Promocione sus productos o servicios con nosotros
Frankfurt, Alemania - Marzo de 2016

En el 2018 existirán 1.3 millones de robots industriales en todo el mundo

De acuerdo con la encuesta World Robot Statistics 2015, publicada por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus sigla en inglés), para el año 2018, cerca de 1.3 millones de robots industriales funcionarán en fábricas de todo el mundo. 

En un hecho sin precedentes, las inversiones globales en robots para el sector automotriz de alto ingreso se incrementaron 43 por ciento tan solo en un año (entre 2013 y 2014). Visto de manera intersectorial, el valor del mercado internacional para los sistemas robóticos es de 32 mil millones de dólares aproximadamente.

La cifra de densidad robótica es un indicador clave de rendimiento para medir el grado actual de automatización en los mercados internacionales; por ejemplo, el promedio global en las industrias se ubica en 66 unidades por cada 10.000 empleados.

En total 21 países tienen una densidad robótica superior al promedio (Fig.1). Más de la mitad de estos países altamente automatizados pertenecen a la Unión Europea (14 países); luego se ubican tres economías de Asia (Corea del Sur, Japón y Taiwán); así como Estados Unidos y Canadá.

Actualmente, el líder mundial en automatización robótica industrial es Corea del Sur. En este caso, la densidad robótica supera siete veces el promedio global (478 unidades), seguido por Japón (314 unidades) y Alemania (292 unidades). Estados Unidos ocupa el séptimo lugar con 164 unidades.

China ocupa actualmente el puesto 28 con 36 unidades por cada 100.000 empleados, aproximadamente la mitad del promedio mundial. Dentro de las estadísticas globales en general, esto es más o menos similar a Portugal (42 unidades) o Indonesia (39 unidades). Sin embargo, hace cinco años, China se embarcó en una cruzada sin precedentes con el fin de cambiar el status quo, y hoy en día es el mayor mercado de ventas y de crecimiento para los robots industriales.

Nunca antes se habían vendido tantas unidades de robots en un año como sucedió en China durante el 2014 (57.100 unidades). Se pronostica que el auge continuará con la misma intensidad hasta el 2018; para entonces, China representará más de un tercio de los robots industriales instalados en todo el mundo.

“El auge de la robótica está marcando un hito importante en la cuarta revolución industrial. Con sus interfaces digitales, los robots industriales pueden integrarse sin problemas en las estructuras en red de fábricas inteligentes. Este es un beneficio que explotan las economías y los países altamente automatizados como nuevo enfoque industrial. Hay un mayor impulso en la colaboración entre humanos y robots. En el futuro, los trabajadores robóticos estarán mano a mano con el equipo humano, ayudando a reemplazar los procesos de producción tradicionales y rígidos por estructuras flexibles”, destaca Joe Gemma, presidente de la IFR.


Palabras relacionadas:
Robots industriales en 2018, proyección de la robótica industrial para 2018, robots industriales instalados para 2018, robots industriales empleados en la industria automotriz, estadísticas sobre el mercado de robots industriales, automatización en la industria automotriz
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Robótica