Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 3

Deteniendo la corrosión en estructuras de servicio en la industria petrolera y de gas

EonCoat

En contraste con los revestimientos tradicionales, las Cerámicas de Fosfato Químicamente Adheridas (CBPC, por su sigla en inglés) pueden detener la corrosión, prolongar la vida útil del equipo, y minimizar el costo y el tiempo de interrupción de la producción.

Con los precios del petróleo y gas reducidos a la mitad de lo que fueron recientemente, los gerentes de operaciones y los ingenieros de corrosión se han dado cuenta que la forma más efectiva de minimizar costos y sobrevivir la recesión es eliminar los gastos regulares asociados con el control de la corrosión en estructuras de servicio hechas de acero carbonizado.

De acuerdo al informe internacional de la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión (NACE por su sigla en inglés) denominado El costo de la corrosión y estrategias de prevención en Estados Unidos, dedicado a las tuberíasde transmisión para gas y líquidos solamente, “el costo promedio de gastos por corrosión es estimado en $7 billones de dólares para monitorear, reemplazar, y mantener estos equipos.”

Esta cifra se multiplica rápidamente cuando se toma en cuenta la disminución en los ingresos, la caída en la productividad y los costos por limpieza de derrames o fugas lo que resulta en un impacto a la rentabilidad. Esto es algo que la industria busca superar, especialmente cuando los precios del petróleo y del gas se mantienen tan bajos.

Desde contenedores de tránsito upstream, al transporte de productos midstream, tanques de almacenamiento y proceso, a refinerías downstream, el reto ha sido siempre controlar la corrosión. Tradicionalmente, las pinturas de polímeros y revestimientos que contienen cierto tipo de goma se han utilizado como una barrera física para mantener a los elementos que ocasionan la corrosión, como sería el agua y el oxigeno, separados de los substratos de acero. Esto funciona hasta que la pintura se raspa, descascara o agrieta, permitiendo la entrada de los elementos que promueven la corrosión entre el substrato y el revestimiento.

Entonces, el revestimiento podría actuar como un efecto invernadero –atrapando el agua, el oxigeno y otros causantes de la corrosión –lo que permitiría que la corrosión se extienda. Por esta razón, dichos revestimientos tienen que aplicarse cada 3-7 años, dependiendo de factores como la lluvia, humedad, y la proximidad al ambiente marino. Mientras que el acero inoxidable puede ser utilizado para tanques u otros equipos de alto valor para resistir la corrosión, puede resultar hasta seis veces más caro que el acero carbonizado, y más difícil de soldar, fabricar y mantener.

Actualmente existe una nueva generación de revestimiento anticorrosión, llamado Cerámicas de Fosfato Químicamente Adheridas (CBPC por su sigla en inglés) que tiene como destino y de una manera económica, detener este tipo de corrosión, mejorar la seguridad, así como extender la vida útil del tanque, tubería y equipo en la industria del petróleo y gas, al mismo tiempo que minimizar las interrupciones en la producción debido a mantenimiento.

Más allá de la  protección de plataformas marinas
La compañía Energy Development LLC, de la Corporación Nacional Petrolífera de China (CNOOC por su sigla en inglés), que cuenta con activos e ingresos anuales de más de 10 billones RMB (U$D1.5 billones), trata constantemente de proteger sus contenedores de plataformas contra la corrosión. Pero debido a la continua exposición a las condiciones marinas, y colisiones severas debido al continuo desgaste producido por la carga y descarga, los revestimientos tradicionales fallaban poco tiempo después de haber sido aplicados.  Adicionalmente, dichos revestimientos tenían otras desventajas que se presentaban durante la aplicación: se requería aplicar muchas capas, lo que resultaba ineficiente, además eran inflamables, y emitían compuestos orgánicos volátiles (VOC por su sigla en inglés).

Para encarar esta situación, la compañía recurrió a EonCoat, que es un revestimiento  inorgánico aplicado en forma de aerosol de la compañía homónima, con sede en Carolina del Norte, EE.UU. EonCoat representa una nueva categoría de revestimientos de Cerámica de Fosfato Químicamente Adheridas (CBPC por su sigla en inglés) que pueden detener la corrosión, facilitar la aplicación, y reducir el tiempo de baja de la producción debido a mantenimiento.

En contraste con los revestimientos polímeros que se encuentran encima del substrato, el revestimiento de Cerámica de Fosfato (CBPC) resistente a la corrosión, se adhiere a través de una reacción química con el substrato, y la presencia de una oxidación leve de la superficie de hecho mejora esa reacción. Se produce una aleación. Esto imposibilita que los causantes de la corrosión, como el oxigeno y la humedad, se metan debajo del revestimiento en la forma en que lo hacen con las pinturas tradicionales.

A pesar que los revestimientos polímeros tradicionales se adhieren mecánicamente a los substratos que han sido extensamente reparados, si estos son dañados, la humedad y el oxigeno llegarán debajo de la capa de revestimiento desde cada lado de la superficie expuesta.

En contraste, el mismo daño ocasionado a un substrato con un revestimiento de cerámica no extenderá la corrosión en equipos de petróleo y gas, dado que la superficie de acero carbonizado se convierte en una aleación de óxidos estables. Una vez que la superficie del acero es estabilizada (de la misma forma en que metales nobles como el oro y la plata son estables), ya no interactuará con el ambiente y no podrá corroerse.


Palabras relacionadas:
protección de superficies en la industria petrolífera, protección de superficies en la industria del petroleo y gas, recubrimientos industriales para el sector de petroleo y gas, recubrimientos industriales , protección contra la corrosión en la industria del petroleo y gas, problemas de corrosión en la industria del petroleo y gas, mejores recubrimientos para estructuras en la industria del petroleo y gas, mejores revestimientos industriales, revestimientos industriales más recomendados
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos