El cliente en el centro de la cadena de suministro

El cliente en el centro de la cadena de suministro

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Por primera vez en México se realizó un estudio para medir el papel que juega la logí­stica en la competitividad de las empresas grandes, pequeñas y medianas (pymes), y aunque existen áreas de oportunidad entre las pymes, lo cierto es que los resultados muestran avances y que la tendencia es hacia una cadena de suministro centrada en el cliente.

El estudio 'La cadena de suministro como motor de la competitividad' fue realizado por la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de GS1 México y Logí­stica de México, y consistió en una encuesta a empresas grandes y pymes de sectores como el automotriz, farmacéutico, de bienes de consumo, retail, manufactura, agronegocios y servicios.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que en los últimos 15 años las empresas de todos los tamaños en México han transitado de considerar a la logí­stica ‘un mal necesario’ a considerarla un motor de la competitividad y que cada vez se está enfocando, aún más, hacia el cliente, aseguró José Amber, director general de Logí­stica de México durante la presentación del estudio.

“El estudio toma una relevancia importante debido a que es la primera vez que un estudio considera al cliente o consumidor final dentro de la logí­stica, es decir, habla de cómo la logí­stica se transforma con base en las necesidades del consumidor final; vemos una tendencia muy interesante en asegurar que el transporte y la tecnologí­a, estén alineadas con las necesidades del cliente final”, mencionó Amber.

De acuerdo con el estudio, vemos una tendencia muy interesante en asegurar que el transporte y la tecnologí­a, estén alineadas con las necesidades del cliente final".

José Amber, director general de Logí­stica de México.

El especialista resaltó que en este punto, la brecha no está entre pymes y grandes empresas, sino entre empresas que ponen en el centro de su cadena de suministro al cliente e invierten desde el principio para diseñar su estrategia logí­stica para saber dónde colocar su centro de distribución, dónde está su consumidor, qué necesidades tiene, y planean su cadena en función de esas necesidades.

Asimismo, el estudio mostró que hay una correlación directa entre empresas que colocan al cliente en el centro de su cadena de suministro y las que invierten en tecnologí­a para mejorar sus operaciones logí­sticas, ya que están invirtiendo también en capacitación de personal y en redes de transporte.

Le recomendamos: Inauguran el Consorcio en í“ptica Aplicada en Nuevo León

Retos

Gerardo Brehm, director de Mercadotecnia & RI de GS1 México, coincidió en que “está comprobado que una cadena de suministro enfocada cien por ciento al cliente, nos hace más flexibles y aptos para responder a los cambios en el mercado”.

Sin embargo, para el especialista también existen diversos retos que las empresas deben enfrentar para tener una cadena de suministro competitiva, pues de acuerdo con los resultados del estudio, más del 90% de las pymes, aún siendo proveedoras de grandes empresas, tienen rezagos tecnológicos y de capacitación.

Uno de los desafí­os principales es el de hacer más eficiente la relación con los proveedores, ya que esto le permitirá reaccionar ágilmente como una empresa grande se lo demanda.

Otra de las áreas en las que se debe trabajar como paí­s, es la colaboración, es decir, compartir información de manera ordenada y empezar a manejar esquemas como en Europa donde se maneja la logí­stica colaborativa, transporte colaborativo, y las empresas de todo tamaño usan el mismo transporte en una misma ruta para entregar diversas marcas y productos.

“Hay una demanda creciente en el tiempo de entrega que tienen los consumidores finales y esto implica que todo el aparato logí­stico se tiene que realinear o alinear de una forma diferente; la omnicanalidad nos está llevando a repensar en muchos ámbitos la logí­stica y cómo podemos evolucionar como empresas y como industrias centrados en el cliente, el que no se centre en el cliente es un hecho que no va a subsistir y habrá quien lo haga mejor”, advirtió Brehm.

Lo invitamos a leer: Innovación, complemento para la productividad mexicana

Resultados generales

En México aproximadamente el 99 % de las empresas son pymes y si bien aportan menos del 50 % del PIB nacional, lo cierto es que son las mayores generadoras de empleo en México, de ahí­ la importancia de contar con una cadena logí­stica que les permita ser más competitivas.

Gracias a este estudio ahora se sabe que las empresas grandes del paí­s son 2.5 veces más eficientes, dos veces más ágiles y 1.5 veces más flexibles que las pymes, lo que en términos de lo que se considera como competencias de la cadena, es decir, agilidad, flexibilidad y eficiencia, existe una brecha muy importante entre las pymes y las empresas grandes.

“Más del 90% de las encuestadas sí­ consideran a la logí­stica como un área clave que influye en el desempeño de las empresas, sin embargo, en las pymes hay una brecha en la flexibilidad respecto del cliente, la eficiencia y agilidad para poder atender, por ejemplo, cambios en el mercado”, aseguró Eric Porras, director nacional de Programas MBA Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

En las pymes hay una brecha en la flexibilidad respecto del cliente, la eficiencia y agilidad para poder atender, por ejemplo, cambios en el mercado”,

Eric Porras, director nacional de Programas MBA Egade Business School del Tecnológico de Monterrey.

Como era de esperarse respecto al uso de sistemas de información, el estudio mostró que las empresas grandes utilizan más tecnologí­a para la planeación de la demanda, sin embargo, debido a que muchas pymes son proveedoras de grandes empresas estas les solicitan utilizar sistemas compatibles con sus propios sistemas, por lo que también están adquiriendo tecnologí­a.

Finalmente, se detectó que los directivos de las pymes se involucran menos en estrategias de gestión de la cadena de suministro comparado con las empresas grandes, lo que sin duda, implica un problema puesto que está comprobado que a mayor participación de la lí­nea directiva en este tema, mayor será el éxito de la estrategia logí­stica de la empresa.

Lo invitamos a leer: ProMéxico impulsa negocios en la industria manufacturera con Canadá

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »