Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 2

El 50 % de los fabricantes ya implementan la Industria 4.0 en su producción: BDO

Según la empresa consultora internacional BDO, las medianas empresas manufactureras están digitalizando sus operaciones.

La Industria 4.0 es una oportunidad para la manufactura, concluyó BDO, firma internacional consultora inversión y mercados, luego de analizar los resultados de su encuesta de benchmark sobre Industria 4.0 y medianas empresas, la cual arrojó que el 99 % de los ejecutivos del sector manufacturero están familiarizados con esta tendencia.

El sondeo encontró que más de la mitad del mercado de la manufactura tiene objetivos ambiciosos por transformar el modelo de este negocio y están dando los primeros pasos para digitalizar sus operaciones; no obstante,existen desafíos importantes a medida que se avanza en estas estrategias. 

El 54 % de las medianas empresas manufactureras, en cuestión de Industria 4.0, tienen proyectos de desarrollo o están en el proceso de implementarlos; el 25 % lo contemplan armar una estrategia, pero aún no han comenzado a hacerlo; y solo el 5 % ya integra tecnologías de Industria 4.0 en su proceso productivo.

Esta es la primera encuesta de BDO sobre Industria 4.0 y medianas empresas, en la que participaron ejecutivos de empresas de manufactura que registran ganancias anuales entre USD 200 mil y USD 3 mil millones con metas y disposición en incursionar en la Industria 4.0.

"Esa evolución comienza con pequeñas inversiones incrementales en la Industria 4.0 que ofrecen un retorno de la inversión de inmediato, mientras se construye hacia un futuro más digital", explicó Eskander Yavar, jefe Servicios y Tecnología de BDO en Estados Unidos.

Adicionalmente, la encuesta comparativa de BDO entregó otros resultados en términos de ventajas, obstáculos, amenazas y la percepción en cuanto a la mano de obra de la Industria 4.0 en la manufactura:

1. La diversificación en modelos de negocio es el objetivo principal de la implementación de la Industria 4.0

Las medianas empresas de manufactura saben que la Industria 4.0 tiene el potencial de transformar a este negocio si se ve más allá de las necesidades inmediatas.

El 71 % prioriza la diversificación de modelos de negocio sobre otras ventajas, esto quiere decir que los clientes también están modificando sus intereses en la demanda, que no se puede satisfacer los procesos de fabricación tradicional. La mejora de la eficiencia operativa y el aumento de la entrada de la Industria 4.0 en el mercado son los siguientes objetivos más citados, con un 67% cada uno.

2. La barrera más grande de la implementación de la Industria 4.0  es la mala comunicación

Dos de cada tres ejecutivos encuestados consideran que el mayor obstáculo para adoptar esta tendencia tecnológica e industrial es la comunicación deficiente entre sectores operativos de las plantas de producción.

Otros factores que irrumpen en la implementación satisfactoria de la Industria 4.0, según la encuesta de BDO, son la interoperabilidad con la tecnología heredada (64 %), la falta de habilidades o la capacitación insuficiente (63 %), la falta de liderazgo y proyección (60 %) y la poca inversión (54 %). 

3. Aparición de competidores no tradicionales en industria representan la mayor amenaza

Una tecnología avanzada tiene la capacidad de irrumpir en la fabricación, ya sea a través de la hiper-personalización o la transformación de la economía de la producción. El 69 % de los fabricantes de medianas empresas encuestados están más preocupados por no invertir adecuadamente en la Industria 4.0, impulsando la 'invasión' de competidores no tradicionales. 

4. Las cadenas de suministro digitalizadas, más que una teoría son una realidad

En un mundo idealizado de la Industria 4.0, las cadenas de suministro se convierten en el hilo digital, cadenas de valor integradas con trazabilidad y transparencia, habilitadas por el flujo de información constante y bidireccional. Pero la mayoría de los fabricantes de las medianas empresas manufactureras aún no están allí.

Si bien el 7 % de los encuestados dice que sus datos están totalmente aislados — lo que indica un mayor intercambio de información a nivel interno — solo el 6 % afirma que tiene transparencia en toda la cadena de valor.


Palabras relacionadas:
Industria 4.0, Industria 4.0 en la manufactura, ventajas de la industria 4.0, cómo cambia la industria 4.0 el modelo de negocio en la manufactura, estudios de mercado sobre Industria 4.0, Industria 4. y manufactura, Industria 4.0 y medianas empresas de manufactura, mercado de fabricación e Industria 4.0, estudios de mercado de BDO
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados