Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Enero de 2019

El 2018 fue un año de recuperación económica y el 2019 trae grandes desafíos: ANDI

De acuerdo con esta agremiación, el 2018 puede calificarse como un año de recuperación económica, donde el país se acercó a crecimientos del 3 %.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, presentó el informe "Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019". En este documento, la agremiación recordó que el año anterior comenzó con un entorno que en su momento calificó como "de alta incertidumbre económica y política, volatilidad en los mercados y bajos crecimientos". Estas características predominaron, tanto en el plano internacional como en el interno.

Balance 2018

Al analizar el 2018, la ANDI concluyó que nuevamente la percepción del país fue mejor desde el exterior que desde el interior. El pesimismo fue un agente presente en muchos ámbitos a pesar de ser injustificado en la mayoría de los casos. Durante el desarrollo de 2018 la incertidumbre inicial comenzó a despejarse, las expectativas mejoraron y lentamente la economía inició una fase de recuperación. Al finalizar el año esta trayectoria positiva no cambió significativamente y el país mantuvo unos indicadores en recuperación.

Colombia terminó el 2018 con algunos indicadores que reflejan solidez económica: una tasa de desempleo de un dígito, un entorno macroeconómico estable, un déficit en cuenta corriente del orden del 3 %, un buen desempeño del comercio exterior y un aumento de la inversión extranjera directa, petrolera y no petrolera. De acuerdo a lo anterior, Colombia continuó siendo una de las economías promisorias de la región y así lo percibieron las calificadoras de riesgo que otorgan al país el grado de inversión.

Perspectivas 2019

De acuerdo con el informe de esta agremiación de industriales, el 2019 trae grandes desafíos. Luego de aprobada la Ley de Financiamiento, que incluye medidas que mejoran las condiciones para el desarrollo y la inversión, el gran reto es lograr nuevamente tasas de crecimiento superiores al 4 % en los próximos años.

En los últimos 18 años el crecimiento promedio de la productividad en Colombia ha sido de apenas 0,5 %”.

Informe "Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019" de la ANDI.

Otro gran desafío para el presente año está en la formalización. A pesar de que se han logrado algunos avances, Colombia aún presenta altos grados de informalidad laboral, de producto y empresarial. "Los anuncios del Gobierno de reducción de trámites, el régimen simple de tributación, la factura electrónica, constituyen pasos en esta dirección", argumenta el documento.

Para lograr tasas de crecimiento altas y sostenidas es necesario trabajar en tres frentes, explica el informe: aumentar la productividad de las empresas, superar los serios obstáculos que tenemos en materia de competitividad y la implementación urgente de políticas claras de desarrollo empresarial.

Los indicadores de productividad del país muestran resultados muy preocupantes. En los últimos 18 años el crecimiento promedio de la productividad ha sido de apenas 0,5 %, lo que dificulta el logro de grandes avances en el desarrollo económico y social. En esta dirección, es importante consolidar la concepción de cadena, fortalecer la estrategia de encadenamientos, avanzar en los temas de calidad, desarrollar el talento humano, invertir en ciencia, tecnología e innovación y tener siempre como referente los parámetros internacionales y el desarrollo de nuevos negocios.

Finalmente, la ANDI afirma que en materia competitividad el reto no da espera: "en los últimos años en lugar de avanzar hemos retrocedido. Esta tendencia hay que revertirla. En este tema, los retos son bien conocidos: infraestructura, instituciones, capital humano, mercado de capitales, innovación, facilidad para hacer negocios, lucha contra la corrupción y la ilegalidad, entre otros".

Fuente: Informe "Colombia: Balance 2018 y Perspectivas 2019" de la ANDI.


Le puede interesar también:

El sector manufacturero continúa impulsando las exportaciones de Colombia



Palabras relacionadas:
Balance industria en Colombia 2018, perspectivas de la industria en Colombia en 2019, retos de la industria en 2019, informe de la ANDI sobre la industria en 2018, informe de la ANDI sobre la industria en 2019, cifras de la industria en América Latina, estado de la industria colombiana, perspectivas 2019 de la industria colombiana, expectativas de la industria manufacturera en Colombia, indicadores de la industria en 2018, resultados de la industria en Colombia en 2018, informes ANDI
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados