Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

Expo Manufactura: el buen momento de industria mexicana

Verónica Alcántara

El norte de México se ha convertido en testigo del continuo crecimiento y las grandes ferias industriales de la industria manufacturera.

Con un crecimiento sostenido de 4.4 % anual durante la última década, Nuevo León es la economía de mayor tamaño y más dinámica del norte de México, sobre todo impulsada por la industria y los servicios.

Es la tercera economía a nivel nacional y no por nada se le considera el estado industrial más avanzado de México. El Doing Business 2016 ubicó a Nuevo León como el número uno en el país por la facilidad para la apertura de un negocio. En la actualidad, este estado cuenta con más de 150 parques industriales que dan cabida a más de 1.400 empresas.

Además, es la segunda entidad que captó más inversión extranjera directa entre 1999 y 2016, con USD 44.256 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Hoy, la vocación industrial de Nuevo León está muy diversificada y para muestra los distintos clústeres que se han desarrollado en la entidad: aeroespacial, automotriz, agroindustria, biotecnología, electrodomésticos, energía, medios interactivos, nanotecnología, tecnologías de la información, herramentales, turismo, vivienda y servicios médicos.

Y con la iniciativa Nuevo León 4.0, no solo se consolida como el estado más competitivo de México, sino que toma el liderazgo en la transformación digital de la industria del país.

De este modo, la entidad se prepara para impulsar una economía basada en el conocimiento y convertirse en 2020 en un polo de atracción de inversión y talento de ‘la industria inteligente’ no solo a nivel nacional, sino internacional.

Esta nueva cultura del conocimiento está permeando a todos los ámbitos de la sociedad, no únicamente a la industria, sino al gobierno, la academia y la comunidad en general, haciendo de Nuevo León un referente para la industria localizada en el norte del territorio nacional, y por supuesto para el resto del país.

Este ánimo ha llegado hasta las ferias, foros y exposiciones. Expo Manufactura, durante 23 años de existencia, no ha sido ajena a estos cambios, pues desde hace al menos dos ediciones se han ido transformando para enfocarse cada vez más en las tendencias industriales de vanguardia.

“Hemos profundizado en una parte muy importante que es la Industria 4.0, con expositores que tienen soluciones y servicios y temas relacionados con la Industria 4.0, que tiene que ver con la conectividad de las máquinas y de los bienes de capital en general”, asegura José Navarro, director general de Tarsus México, empresa organizadora de Expo Manufactura.

Mediante alianzas estratégicas, los organizadores crearon el pabellón Automatización y Robótica con la Asociation for Advancing Automation Mexico (A3) y el pabellón ETMS con la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS).

También está el pabellón de Manufactura Plástica en colaboración con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). Además de dos pabellones especiales: Manufactura Aditiva y Manufactura Médica.

Asimismo, con la colaboración de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) se realizan en cada edición encuentros de negocios entre empresas tractoras y proveedores potenciales.

Si la edición pasada se antojaba complicada debido a la incertidumbre política y la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, y aún así tuvo una buena convocatoria, este año, con cifras preliminares, la feria habrá crecido alrededor de 8 % en espacio de exposición.

Y se demuestra con más de 400 empresas exponiendo sus soluciones, más de 13.000 visitantes de 20 países, en su mayoría de las industrias automotriz y de autopartes, aeroespacial, electrodomésticos y dispositivos médicos, entre otras 17 industrias que requieren equipos de transformación y procesos.

José Navarro considera que este crecimiento se debe al interés de las empresas internacionales en México ahora que el T-MEC está listo y en vías de ser aprobado por los congresos de cada país, y ya que se ha dado el cambio en la Presidencia de México.

Expo Manufactura 2019 tendrá una oferta cerca de 10% mayor que la de 2018, con 345 expositores, 67% de ellos nacionales y 33% internacionales, que representan a más de 600 marcas.”

Pabellón ETMS

Sin duda uno de los aciertos de la Expo Manufactura fue la inclusión del Pabellón Experiencia para Tecnología Manufactura y Soluciones (ETMS), que ha significado el regreso de expositores a esta feria industrial y la llegada de nuevos participantes interesados en explorar lo que ofrece el mercado industrial en el norte del país.

En su segundo año de presencia este pabellón, a cargo de la ATMS, creció en espacio al pasar de 1.600 a 2.000 metros cuadrados, y de 28 a 34 expositores especializados en máquinas herramienta, desde centros de maquinado, CNC, periféricos, equipos de metrología, herramientas de corte y dispositivos de sujeción.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, Industria 4.0 en México, Industria 4.0 en Expo Manufactura 2019, Internet de las Cosas en Expo Manufactura 2019, Internet de las Cosas en México, eventos especializados para la industria manufacturera en México, evento de novedades tecnológicas para la industria en México, industria inteligente en México, Expo Manufactura, Expo Manufactura 2019, eventos para la industria en América Latina, eventos para la industria en México, eventos para el sector industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados