Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Eficiencia energética en sistemas de aire comprimido

Por: Ing. Felipe Martínez de Festo Colombia

Un solo repuesto puede suplir más de 30 diferentes componentes neumáticos, generando ahorros interesantes en inventarios y flexibilidad en la producción.

El crecimiento sostenible significa una economía que se hace más eficiente disminuyendo las emisiones de carbono. La sostenibilidad debe ir hacia el uso consciente de los recursos y el desarrollo de tecnologías y métodos verdes de producción.

Las industrias manufactureras deben pensar de una manera diferente la concepción actual de “industria”, enfocados principalmente en reducir el consumo de recursos y al mismo tiempo continuar generando empleo y bienestar para la sociedad.

La digitalización es una herramienta potente que permite obtener soluciones reales para mejorar la eficiencia operacional. La eficiencia energética basada en tecnologías usando válvulas piezoeléctricas ha sido desarrollada para realizar el control principal de las válvulas de vías. Esto permite que se pueda realizar un control proporcional con un mínimo de consumo de energía. Comparado con una válvula convencional, el ahorro puede ser hasta de un 90%.

Las industrias manufactureras deben pensar de una manera diferente la concepción actual de “industria”.

Imagine por un momento el poder tener cualquier tipo de válvula de vías, indistinta de las utilizaciones, si es biestable o monoestable, que se pueda modificar su función sin necesidad de realizar cambios físicos en el sistema. Visualice por un momento que un solo repuesto puede ser utilizado para suplir más de 30 diferentes componentes neumáticos, generando ahorros interesantes en inventarios y flexibilidad en la producción.

Esto lo permite el nuevo terminal de válvulas diseñado por Festo, conocido como el Motion Terminal. Un terminal de válvulas basado en aplicaciones (app’s) desarrolladas buscando la eficiencia energética en la utilización de la neumática. Estas aplicaciones pueden ser usadas para reducir drásticamente el consumo de aire y de paso puede ser complementado por aplicaciones de diagnóstico como por ejemplo la localización de fugas.

Motion Terminal de Festo.

Motion Terminal de Festo.

El tener válvulas basadas en aplicaciones, permite tener modos de utilización “ECO”, tal como realizar el consumo dependiendo de la carga, logrando que la presión de aire de utilización sólo se use para mover la carga, el regreso en vacío utilizará una menor presión, generando un ahorro superior al 25 %.

El Motion Terminal permite tener funciones de diagnóstico, lo que da paso a prevenir futuros incrementos de consumo, ya que identificar fugas en un estado temprano incrementará la confiabilidad del sistema y su productividad, mientras se reducen pérdidas innecesarias de energía. Tener activadas las condiciones de monitoreo ayudará a reducir los costos de ciclo de vida de los sistemas.

Gracias a la habilidad de especificar requerimientos de presión mediante la aplicación, se pueden obtener bajos niveles de consumo en el retorno del vástago del cilindro en vacío, así como poder utilizar la gravedad en movimientos verticales y no utilizar al máximo la presión de la línea, o mejor aún, en trabajos donde la carga es variable, el terminal puede definir en tiempo real cuál debe ser la presión de trabajo óptima y así establecer un consumo óptimo de energía.

El hablar de medio ambiente y de la importancia de disminuir el consumo de energía se ha vuelto una constante, pero ello no es garantía de un ahorro energético, la única manera de obtener resultados es tomar medidas frente a ello y utilizar tecnologías que no dejen solo en manos de las personas su efectividad.

Le recomendamos: Siete maneras de extender la vida útil de los sistemas de control industrial y reducir costos.

Nuemática para agua limpia y blanda

Necesitamos el agua para beber, cocinar, lavar etc.. Sin duda, hoy por hoy la vida es inconcebible sin ella. Para obtener agua dulce y limpia con solo abrir el grifo, el agua subterránea, así como la de los lagos y ríos, se extrae y se trata en estaciones de tratamiento de agua potable en las que se limpia y descalcifica con la ayuda de accionamientos neumáticos.

Obtener tanta agua de calidad como sea necesario con solo abrir el grifo es algo completamente normal en Alemania. Sin embargo, para que el agua potable llegue hasta los hogares, el agua subterránea debe prepararse antes en plantas potabilizadoras.

En Alemania hay cerca de 6.000 estaciones de tratamiento de agua potable, una de ellas es la de Langenau. Esta estación abastece anualmente a 250 ciudades y municipios de Baden-Wurtemberg con cerca de 90 millones de metros cúbicos de agua potable procedente del Donauried, una de las mayores cuencas subterráneas de Alemania. Primero, el agua se extrae de 204 pozos y, después, se conduce hasta la planta.


Palabras relacionadas:
ahorro de aire comprimido, eficiencia de aire comprimido, eficiencia energética en los sistemas de aire comprimido, eficiencia de un compresor, costo de producir aire comprimido, reducción de emisiones de carbono, eficiencia operacional, válvulas piezoeléctricas, ventajas de las válvulas piezoeléctricas, terminal de válvulas, terminal de válvulas basado en app, Motion Terminal de Festo, ventajas de actuadores neumáticos, consejos para el diseño de sistemas de aire comprimido, RI865neumática
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos