Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 3

El futuro de la industria: en manos de la digitalización

Martha Carvajal

En América Latina debemos empezar a cambiar los modelos de negocios que aporten valor a los procesos industriales, dando especial importancia a la integración digital.

Cambios radicales nos esperan, y alrededor del mundo, en cada feria industrial dirigida a la industria, solo se habla de lo maravilloso que será conectar máquinas y equipos en una planta industrial a través de tecnologías de vanguardia; tecnologías que no sólo permitirán al personal ser más eficientes y productivos, sino que recolectarán datos que podrán ser analizados a un mayor detalle, y tomar mejores decisiones.

La Industria 4.0 ofrece un sinfín de oportunidades para las compañías. Eso sí las pequeñas empresas en particular tienen nuevos retos que superar. Con la Industria 4.0 la producción de la máquina se conecta en red a un sistema de autoaprendizaje, que utiliza tecnología de comunicación de vanguardia, resultando en una fábrica inteligente. El fundamento de esta moderna revolución industrial es el Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que permite el intercambio continuo de datos entre todas las unidades participantes, desde el robot de producción hasta la gestión de inventario, hasta el microchip. Esto conecta todos los procesos de producción y logística, haciendo la industria más inteligente, eficiente y sostenible.

Un nuevo tipo de pirámide de automatización
En entornos de producción tradicionales, las máquinas, los sistemas de ejecución de fabricación (MES) y los sistemas ERP están separados unos de otros. La digitalización está cambiando esto; Los procesos conectados son la parte central de la nueva era de la industria.

La clásica pirámide de automatización rígida se está convirtiendo en una red de componentes independientes y conectados. Los flujos de datos fluyen sin problemas entre las máquinas y el sistema MES o ERP, uniendo los aspectos comerciales y de fabricación de la operación.

Aunque esto puede sonar abstracto, su impacto es tangible: está cambiando fundamentalmente los modelos de negocios en muchas organizaciones. Y es que según expertos en América Latina debemos empezar a cambiar estos modelos de negocios que aporten valor a los procesos industriales, dando especial importancia a la integración digital.

Emocionantes nuevos modelos de negocios
La fábrica conectada permite la penetración en todo - hasta las piezas más pequeñas. Esto no sólo proporciona a las empresas una visión general de las operaciones actuales; también les permite supervisar sus productos en tiempo real después de la distribución.

Esto resulta en nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, los proveedores de compresores ya no sólo venden su dispositivo, sino también su servicio. Y gracias a los grandes datos y a la analítica predictiva, los sensores pueden informar instantáneamente a los clientes, donde quiera que se encuentren, si es probable que una máquina se rompa. Esta dinámica crea nuevas oportunidades de servicio e ingresos.

Vacíos de seguridad
Según una encuesta realizada por la consultora BCG, una de cada cinco empresas alemanas ya ha lanzado sus primeras medidas de digitalización. Pero las pequeñas empresas en particular siguen viendo la Industria 4.0 con escepticismo. Su principal razón: la falta de seguridad de los datos. Para contrarrestar estos riesgos, institutos de investigación como el Instituto Fraunhofer están trabajando en nuevos enfoques para la seguridad de la industria. Los escenarios de ataque complejos se modelan en laboratorios de pruebas virtuales, con el fin de optimizar los sistemas de seguridad existentes y desarrollar estrategias de prevención específicas.

Entrenamiento inteligente
Junto con las lagunas de seguridad, muchas empresas también se quejan de la falta de trabajadores calificados. Debido a que las tareas estandarizadas y simples son cada vez más llevadas a cabo por los robots en Industria 4.0, la necesidad de los trabajadores de tener una experiencia significativa en TI está creciendo. En una encuesta de la Asociación Federal Alemana de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (BITKOM), el 94 por ciento de las 559 empresas encuestadas informó que el trabajo en sus procesos de manufactura requerirá una mayor experiencia interdisciplinaria en el futuro. Ya existen medidas especializadas de educación complementaria que se están utilizando en los negocios diarios para integrar trabajadores insuficientemente cualificados en la Industria 4.0. Por ejemplo, los lentes de datos inteligentes guían a los empleados paso a paso a través de la reparación de un sistema complejo, mientras que los guantes inteligentes pueden notificar inmediatamente al trabajador si un componente está montado incorrectamente.

La fábrica inteligente
Para acercarse a esta visión, cada vez más empresas están integrando máquinas inteligentes en su proceso de producción. Trumpf, uno de los mayores proveedores de máquinas herramientas del mundo, utiliza máquinas de corte láser con lentes inteligentes, por ejemplo. Si un lente se ensucia, envía automáticamente una alerta al equipo de mantenimiento. Esto ahorra a la empresa los costos de mantenimiento y limpieza innecesarios.

El fabricante de software SAP ha dado un paso más en la digitalización: En la Open Integrated Factory, una cadena de proceso autónoma, las piezas de trabajo informan a los distintos sistemas de fabricación sobre cómo deben procesarse. La máquina puede registrar la información de la pieza de trabajo, fabricar diferentes versiones de un producto dado e incluso a aprender nuevos procesos de producción mientras lo hace.


Palabras relacionadas:
Digitalización industrial, avances en la tecnología para la digitalización industrial, industria digital, gemelos digitales para el sector industrial, soluiones de SAP para la industria digital, Open Integrated Factory de SAP, alianza SAP y Kuka, avances en la digitalización industrial, alianza ABB e IBM, plataforma de IBM para la digitalización industrial, realidad aumentada para la industria, tecnología de realidad aumentada para el sector industrial

Acerca del autor

Martha Carvajal

Directora de contenido de Reportero Industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT