Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México. - Noviembre de 2018 Página 1 de 2

El cliente en el centro de la cadena de suministro

Por: Verónica Alcántara, corresponsal de Reportero Industrial en México.

En los últimos 15 años, las empresas mexicanas, de todos los tamaños, han empezado a entender la logística como un motor de competitividad, enfocado al cliente.

Por primera vez en México se realizó un estudio para medir el papel que juega la logística en la competitividad de las empresas grandes, pequeñas y medianas (pymes), y aunque existen áreas de oportunidad entre las pymes, lo cierto es que los resultados muestran avances y que la tendencia es hacia una cadena de suministro centrada en el cliente.

El estudio 'La cadena de suministro como motor de la competitividad' fue realizado por la EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey, con la colaboración de GS1 México y Logística de México, y consistió en una encuesta a empresas grandes y pymes de sectores como el automotriz, farmacéutico, de bienes de consumo, retail, manufactura, agronegocios y servicios.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que en los últimos 15 años las empresas de todos los tamaños en México han transitado de considerar a la logística ‘un mal necesario’ a considerarla un motor de la competitividad y que cada vez se está enfocando, aún más, hacia el cliente, aseguró José Amber, director general de Logística de México durante la presentación del estudio.

“El estudio toma una relevancia importante debido a que es la primera vez que un estudio considera al cliente o consumidor final dentro de la logística, es decir, habla de cómo la logística se transforma con base en las necesidades del consumidor final; vemos una tendencia muy interesante en asegurar que el transporte y la tecnología, estén alineadas con las necesidades del cliente final”, mencionó Amber.

De acuerdo con el estudio, vemos una tendencia muy interesante en asegurar que el transporte y la tecnología, estén alineadas con las necesidades del cliente final”.

José Amber, director general de Logística de México.

El especialista resaltó que en este punto, la brecha no está entre pymes y grandes empresas, sino entre empresas que ponen en el centro de su cadena de suministro al cliente e invierten desde el principio para diseñar su estrategia logística para saber dónde colocar su centro de distribución, dónde está su consumidor, qué necesidades tiene, y planean su cadena en función de esas necesidades.

Asimismo, el estudio mostró que hay una correlación directa entre empresas que colocan al cliente en el centro de su cadena de suministro y las que invierten en tecnología para mejorar sus operaciones logísticas, ya que están invirtiendo también en capacitación de personal y en redes de transporte.

Le recomendamos: Inauguran el Consorcio en Óptica Aplicada en Nuevo León

Retos

Gerardo Brehm, director de Mercadotecnia & RI de GS1 México, coincidió en que “está comprobado que una cadena de suministro enfocada cien por ciento al cliente, nos hace más flexibles y aptos para responder a los cambios en el mercado”.

Sin embargo, para el especialista también existen diversos retos que las empresas deben enfrentar para tener una cadena de suministro competitiva, pues de acuerdo con los resultados del estudio, más del 90% de las pymes, aún siendo proveedoras de grandes empresas, tienen rezagos tecnológicos y de capacitación.

Uno de los desafíos principales es el de hacer más eficiente la relación con los proveedores, ya que esto le permitirá reaccionar ágilmente como una empresa grande se lo demanda.

Otra de las áreas en las que se debe trabajar como país, es la colaboración, es decir, compartir información de manera ordenada y empezar a manejar esquemas como en Europa donde se maneja la logística colaborativa, transporte colaborativo, y las empresas de todo tamaño usan el mismo transporte en una misma ruta para entregar diversas marcas y productos.

“Hay una demanda creciente en el tiempo de entrega que tienen los consumidores finales y esto implica que todo el aparato logístico se tiene que realinear o alinear de una forma diferente; la omnicanalidad nos está llevando a repensar en muchos ámbitos la logística y cómo podemos evolucionar como empresas y como industrias centrados en el cliente, el que no se centre en el cliente es un hecho que no va a subsistir y habrá quien lo haga mejor”, advirtió Brehm.

Lo invitamos a leer: Innovación, complemento para la productividad mexicana

Resultados generales

En México aproximadamente el 99 % de las empresas son pymes y si bien aportan menos del 50 % del PIB nacional, lo cierto es que son las mayores generadoras de empleo en México, de ahí la importancia de contar con una cadena logística que les permita ser más competitivas.


Palabras relacionadas:
Conclusiones del estudio 'La cadena de suministro como motor de la competitividad', centros de logística en México, cadena de suministro enfocada al cliente, agilidad en la cadena de suministro, innovaciones en logística, logística en empresas pymes, estudios del Business School del Tecnológico de Monterrey, estrategia logística para una pyme.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados