Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Septiembre de 2018

Es hora de hablar de una política industrial en Colombia y para eso es la FIB: presidente de Corferias

Uno de los aspectos destacados de la Feria Internacional 2018 es la concreción de una gran alianza entre gremios industriales, la comunidad empresarial y la academia.

En el lanzamiento de la Feria Internacional de Bogotá, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, explicó que, con la digitalización de la economía, es imperativo que los empresarios replanteen la industria y empiecen a concebir una política industrial que de prioridad a la información, el conocimiento y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Uno de los aspectos más destacados de la edición 2018 de la Feria Internacional de Bogotá es la concreción de una gran alianza entre gremios industriales, la comunidad empresarial y la academia. “Estos son todos los actores relevantes para la construcción de una política industrial para Colombia. Sabemos que es imposible hablar de política industrial sin tener en cuenta a la academia y aquellos vínculos estrechos que deben existir entre el sector empresarial y el educativo”, destacó López Valderrama.

La ‘inteligencia empresarial’ debe venir de la mano de grandes preguntas que tenemos que hacernos como sociedad, por ejemplo, ¿qué pasara con el empleo?”.

Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias.

Lo invitamos a leer: Fuerte presencia extranjera en la Feria Internacional de Bogotá.

En esa línea, el vocero de Corferias destacó la alianza de la FIB 2018 con la Universidad Nacional de Colombia: “Celebramos esta maravillosa alianza que hemos hecho con la Universidad Nacional para empezar a abordar un tema muy importante como es la Cuarta Revolución Industrial”. De acuerdo con López, la FIB será un escenario que facilite la integración de Colombia a esa revolución, para lo cual es necesario conocer las tendencias industriales globales, como –por ejemplo– la cadena de bloques o ‘blockchain’.

Según declaró el presidente de Corferias –recinto ferial donde se lleva a cabo la Feria Internacional de Bogotá desde el pasado lunes 24 hasta el próximo viernes 28 de septiembre– la industria colombiana debe “repensarse desde el punto de vista de la manufactura y las reacciones que se producen en la cadena de valor de cualquier empresa. Esto, a través de tecnologías revolucionarias como, por ejemplo, la impresión 3D”. Para López Valderrama, urge que los industriales nacionales vean a través de las nuevas tecnologías para mejorar procesos y ganar ventajas de competitividad y productividad.

No obstante, más allá de lo meramente empresarial, el representante de Corferias indicó que la industria nacional también debe concentrarse en los aportes hacia el desarrollo de la sociedad colombiana: “cualquier reflexión debe tener un altísimo componente académico y necesitamos plantearnos preguntas de fondo sobre nuestro rol en la sociedad frente a avances de robótica o Inteligencia Artificial, por ejemplo”.

En palabras de López, “la ‘inteligencia empresarial’ debe venir de la mano de grandes preguntas que tenemos que hacernos como sociedad, por ejemplo, ¿qué pasara con el empleo? Por eso, ya no concebimos a la FIB sin esta alianza de gremios, sector privado y academia. Este matrimonio es más necesario que nunca, pues estamos de cara a una coyuntura única a nivel mundial con cambios trascendentales que debemos asumir como empresarios, ciudadanos y seres humanos”.

Le recomendamos: Asociaciones industriales colombianas, con expectativas positivas en torno a la FIB 2018.


Palabras relacionadas:
Retos del desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial, agenda académica Feria Internacional, eventos académicos Industria 4.0, foros sobre la industria, foros sobre Industria 4.0, Feria Internacional de Bogotá 2018, FIB 2018, ferias industriales en Colombia, exposiciones industriales en Colombia, nuevas tecnologías, Corferias, industria manufacturera, ferias de negocios, nuevas tecnologías, innovaciones tecnológicas, contactos empresariales, inteligencia artificial, realidad aumentada
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados