Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019

El elixir de la competitividad: Reportero Industrial, edición febrero-marzo de 2019

David Luna

Muchos de los conceptos de manufactura de clase mundial, aunque se originan en nichos específicos, tienen aplicación en cualquier tipo de industria.

Una de las industrias más pujantes en la manufactura es la de alimentos y bebidas. El crecimiento global se aceleró en los últimos años, en gran medida, debido a la evolución de las tecnologías de procesamiento y la búsqueda de esquemas de eficiencia alimentaria que garanticen abasto y accesibilidad. Para México, por ejemplo, representa más de alrededor de 23 % del PIB manufacturero, es decir, mayor que el de la industria automotriz, que oscila en 18 %.

En la edición febrero-marzo de 2019 de Reportero Industrial hemos puesto especial atención en la industria de bebidas, pues es un detonador importante de la industria de alimentos. En 2021 este este sector podría alcanzar una produccción cercanaa 1,9 trillones de dólares, lo que indica el potencial de este mercado.

En América Latina el escenario, aunque proporcional, no es muy distinto, pues se estima un mercado, solo de bebidas suaves de 78,5 mil millones de dólares, siendo México y Brasil los de mayor consumo (casi la mitad entre ambas naciones), según lo indica el estudio que presentamos. Como en cualquier nicho de manufactura, los retos del crecimiento se deben enfrentar con tecnología, capacitación y procesos de mejora continua que permitan que la planta industrial mantenga el ritmo de la demanda.  

Por ello, en esta edición también encontrará temas relacionados con la automatización de procesos y la gestión de las prácticas de manufactura, pues son la base para construir las competencias que requieren las empresas para mantenerse en el mercado. Un buen ejemplo es la práctica del TPM (Mantenimiento Productivo Total), adoptada de la cultura de fabricación japonesa, concretamente de la escuela de Toyota, que permite asegurar la confiabilidad e una planta mediante una metodología enfocada en en la prevención de fallas debidas al desgaste y al cumplimiento del ciclo de vida de un equipo.

Como se expresa en el TPS (Sistema de Producción de Toyota), que después es tropicalizado a la cultura occidental por el académico Jim Womack bajo el concepto de manufactura esbelta. Tal como se explica en el artículo de la presente edición Guía para llevar la excelencia operativa a su taller, el comienzo es el orden y la limpieza (cobijado por el método de las 5s).

No debemos olvidar que, aunque muchos de estos conceptos de manufactura de clase mundial se originan en nichos específicos, su aplicación es extendida a prácticamente cualquier tipo de industria. Como receta de la abuela, la cuidadosa mezcla de estos elementos nos permitirá preparar el elixir para nutrir y mantener saludable la manufactura en América Latina y evitar ser sosprendidos con tragos amrgos ante los permanentes cambios en el comportamiento y hábitos de consumo en el mercado. 


Palabras relacionadas:
El elixir de la competitividad, Reportero Industrial edición febrero marzo de 2019, panorama de la industria de bebidas en América Latina, tendencias en la industria de bebidas, cadena de suministro para expertos, mantenimiento de planta, guía para la excelencia operativa, Pittcon 2019, Expo Manufactura 2019, Automate Show 2019, novedades en tecnología industrial, innovaciones en automatización industrial, novedades en instrumentación, calendario de eventos, eventos para la industria.

Acerca del autor

David Luna

David Luna

Director editorial de Reportero Industrial. Como periodista, se ha especializado en temas de industria, negocios, TICs e innovación. Es un firme creyente de que América Latina puede explotar económicamente una vez que entendamos que en nuestras manos está la capacidad de cambiar. Apasionado por el quehacer industrial, está convencido de que: para conocer una planta, hay que caminarla.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados