Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 3

Electromovilidad: prepárese para la transformación de la producción

Con información de EMO Hannover

Las máquinas herramienta tradicionales están muy lejos de ser desechadas. Sin embargo, las empresas deben comenzar su proceso de adaptación inteligente.

Las máquinas herramienta tradicionales de arranque de viruta están muy lejos de ser desechadas en el sector automotriz. Sin embargo, las empresas deben comenzar sin demora su proceso de adaptación inteligente para la fabricación de trenes motrices eléctricos.

Algunos dicen que el concepto de movilidad para el transporte individual será, en un futuro relativamente próximo, una combinación de accionamientos eléctricos y motores de combustión interna cada vez más pequeños, mientras otros predicen que la electromovilidad asegurará puestos de trabajo o incluso creará otros nuevos. Lo que sí se puede asegurar es que las máquinas tradicionales de corte de metal —equipadas con tecnologías inteligentes— están muy lejos de ser desechadas.

El cambio a la electromovilidad significa una transformación radical de la tecnología de producción, advirtió el entonces presidente de la sociedad Fraunhofer, el profesor Hans-Jörg Bullinger, en 2010. La importancia de la electrificación para la creación de valor en la cadena de transmisión se analizó en el estudio de la VDMA (sociedad de fabricantes alemanes de maquinaria,
por su sigla en alemán) del año pasado sobre "Transformación de cadenas cinemáticas". El estudio fue realizado por la empresa FEV Consulting GmbH, con sede en Aachen, especializada en los sectores de la automoción y la aviación. Este estudio prevé que el creciente dinamismo de la electrificación de los vehículos y de la tecnología de tracción provocará cambios radicales en toda la industria alemana de la movilidad y de los vehículos, así como en partes importantes del sector de la ingeniería mecánica. Además, destaca que la comunidad investigadora y las redes intersectoriales desempeñarán un papel fundamental.

Los expertos de la FEV prevén que las ventas de motores de combustión interna (incluidas laspropulsiones híbridas) para automóviles en Europa, EE.UU. y China, los tres mercados examinados, disminuirán en un diez por ciento para 2030 en comparación con 2016. No obstante, los fabricantes de componentes, además de los fabricantes de maquinaria y de líneas de producción, seguirán realizando importantes inversiones. Debido a las mejoras en eficiencia en el motor de combustión interna y la transmisión se generarán aún mayores avances en la tecnología “tradicional” de producción implicada.

Al mismo tiempo, los autores del estudio prevén una cuota de mercado del 22 % de vehículos exclusivamente eléctricos en las tres regiones de consumo evaluadas. Los efectos de la electrificación en los procesos de producción individuales que dominan los motores convencionales son sustanciales. Por ejemplo, con un accionamiento eléctrico por batería, el valor añadido de las líneas de producción de automóviles tradicionales se reduce en una media del 64 % (excluyendo la producción de celdas de batería). En cambio, en el caso de los accionamientos híbridos (enchufables), el valor añadido aumenta en un 24 %; aquí, además de un motor de combustión interna, se instala un tren de potencia eléctrico.

“El proceso de transmutación de la movilidad significa mayores oportunidadespara la creación de valor añadido”

dice Carl Martin Welcker, presidente de la VDMA.

Lo que es crucial aquí es el resultado final. El estudio muestra que la combinación de los accionamientos híbridos, un mayor nivel de complejidad en el motor de combustión interna y el aumento de las ventas de vehículos (especialmente en China) tendrán un efecto beneficioso global sobre la cantidad de valor añadido en la producción.

En opinión del presidente de la VDMA, Carl Martin Welcker, "el proceso de transmutación de la movilidad significa mayores oportunidades para la creación de valor añadido en el sector de la ingeniería mecánica. Para nosotros, la transformación de los trenes de potencia puede ser una fuente de crecimiento". Todavía hay tiempo para que las empresas, dice Welcker, dominen la transformación con éxito, a fin de modificar adecuadamente los modelos de negocio y adapten las tecnologías de producción. Al mismo tiempo, el estudio muestra claramente que "la hibridación y la electrificación tendrán una gran aceptación en el mercado".

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos