Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 3

El alma tras el concepto de la Industria 4.0

Carlos Andrés Rodríguez

El modelamiento de procesos ha interesado a grupos de innovación y desarrollo en América Latina, quienes lo trabajan e implementan en las plantas de la región.

Hasta la fecha, los trabajos de este grupo de investigación han abarcado temas como la predicción del color en productos cárnicos para la reducción del uso de nitritos y la eficiencia de la separación de materiales en la industria minera. En este último caso, ÓPTIMO creó, para una compañía proveedora de suministros minerales industriales, un modelo que explica cómo se dan las separaciones de caolín, conocido también como arcilla blanca. Debido a la alta viscosidad y densidad de los componentes en el tren de separación involucrado en el proceso, la integridad de los medidores se veía afectada rápidamente. Muñoz explica que en esta planta los ingenieros tomaban las muestras y eran llevadas al laboratorio para su análisis, sin embargo, cuando se recibían los resultados, el proceso ya había culminado y, por tanto, ya era imposible tomar medidas para mejorarlo.

La solución del grupo de investigación incluyó el desarrollo de sensores virtuales que realizan la predicción en línea de la densidad y la viscosidad, a través de sofisticados algoritmos matemáticos y sensores que alimentan datos en tiempo real al modelo completo del sistema. El objetivo final de este modelo es que pueda, a su vez, alimentar un sistema de control total de planta de manera autónoma y óptima.

El modelo, más allá de la medición

La industria de alimentos es otro de los segmentos con gran potencial para la aplicación de esta metodología. El grupo de investigación CIDCA de Compañía Nacional de Chocolates, en Medellín, Colombia, trabaja en el desarrollo del modelado del proceso de conchado del chocolate.

El proyecto, que se realiza con el apoyo del grupo ÓPTIMO, busca mejorar distintos factores involucrados en esta etapa que es una de las más extensas y críticas en la elaboración del chocolate, pues allí se definen propiedades reológicas y de sabor del producto final.

Aunque el trabajo aún se encuentra en desarrollo, al final de la primera fase ya se plantearon resultados importantes: la reducción inicial de dos horas en el tiempo del proceso; un ahorro energético significativo a partir de esta disminución en los tiempos; el desarrollo de un simulador del proceso; y la estandarización de un método para cuantificar las variables más importantes del mismo.

En el futuro queremos optimizar más procesos. Esto con seguridad mejorará capacidades en planta, costos energéticos y factores con incidencias medio ambientales".

Ing. Elly Acosta, coordinadora de investigación aplicada en Compañía Nacional de Chocolates.

La realización del proyecto, liderado por la ingeniera Elly Acosta, coordinadora de investigación aplicada en Compañía Nacional de Chocolates, ha requerido una inversión de alrededor USD 200.000 representada en equipos, como sensores de humedad y temperatura que alimentan los modelos matemáticos con información en tiempo real; la asesoría del grupo de investigación de ÓPTIMO; y la socialización de los resultados en eventos de interés para el sector.

“En el futuro queremos optimizar más procesos. Esto con seguridad mejorará capacidades en planta, costos energéticos y factores con incidencias medio ambientales. También tendremos un proceso virtual de conchado que nos permitirá reducir el número de ensayos previos requeridos para la realización del proceso definitivo. Esto es posible gracias a la predicción del comportamiento del producto que nos ofrece el modelo”, explica la ingeniera Acosta.

En materia de innovación, descubrir y avanzar en la identificación de nuevas tecnologías digitales y su aporte a la innovación y a la productividad, es uno de los propósitos estratégicos de Grupo Nutresa. En esta tarea, la empresa ya ha reconocido más de 60 oportunidades de aplicación de innovaciones tecnológicas en las áreas de productividad, comercial y TIC, entre otras, en los distintos negocios del Grupo.

“La Industria 4.0 es un tema que nos interesa y al cual le apuntamos muy fuerte en Grupo Nutresa mediante enfoques en digitalización, optimización de procesos e implementaciòn de nuevas tecnologías”, afirma Elly Acosta, quien junto a su equipo, del Centro de Investigación de Desarrollo y Calidad (CIDCA), recibió el primer puesto en la octava edición del Premio de Investigación Grupo Nutresa en 2018.

Este tipo de proyectos contribuye al desarrollo de capital humano local que impulsa la innovación en la industria latinoamericana y que evita que la región quede rezagada frente a las tendencias de la industria global. “Hoy en la empresa tenemos estudiantes dentro de los proyectos de investigación; contribuir de esta forma al país es algo muy valioso. Además, desde la gestión del conocimiento, continuamente hacemos parte de espacios como congresos, ferias y seminarios donde socializamos los avances de nuestros trabajos”, expresa la ingeniera.


Palabras relacionadas:
Optimización matemática de procesos, modelado de procesos industriales, modelamiento de procesos industriales, resultados de la implementación de la Industria 4.0, casos de éxito de Industria 4.0, aplicaciones del modelamiento de procesos, desarrollos en Industria 4.0, desarrollos en Industria 4.0 en América Latina, grupos de investigación en Industria 4.0, Grupo de Investigación ÓPTIMO, Grupo de Investigación CIDCA, Diego Alejandro Muñoz, Nacional de Chocolates, Grupo Nutresa
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados