Expoindustrial 2015, por una industria verde

Expoindustrial 2015, por una industria verde

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la industria regional y nacional, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle del Cauca, realizará la novena versión de Expoindustrial, Feria Industrial del Pacífico, que del 6 al 8 de mayo reunirá en el Centro de Eventos del Pacífico a más de un centenar de empresas oferentes del sector de soluciones de ingeniería para la industria.

Este evento, nacido en el 2007 como una rueda de negocios, con cerca de 35 oferentes, contará en esta novena versión con 170 empresas, quienes les presentarán a más de 4.000 compradores las últimas novedades disponibles para la industria nacional. Lo anterior, evidencia la evolución que ha presentado esta feria, que con una tasa de crecimiento del 20%, se ha consolidado como uno de los encuentros industriales más importantes del sur occidente del país.

Y no es para menos, en 2014, el sector productivo del Valle del Cauca registró un crecimiento cercano al 4%, y solamente su capital, Cali, evidenció un aumento en su producción industrial del 0,8%. Coherente con lo manifestado por los industriales de esta región en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, en la cual, a diciembre del año pasado, el 97% de los empresarios calificó sus pedidos como altos, comparado con el promedio a nivel nacional que se situó en un 89,8%.

Es por esta razón, que la edición 2015 de Expoindustrial contará con 20 expositores más que lo sucedido en 2014, provenientes del Valle del Cauca, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Eje Cafetero, Bucaramanga y Pasto, quienes ofrecerán a los asistentes soluciones en ingeniería y seguridad industrial, como tecnologías en automatización, suministros y repuestos para la industria, montajes industriales, fabricación de partes, herramientas y ferretería industrial, ingeniería de proyectos, seguridad industrial, tecnologías de información y comunicación, entre otros. Las empresas participantes realizarán demostraciones en vivo de sus equipos y maquinaria de última tecnología, ante el público visitante.

A su vez, Expoindustrial 2015 será el lugar donde compradores nacionales e internacionales esperan lograr negocios por USD$ 15 millones de dólares, además de un espacio destinado a la interactividad, gracias al Salón ASTIN, realizado por segunda vez en alianza con el Sena.

Sin embargo, el plato central del evento tendrá lugar en los módulos sobre seguridad industrial, automatización, robótica y eficiencia energética (energías verdes), donde la producción de energía a partir de biomasa será protagonista.

Bioenergía, la apuesta del Valle del Cauca

Y es que el Valle del Cauca ha sido pionero en la obtención no solo de etanol, que con una producción de 380 millones de litros al año, sustenta el programa de oxigenación del combustible en Colombia, también desde las últimas dos décadas, en especial su sector azucarero, ha incursionado en la producción de energía a partir del bagazo de la caña.

Así lo cuenta el ingeniero Henry Payan Rey, gerente de la empresa Payán & Cía. Ltda., quien en alianza con la compañía brasileña TGM, presentará una ponencia durante el programa académico de Expoindustrial 2015. “El Valle se ha caracterizado por ser un abanderado en la producción de energía a partir de la biomasa. Desde hace 20 años, los ingenios azucareros comenzaron a buscar qué hacer con el bagazo de la caña de azúcar, y desde allí empezaron a producir energía eléctrica, en un inicio, para ser autosuficientes, y luego, para venderla al sistema de interconexión nacional”.

Hoy, la energía eléctrica producida a partir de biomasa por los ingenios azucareros de la región, y que entra al sistema de interconexión nacional, representa solamente el 0,7% de la matriz energética de Colombia, sin embargo, el potencial para esta tecnología es mucho mayor. Solamente en Brasil, la energía generada del bagazo de la caña constituye el 6% del total que consume ese país.

Es por esta razón, que la Cámara de Comercio De Cali (CCC) decidió fundar, en abril de 2014, el clúster de bioenergía, que pertenece al mercado de los bionegocios, los cuales buscan aprovechar eficientemente los recursos naturales, en este caso, para la producción de energía eléctrica de forma sostenible.

Según explica Carlos Andrés Pérez, gerente de Desarrollo Regional y Competitividad de la CCC, “el potencial de crecimiento del mercado de la bioenergía va más allá de los biocombustibles (etanol, entre otros), es por eso, que desde este año, hemos empezado a estudiar la experiencia que han acumulado los ingenios azucareros en la producción de bioelectricidad, con el fin de buscar otras oportunidades de negocio en la región”.

Uno de estos negocios se encuentra en la industria papelera del Valle del Cauca, capaz también de producir energía eléctrica a partir de la pulpa de papel. “Nos dimos cuenta que las principales papeleras que se encuentran en la región, Carvajal Pulpa y Papel, Cartones América y Cartón de Colombia, generan energía eléctrica a través de sus procesos de producción, sin embargo, no cuentan con los volúmenes suficientes ni las estructuras productivas para generar excedentes. No obstante, estas compañías si tienen todo el interés para lograr a corto plazo, es decir, el próximo año, para aprovechar esa biomasa que generan y producen mayor energía eléctrica.”

Lo anterior, no solo beneficiaría al Valle del Cuaca, que hoy por hoy, es el tercer mayor consumidor de energía eléctrica del país, solo superado por Bogotá y Medellín, sino también abriría nuevas oportunidades para todo el sector productivo colombiano, el cual podría manufacturar productos de consumo masivo empleando esta energía limpia, lo que los haría merecedores de un sello verde, altamente valorado en mercados como Europa y Estados Unidos.

“En el mundo existen compañías que certifican la utilización de energía producida de forma alternativa. Un ejemplo de ello, para no ir muy lejos, se encuentra en Brasil, donde la planta de la multinacional Unilever emplea para su funcionamiento un 80% de energía limpia, obteniendo un sello verde, que los consumidores europeos y norteamericanos consideran un valor agregado, y por el cual están dispuestos a pagar un poco más”, señala Pérez.

Sin embargo, este no es el límite del potencial de este mercado, según señala Pérez, a mediano plazo, el crecimiento del sector de la proteína blanca en el Valle del Cauca permitirá que las empresas avícolas y porcícolas del departamento también incursionen en la generación de energía a partir de biogas, producido por los desechos de los animales.

Y aunque en mayo anterior, el Gobierno Nacional sancionó la ley 1715 de 2014, la cual pretende incentivar el uso de las energías renovables y la inversión en proyectos de esta naturaleza, lo cierto es que la falta de reglamentación ha impedido que el empresariado colombiano apueste por este nuevo enfoque. Así lo advierte Pérez: “En Colombia existe el conocimiento y la materia prima, es decir, la biomasa, pero aun las empresas necesitan de un marco jurídico estable que les de las garantías para decidir aventurarse en estos proyectos productivos, que por supuesto, deberán generar algún tipo de rédito”.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código: RI83-2Expoindustrial.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »