Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019 Página 1 de 2

EMO Hannover 2019: nuevas tecnologías que avivan negocios futuros

Dr.-Ing. Miguel Garzón

El evento demostró cómo los nuevos procedimientos aditivos, la IA, el 5G, entre otros conceptos, impulsan la creación de valor en la industria.

El evento más grande del sector metalmecánico demuestra cómo los nuevos procedimientos aditivos, la inteligencia artificial y el 5G, entre otros conceptos, impulsan la creación de valor en la industria.

 

EMO Hannover, feria metalmecánica organizada por la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW - Verband Deutscher Werkzeugmaschinenfabriken) presenta un ancho y una profundidad incomparables de productos y servicios que cubren todas las áreas de producción relevantes para el sector. Las soluciones abarcan las máquinas herramienta y los sistemas de producción, que van desde el mecanizado y el conformado, hasta herramientas de precisión, accesorios y control, componentes para fabricación automatizada, y equipos de interconexión y electrónica industrial.

Específicamente, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por su sigla en inglés) abarca conceptos tales como procedimientos aditivos, aprendizaje automático, inteligencia artificial, economía de plataforma, umati, OPC UA y 5G. Pero, ¿qué significan realmente estas palabras de moda? ¿Y cómo pueden estas tecnologías impulsar la creación de valor en el sector metalmecánico?

Reportero Industrial presenta tres tendencias tecnológicas que se abordaron en la feria más importante de la industria metalmecánica mundial.

Redes prácticas a nivel de máquina y negocio

Encontrar una forma segura de intercambiar datos e información estandarizada en todos los niveles del mundo conectado, desde sensores hasta empresas de TI, es la mejor manera de reducir los costos de ingeniería y aumentar la seguridad. Con respecto al intercambio de datos, el mercado ha optado por el protocolo OPC UA, que es independiente de la plataforma, como el marco estándar para la interoperabilidad industrial ¿Por qué es eso? ¿Y cómo se pueden conectar las máquinas existentes sin OPC UA que ya se han fabricado y entregado? Durante la feria se proporcionó una visión general de la situación actual y una hoja de ruta de OPC UA. Además, empresarios experimentados mostraron cómo los sistemas de seguridad y asistencia cibernética pueden allanar el camino para aplicaciones IIoT exitosas, seguras y fáciles de usar.

Todos los expertos coinciden en que un elemento clave de los futuros modelos de negocio será la creación de valor a través de los servicios digitales.

Todos los expertos coinciden en que un elemento clave de los futuros modelos de negocio será la creación de valor a través de los servicios digitales. Estos permitirán a los fabricantes de máquinas herramienta cumplir con los requisitos futuros de sus clientes y mantenerse firmes entre la competencia internacional. Un término que ha surgido a este respecto es la "economía de plataforma". Los emprendedores que ya han adquirido experiencia en este campo informarán sobre plataformas digitales escalables y sobre cómo las empresas manufactureras pueden beneficiarse de los modelos de negocio basados ​​en suscripciones.

Conectividad umati y 5G

La conectividad debe ser posible, no solo de máquina a máquina, sino a lo largo de toda la cadena de valor si se quiere aprovechar el inmenso potencial para la producción industrial. Expertos de compañías internacionales discutieron cómo la Industria 4.0 y el IIoT pueden hacerse realidad en toda la industria alemana. Los temas se centraron en el rendimiento de datos y la confiabilidad de la comunicación por radio. Además, el foro "5G. Haga que la fabricación sea inteligente" proporcionó información específicamente sobre 5G en el entorno industrial. La "Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatización", o 5G-ACIA, coordina el foro. Este fue el principal congreso mundial de diseño 5G para aplicaciones industriales.

Finalmente, la interfaz universal de máquina herramienta umati está configurada para lograr avances importantes en la Industria 4.0. Lo que comenzó como una iniciativa de VDW se ha convertido en un movimiento globalmente respaldado para asegurar enlaces simples pero seguros entre máquinas herramientas y sistemas de TI en el entorno de producción. Durante la feria se presentaron los últimos desarrollos técnicos y fue posible descubrir qué perspectivas ven las empresas que han estado involucradas en la iniciativa desde el principio en umati y aprender cómo pueden participar otras compañías.


Palabras relacionadas:
EMO Hannover 2019, EMO 2019, ferias internacionales de manufactura, nuevas tecnologías presentadas en EMO Hannover 2019, nuevos productos en mecanizado presentados en EMO Hannover 2019, Asociación Alemana de Constructores de Máquinas Herramienta VDW, VDW, umati, interfaz umati, eventos para la industria metalmecánica

Acerca del autor

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Dr.-Ing. Miguel Garzón

Director de contenido de Reportero Industrial
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados