Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 3 de 3

El alma tras el concepto de la Industria 4.0

Carlos Andrés Rodríguez

El modelamiento de procesos ha interesado a grupos de innovación y desarrollo en América Latina, quienes lo trabajan e implementan en las plantas de la región.

La investigadora de Nacional de Chocolates considera que el ejercicio práctico de implementación de la Industria 4.0 continuará ganando cada vez más fuerza y confianza en la industria. “Cuando los beneficios sean cada vez más visibles, va a ser muy ganador pensar, por ejemplo, no solo en modelar el proceso de conchado, sino en aplicar esta metodología a muchos otros procesos y obtener todos los beneficios en materia de costos, optimización de tiempos y conocimiento profundo de dichos procesos”, manifiesta.

Y es que de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mittelhessen, Alemania, la rentabilidad de las aplicaciones de la Industria 4.0 tiene muy buenos resultados de amortización. El trabajo, que analizó el  retorno sobre la inversión o ROI (por las siglas en inglés de return on investment) de los costos necesarios para digitalizar procesos en dos pymes, concluyó que este tipo de soluciones se pagan por sí mismas en poco tiempo. Los resultados señalan la reducción del 75 % en tiempos y del 50 % en costos de un proceso de identificación de componentes.

Muchas veces en la industria se continúan haciendo las cosas de un mismo modo aunque este no sea el óptimo. Si entendemos lo que estamos haciendo podemos proponer nuevos cambios que aportarán mayor eficiencia".

Dr.-Ing. Diego Alejandro Muñoz, Coordinador del grupo de investigación ÓPTIMO de la UPB en Medellín, Colombia.

En el caso del modelado, sus beneficios abarcan desde la operación de sistemas en puntos claves y la optimización de recursos, hasta elementos intangibles pero fundamentales para el desarrollo del sector, como es el entendimiento de los procesos. Muchas veces en la industria se continúan haciendo las cosas de un mismo modo aunque este no sea el óptimo. Si entendemos lo que estamos haciendo podemos proponer nuevos cambios que aportarán mayor eficiencia”, expone Muñoz. “El modelo le muestra al operario cómo varía su proceso si cambia alguna variable durante la producción. Es como tener un laboratorio virtual de la planta”, agrega el catedrático colombiano.

El coordinador del equipo de investigación ÓPTIMO resalta la importancia de este tipo de enfoque, que va más allá de medir y utilizar datos para identificar patrones, y permite comprender los fenómenos que rigen los sistemas y predecir sus comportamientos. Es con base a estas predicciones que funcionan los sistemas de control que harán que los diferentes equipos pertenecientes a un proceso industrial tomen decisiones de forma autónoma. Los modelos de proceso, basados en las leyes físicas fundamentales, son el alma de la Industria 4.0.

“Estamos en un momento clave, donde la capacidad de cómputo nos permite manejar volúmenes de datos que antes no se podían manejar y que podemos analizar en tiempo real. Me gustaría que la tendencia de la industria se encaminara a usar toda esa información y aplicar todos los conocimientos que tenemos para tomar decisiones”, explica Muñoz.

Según el director de ÓPTIMO, “presentar a las empresas proyectos basados en modelos matemáticos no ha sido tarea fácil”, sin embargo, los evidentes resultados en la reducción de costos operativos, gracias a  la optimización de procesos, son razones suficientes para la implementación efectiva de tecnologías de la Industria 4.0, una realidad que ninguna compañía puede obviar.

Fin.

Palabras relacionadas:
Optimización matemática de procesos, modelado de procesos industriales, modelamiento de procesos industriales, resultados de la implementación de la Industria 4.0, casos de éxito de Industria 4.0, aplicaciones del modelamiento de procesos, desarrollos en Industria 4.0, desarrollos en Industria 4.0 en América Latina, grupos de investigación en Industria 4.0, Grupo de Investigación ÓPTIMO, Grupo de Investigación CIDCA, Diego Alejandro Muñoz, Nacional de Chocolates, Grupo Nutresa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados