Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

El mindset digital, dentro y fuera de la fábrica

Carlos Rodríguez, líder de contenidos de Axioma B2B Marketing.

El rol de los datos y las tecnologías de análisis es innegables pero tener a las personas con el mindset digital es igual de importante.

 La transformación digital en la industria va mucho más allá de implementar una serie de tecnologías para fabricar un producto de un modo más eficiente, la base está en contar con las personas capaces de aprovechar la tecnología para optimizar procesos, todos los procesos —dentro y fuera de la fábrica—, con agilidad y flexibilidad. La transformación digital no radica en el uso de un sensor, un cobot o una impresora 3D, parte de contar con el equipo de personas con la creatividad e inteligencia para saber cómo sacar el máximo provecho de esa herramienta tecnológica para el bien de la compañía.

Por ello, el mayor reto para las organizaciones al emprender el camino hacia la transformación digital es el cambio de mentalidad. Los expertos prevén que en los próximos 18 meses el mundo evolucionará digitalmente lo que estaba previsto para los próximos cinco años, y lo que veremos no serán tecnologías inventadas en los últimos meses, buena parte sino todas ellas ya estaban hace años entre nosotros, simplemente los seres humanos nos resistíamos a cambiar de paradigma. La pandemia vino a darle un empujón a la industria hacia una calle con una única salida: la digitalización, quienes se resistan no sobrevivirán. 

El mayor reto para las organizaciones al emprender el camino hacia la transformación digital es el cambio de mentalidad.

Hace poco, Marc Torrens, Ph.D. en Inteligencia Artificial y director del Máster en Ciencia en Analítica de Negocios de la ESADE Business School, de España, mencionaba que en el futuro “las personas no van a ser sustituidas por máquinas sino por personas que se lleven bien con las máquinas”. Por eso, la edición agosto-septiembre de Reportero Industrial presenta contenidos equilibrados en los dos sentidos, tanto tecnológicos como de gestión, que buscan guiar a los líderes de las empresas para la toma de desiciones inteligentes y ágiles. 


“Las personas no van a ser sustituidas por máquinas sino por personas que se lleven bien con las máquinas”. 


La primera mitad de la revista incluye tres artículos sobre los temas de tecnología que hoy preocupan a los jefes de área de toda planta de manufactura: el mantenimiento, la bioseguridad y la flexibilización de la producción. Por otro lado, en la segunda parte de la revista encontrará un artículo especial sobre el impacto económico en cinco países de América Latina, y dos contenidos sobre cómo realizar un plan de digitalización efectivo y cómo asegurar la productividad de la fuerza laboral no presencial en la nueva normalidad. 

El rol de los datos y las tecnologías de análisis es innegables pero tener a las personas con el mindset digital dentro y fuera de la compañía –proveedores, personal interno y distribuidores— es igual de importante. 



Le puede interesar:
CINCO TECNOLOGÍAS CLAVE PARA DIGITALIZAR OPERACIONES


Palabras relacionadas:
transformación digital, el rol de las personas en la transformación digital, transformación digital en la industria, el papel de las personas en la Industria 4.0, humanos vs robots, talento humano en la industria, habilidades en la Industria 4.0, habilidades profesionales en la industria
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados