multidisciplinario que realizará vigilancia en distintos temas, como la salud de los empleados, las medidas preventivas a implementarse, las afectaciones a la producción y la resiliencia que debe desarrollar la industria.

Entre las medidas que ya se desarrollan al interior de las empresas están la cancelación de viajes a nivel nacional o al extranjero, prohibición de juntas de trabajo de más de 30 personas en una misma habitación, enviar al personal administrativo a realizar sus funciones desde casa, entre otros.

El directivo aseguró que cada semana darán a conocer el reporte sobre las afectaciones a esta industria, en momentos en que las autoridades mexicanas han dicho que será en las próximas semanas cuando se presente un mayor número de contagios conocidos en el país.


Le puede interesar también:

Proveedor de autopartes de Mazda mudó su producción de China a México


Palabras relacionadas:
Coronavirus, Covid-19, Situación coronavirus, Coronavirus en la industria automotriz, coronavirus y empresa automotriz coronavirus en la economía, cornavirus en las empresas, recomendaciones para empresas en tiempos de coronavirus, coronavirus y sus problemas para la economía mundial, datos sobre coronavirus y la economía, coronavirus y economía, coronavirus y industria, coronavirus impedir contagio, coronavirus cuidados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados