Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Marzo de 2018

Día Nacional del Reciclador: conmemoración a la labor de aquellos que son parte vital del proceso de producción del acero

Más de 14.000 familias de recicladores abastecen la cadena productiva de chatarra que la compañía Gerdau Diaco funde en Colombia.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Reciclador, conmemoración decretada bajo la Ley 511 de 1999, la compañía del segmento de aceros largos en Colombia, Gerdau Diaco, hizo público un comunicado de prensa en el que “extiende una felicitación y un agradecimiento a los recicladores que contribuyen en el mantenimiento del equilibrio ambiental y son parte vital del proceso de producción de acero sismo resistente en Gerdau Diaco, donde la materia prima es la chatarra”.

El documento describe los casos de Yimis Mejía y Melba Rincón Quintero, dos recicladores que con sus historias de vida se destacan en este trabajo y que hacen parte de un gremio esencial para el equilibrio ambiental y para la labor en la transformación de la infraestructura nacional.

Yimis Mejía es un reciclador de 51 años con más de 38 años de experiencia, líder de Asoambiental 7, una asociación compuesta por 93 socios donde a diario se recolectan la chatarra y residuos aprovechables para contribuir de manera heroica a la mitigación del cambio climático y al aumento de la calidad de vida de sus familias.

Este hombre comenzó a los 12 años con esta labor para llevar un ingreso diario a su madre. La chatarra “siempre ha sido uno de los tesoros escondidos más valiosos conservados en lo que muchos ven basura”. Sin embargo, Yimis logró ver más allá de esos desperdicios y encontró en ellos una solución ambiental rentable para su familia.

Para Yimis, “los recicladores son seres humanos relevantes para la ecología de un país, el primer eslabón en la cadena productiva de reciclaje y la columna vertebral de esta actividad. Nuestro papel es minimizar los residuos que se generan en el país, cuidar el ambiente y propender por el bien común y familiar”. Mejía también resalta como eje central de su actividad, desarrollar la habilidad de detectar los residuos aprovechables para evitar que se transporten a los rellenos sanitarios.

Este padre de familia se siente contento de representar a su asociación porque trabajar en pro de la dignificación del gremio de los recicladores, que no es reconocido por los ciudadanos. Sueña con ver a sus socios como exitosos empresarios, con una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y puede visualizar a sus hijos siguiendo una carrera universitaria, orgullosos de su padre que a través de la chatarra y el reciclaje pudo garantizar sus estudios y la adquisición de una vivienda propia.

Le puede interesar: Gerdau Diaco mejora la eficiencia energética en su planta principal.

Melba Rincón Quintero es otra recicladora líder de Asoambiental 7, feliz de ejercer esta labor y de poder contribuir a la calidad de vida de otros colegas que mantienen activa a Asoambiental 7. Por medio de la chatarra ha logrado desarrollar cercanía con otros recicladores, pues además de darles un pago por la labor realizada en el centro de acopio, les brinda “una voz de aliento, a ellos y a sus familias”.

Rincón Quintero expresa que aspira a heredar una empresa de reciclaje completamente constituida, que además de contribuir al ambiente, genere proyección en materia de reciclaje y sostenibilidad; un lugar que contribuya al respeto de los derechos de estos seres humanos y un lugar mejor con óptimas oportunidades de estudio para sus hijos. Melba igualmente quiere que los colombianos reciclen desde sus casas pues “esta profesión no es fácil de ejercer, faciliten nuestro trabajo”.

En la actualidad, Gerdau Diaco trabaja de la mano con más de 14.000 familias de recicladores que son parte fundamental de la cadena de reciclaje, y a quienes “seguirá aportando su conocimiento para orientarlos en la organización y logística de su labor, así como en la contribución a su dignificación y reconocimiento”.


Palabras relacionadas:
Industria recicladora de chatarra, industria de reciclaje en Colombia, industria de reciclaje de chatarra, proceso de producción del acero, desarrollo de la siderurgia en Colombia, desarrollo de la siderurgia en Colombia, día del reciclador, día mundial del reciclador, encuentro internacional de recicladores, segmento de aceros largos en Colombia, transformación de chatarra en productos de acero.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales