Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Noviembre de 2018

Estamos presenciando el inicio de la revolución de la industria manufacturera colombiana: ANDI

Para esta agremiación, la FIB es un escenario sin igual para demostrar que la industria metalmecánica se ha convertido en una cadena exportadora de gran alcance.

Durante el evento de presentación de la edición 32 de la  Feria Internacional de Bogotá (FIB), llevada a cabo del 24 al 28 de septiembre, el director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Juan Manuel Lesmes, destacó el rendimiento de la industria metalmecánica colombiana y sus proyecciones positivas después de su crisis en los dos últimos años.

“Algo que no muchas personas saben es que, después del de alimentos, la metalmecánica es el segundo sector industrial más grande en Colombia. Y aunque venimos de unos años muy difíciles –pues tuvimos una caída en 2016 y 2017– en 2018 hemos experimentado un cambio fundamental. Según estadísticas del DANE, tuvimos un crecimiento del 7,5 % respecto al primer semestre del año pasado y eso nos llena de optimismo”, declaró Lesmes.

De acuerdo con el representante de la Cámara Fedemetal, la versión 2018 de la FIB es la muestra del progreso de la industria metalmecánica nacional, y con esta edición “la Feria Internacional de Bogotá marcará el antes y después de esos años difíciles”.

Hacemos aeropartes para Airbus y vamos a convertir a Colombia en un país productor de partes para avión”.

Juan Manuel Lesmes, director ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Le recomendamos: Asociaciones industriales colombianas, con expectativas positivas en torno a la FIB 2018.

Según resaltó Lesmes, el panorama es positivo en tanto los empresarios de este sector han logrado reinventarse a pesar de obstáculos grandes, como han sido la imposición de aranceles del 25 % y 16 % a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, por parte del gobierno estadounidense. “Hemos sabido encontrar salidas y lucharemos con el Gobierno Nacional para que esas medidas injustas se levanten”, indicó.

Por lo anterior, para el vocero de la ANDI, la FIB es un escenario sin igual para demostrar que la industria metalmecánica se ha convertido en una cadena exportadora de gran alcance: "Ecuador es el país que más nos compra a pesar de todas las salvaguardias que nos impone; pero en segundo lugar está Estados Unidos y eso marca un hito enorme. Que la cadena metalmecánica esté vendiéndole a ese país demuestra que nos hemos sofisticado y en la Feria Internacional de Bogotá podremos ver ese nivel de sofisticación".

Al respecto, Lesmes destacó con ejemplos cómo Colombia –a través de nuevos modelos de demanda– se ha hecho a un lugar en industrias globales como la naval y la aeronáutica. “Hacemos aeropartes para Airbus y vamos a convertir a Colombia en un país productor de partes para avión. Cuanto más se sofistiquen la mecánica, el sector eléctrico y la industria plástica, el país cambiará y lograremos consolidar una industria más encadenada… Esto es muestra de que estamos evolucionando y presenciando el inicio de la revolución de la industria manufacturera colombiana”, concluyó.

Lo invitamos a leer: "Es hora de hablar de una política industrial en Colombia y para eso es la FIB".


Palabras relacionadas:
ANDI, industria manufacturera en Colombia, tendencias de la industria en América Latina, tendencias de la industria manufacturera, revolución de la industria en Colombia, perspectivas de la industria en Colombia, Cuarta Revolución Industrial, eventos académicos Industria 4.0, foros sobre la industria, foros sobre Industria 4.0, Feria Internacional de Bogotá 2018, FIB, ferias industriales en Colombia, exposiciones industriales en Colombia, Corferias, industria manufacturera, nuevas tecnologías
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados