Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 4

Estado y perspectivas de la robótica industrial en América Latina

Manuel Cardona

En el presente artículo se plantea el estado actual y las tendencias de los robots en la industria. Se realiza una evaluación de su papel en los procesos de producción y el impacto que tienen en los empleos. Se discute la nueva era de los robots colaborativos, las oportunidades que generan y los aspectos normativos que implica su uso; finalmente se analizan las tendencias futuras relacionadas con los robots industriales clásicos y los robots colaborativos.

1. Introducción

Con el paso del tiempo se ha incrementado la variedad y el consumo de diversos productos, lo que ha representado un aumento en los procesos de producción. Este incremento ha venido acompañado de la manufactura de productos cada vez más complejos, lo que representa un reto importante para las empresas.

Las empresas manufactureras deben buscar nuevos métodos de manufactura, no solo para convertirse en una fábrica automatizada, sino también para convertirse en una fábrica altamente flexible que represente un incremento en la precisión, confiabilidad y adaptabilidad.

Estos nuevos retos en los procesos de manufactura han representado un incremento sustancial en el uso de Robots para procesos de automatización. La industria continúa evolucionando con el uso de robots, ya que está demostrado que el uso de estos incrementa la productividad y efectividad en los procesos de producción. Además, diversos estudios manifiestan que la inversión en robots ha contribuido al incremento del PIB per cápita y un incremento en la actividad laboral [1], [2].

Según la Federación Internacional de Robótica (International Federation of Robotics, IFR) [2], la venta de robots en el mundo sigue en aumento año con año. Por ejemplo, en 2015 las ventas aumentaron un 15% (253 748 unidades) respecto a 2014 y se estima que más de 2.5 millones de robots industriales estén trabajando en el 2019, lo cual representaría un crecimiento promedio del 12%.

De acuerdo a la IFR, sigue siendo la industria automotriz la que predomina con más robots instalados; sin embargo, en 2015 la industria de la electrónica reportó un crecimiento del 41% en el aumento del consumo de dispositivos electrónicos, esto respecto al año anterior; seguida de la industria del metal con un 39%.

Otro punto importante a tomar en cuenta es el incremento de los robots colaborativos (cobots), los cuales están tomando mayor protagonismo con las nuevas oportunidades de automatización. Los cobots representan una solución adecuada para la pequeña y mediana empresa para trabajar de la mano con los empleados y automatizar áreas que antes se consideraban complejas. Lo anterior, también representará un nuevo reto para las empresas, ya que tendrá que capacitar, con nuevas destrezas, a su personal para que pueda operar de manera colaborativa y se pueda efectuar de manera exitosa la interacción humano-robot.

2. Robots industriales

Según la Organización Internacional de Normalización (ISO), un robot industrial es un manipulador de 3 o más ejes, con control automático, reprogramable, multipropósito, móvil o no, destinado a ser utilizado en aplicaciones de automatización industrial [3].

Un robot está compuesto por barras rígidas, llamadas eslabones, las cuales están unidas por articulaciones que pueden ser rotacionales, prismáticas, esféricas o universales. Existen diversas formas de clasificar un robot, si consideramos su tipo de cadena cinemática, este puede clasificarse como: serial o paralelo (Fig.1).

Un robot serial es un mecanismo antropomórfico de cadena cinemática abierta, el cual está formado por barras rígidas unidas generalmente por articulaciones rotacionales de un grado de libertad (GDL) [4]. Se trata de los manipuladores clásicos encontrados en la industria y tienen la ventaja de poseer un amplio espacio de trabajo.

En el caso de los robots paralelos, se trata de mecanismos con cadena cinemática cerrada lo cual los hace mucho más rápidos y precisos que los robots seriales, además de tener baja inercia, aunque tienen la desventaja de poseer un limitado espacio de trabajo [5]; la mayor aplicación es en tareas de pick and place. Las arquitecturas más conocidas de robots paralelos son: el robot paralelo planar, el robot delta y la plataforma de Stewart Gough (utilizado en simuladores de vuelo), un análisis de estos robots paralelos se pueden encontrar en [5], [6], [7] y [8] respectivamente. De las plataformas mencionadas el robot Delta es el único con amplia aplicación en la industria, encontrándolo muchas veces realizando tareas de pick and place en la industria de alimentos.

3. La robótica en la industria

Según la Federación Internacional de Robótica, en el 2015 las ventas de robots industriales incrementaron un 15% (253 748 unidades) respecto al 2014, siendo el mayor incremento registrado en un año y se estima que más de 2.5 millones de robots industriales estén trabajando en el 2019, lo cual representaría un crecimiento promedio del 12%. De las ventas totales en el 2015, China posee el 27% siendo el país que domina el mercado [9].

Entre los años 2010 y 2015 se tuvo un incremento promedio en ventas del 16%, lo cual representó cerca de 183 000 nuevas unidades cada año. La Fig. 2 muestra el suministro de robots en el periodo comprendido entre el 2003 al 2015.

El incremento en las ventas se debe a la tendencia continua a la automatización como consecuencia de los retos en mejorar los procesos de manufactura de las empresas.


Palabras relacionadas:
futuro de la industria robótica, futuro de la robótica industrial en América Latina, perspectivas de la robótica industrial Latinoamérica, futuro de la robótica en América Latina, qué se espera de la robótica industrial en América Latina, cobots en América Latina, efecto de la robótica en la generación en el sector industrial, consecuencias del uso de robots en el sector industrial, uso de robots en la industria manufacturera

Acerca del autor

Manuel Cardona

Senior Member, IEEE; Universidad Don Bosco, UDB, y Centro de Automática y Robótica Universidad Politécnica de Madrid, UPM-CSIC
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica