Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 2

El Internet de las Cosas comienza con un sensor

Por: Keller AG

Si una empresa utiliza procesos automatizados e independientes en sus áreas organizacionales, esto es lo que llamamos Industria Inteligente o Industria 4.0.

El Internet de las cosas (IoT) siempre comienza con un sensor. Después de todo, las cosas no pueden capturar estados o llevar a cabo acciones a menos que estén equipados con sensores. Estas dos actividades y una conexión a la web son las que hacen posible que estos objetos sean “inteligentes”, sin la ayuda de humanos.

En la actualidad IoT es un término bastante extendido y en parte también, controvertido. Sin embargo, tanto si somos conscientes o no, el Internet de las Cosas nos rodea todos los días y por todas partes. Si, por ejemplo, usted puede controlar las grabaciones de televisión o las luces de su casa usando su smartphone, ésto corresponde a la categoría de “hogar Inteligente”. Si una empresa utiliza procesos automatizados e independientes en sus áreas organizacionales, ésto es lo que llamamos‚ “Industria Inteligente” o “Industria 4.0”. Otros términos relacionados son‚ “energía inteligente”, “movilidad inteligente” y “salud inteligente”. Independientemente del sector, el sensor es el proveedor de datos más importante y, por lo tanto, el corazón del proceso IoT. Cuando están instalados en un objeto, distintos sensores pueden estar conectados a redes de comunicación locales y globales. El paso final en el proceso es analizar los datos en equipos conectados en red o en la nube (cloud).

Los tanques de plantas cerveceras conectados en red

La medición de nivel con un transmisor remoto no solo es una práctica muy útil para la detección de peligros, sino también para otras aplicaciones de llenado y control de nivel. Por ejemplo, un restaurante en el que un tanque de cerveza que se vacía sin control podría ser altamente perjudicial para el propietario.

Representación esquemática de proceso automático de pedido cerveza. Foto: Keller AG.

La unidad de transmisión remota de datos GSM-2 fue desarrollada y reemplazada por el nuevo producto ARC-1.

En esta aplicación, dos transmisores de presión trabajan en el corazón de la solución para medir el nivel de líquido en el depósito y envían un mensaje de advertencia a la planta cervecera por correo electrónico, utilizando la unidad de comunicación remota GSM-2 *, la red de telefonía móvil e internet. Esto desencadena una propuesta automática de pedido al propietario de la cervecera, quien simplemente tiene que confirmar el pedido. Esta solución automatizada e “inteligente” M2M (machine to machine / máquina a máquina) reduce el estrés de los propietarios y ahorra a los conductores de las plantas cerveceras “repartos de emergencia” no rentables durante los fines de semana. Las entradas de pedidos inexactos son ahora cosa del pasado, el envío puede ser optimizado y los propietarios tienen un suministro continuo de cerveza fresca, disponible en todo momento.

Gestión inteligente del depósito de combustible con precios actualizados diariamente

Junto con el agua y las bebidas, los combustibles son otros fluidos adecuados para ser gestionados por medio de procesos automatizados e inteligentes. La monitorización remota de los niveles de llenado de los tanques de gasóleo para calefacción, diésel y gasolina es un gran apoyo para empresas de hidrocarburos, así como para los propietarios de estaciones de servicio y administradores de propiedades por igual.

Gestión inteligente del depósito de combustible con precios actualizados diariamente.

El proceso de pedido es el mismo que para el depósito de cerveza: la presión y el nivel de aceite se miden en el punto más bajo del depósito, el contenido en litros se calcula en función de la forma del depósito y los datos se transmiten vía GSM. Una característica especial de esta aplicación es el software específico del cliente. Además de los datos actuales como el nivel de llenado, consumo e historial de pedidos, también contiene precios del carburante, que se actualizan dos veces al día. Esta combinación de información optimiza el proceso de pedidos, permitiendo a los clientes almacenar existencias cuando el precio del petróleo es bajo o cuando el camión cisterna está a la vuelta de la esquina.

Dado el riesgo que existe en las gasolineras de que una chispa eléctrica provoque la explosión de la atmósfera que contiene gas, cualquier transmisor de presión que realice mediciones en este tipo de entorno debe ser intrínsecamente seguro. Para el control de nivel de llenado en las gasolineras se utiliza la unidad de transmisión remota GSM-3, del que se ha aumentado su capacidad para incluir una caja con barreras de seguridad incorporadas que limitan la salida eléctrica del sistema de medición dentro de la zona con riesgo de explosión (zona EX), previniendo así la formación de chispas.

Le sugerimos: IoT Solutions World Congress 2018 busca los 10 mejores proyectos del año para su área de testbeds.


Palabras relacionadas:
RI863sensoresIoT, Internet de las cosas, IoT, Internet Industrial de las cosas, IIoT, sensores, Industria 4.0, energía inteligente, movilidad inteligente, salud inteligente, equipos conectados en red, sensórica 4.0, sensores en la Industria 4.0, tanques de plantas cerveceras conectados en red, medición de nivel con un transmisor remoto, transmisores remotos, monitorización remota, monitoreo químico, monitorización integral, transductores de presión compactos, transductores 7 LD
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados