Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Desbarbado de cruce simple y efectivo en partes metálicas complejas

Por Greg Rankin

Con afiladores flexibles en maquinado, partes complejas con orificios de cruce taladrados y otras de difícil acceso se pueden desbarbar en casa a menor costo.

Al integrar afiladores flexibles en el proceso de maquinado, las partes complejas con orificios de cruce taladrados y otras características de difícil acceso se pueden desbarbar en casa a un menor costo.

En el maquinado automático, el desbarbado y la remoción de aristas cortantes en los orificios de cruce y en otras áreas de difícil acceso, como en bordes internos, surcos, ranuras y orificios internos, puede ser una labor tediosa y de mucho tiempo. Un reto en particular es el desbarbado de la intersección de orificios de cruce simple, que se encuentra normalmente en componentes de motores y transmisiones.

A pesar de los retos, la remoción de rebabas del proceso de producción es obligatoria para las partes de precisión que requieren alta calidad. En muchas aplicaciones, los orificios de cruce actúan como un conducto para fluidos, lubricantes y gases. El no remover las rebabas puede causar bloqueos críticos en estos pasajes y crear turbulencias en el fluido. Las rebabas también pueden generar desalineaciones, afectar las tolerancias dimensionales y limitar la eficiencia global de los componentes maquinados.

Deshacerse de las rebabas es una labor muy importante ya que, si existe algún material flojo que se suelte mientras el producto está en uso, se pueden crear problemas mayores." dice Anthony Scott, líder de maquinado en Orange Vise Company, un fabricante de tornillos de máquina y de componentes de fijación de cambio rápido.

A pesar de que existen muchas técnicas para desbarbar pasajes internos en orificios de cruce, la mayoría de ellas requiere el envío de partes o invertir en equipos para completar el trabajo en casa, pudiendo costar decenas de miles de dólares.

Estas opciones, entre las que se incluye el tratamiento térmico, el flujo abrasivo, el tratamiento electroquímico y el agua a alta presión, remueven el exceso de material de manera efectiva pero también aumentan el tiempo del proceso de manufactura e incrementan costos.

La opción ideal para muchas operaciones de maquinado es la integración del desbarbado en el proceso automatizado con una herramienta efectiva de desbarbado para orificios de cruce, como la Flex-Hone de Brush Research Manufacturing (BRM). Al hacerlo de esta manera, los operarios pueden acelerar el proceso de manufactura y garantizar la calidad uniforme en las partes de precisión.

De acuerdo a Anthony Scott, los afiladores flexibles son ideales porque son una solución rentable para suavizar bordes y producir un radio limado al desbarbar orificios.

"El problema se encuentra en la accesibilidad, ya que, en realidad, no existen otras herramientas que puedan hacer lo que Flex-Hone hace", dice Scott. "Ya sean ranuras internas o múltiples orificios de cruce, no existe una manera de alcanzar dichas áreas con ninguna otra herramienta."

Para los ingenieros de las industrias automotriz, aeroespacial, de manufactura y de maquinado, el afilador en estilo esférico es una herramienta abrasiva altamente especializada que se puede reconocer de manera instantánea por su apariencia única.

El producto es una herramienta flexible y de bajo costo que se caracteriza por sus glóbulos pequeños y abrasivos que se montan de manera permanente en filamentos flexibles y se emplea en desbarbado, limado de bordes y terminaciones superficiales sofisticadas.

Estas herramientas se pueden solicitar a la medida tanto en tamaño, forma y material de limado para satisfacer las necesidades de cualquier aplicación y se encuentran disponibles en tamaños que van desde diámetros de afilador muy pequeños (4 mm) hasta diámetros de hasta 36 pulgadas o más de diámetro (un tamaño muy apropiado para taladros con cilindro de motor grande).

"Yo utilicé Flex-Hone cuando trabajaba en la industria aeroespacial", explica Ken Spaulding de Zodiac Engineering, un fabricante en California.  "Fabricamos muchas partes que requerían tubos con múltiples orificios de cruce y ranuras.  Ingresar allí para alcanzar las rebabas es muy difícil, en especial si las paredes eran gruesas".

Spaulding cuenta con mucho recorrido en la fabricación de partes de la industria aeroespacial así como en la fabricación de moldes y, en la actualidad, se encuentra enfocado en la creación de productos de diseño propio, como navajas de alta calidad y componentes para bicicletas de BMX, montaña y ruta. Spaulding también realiza trabajos de manufactura por contrato.

Spaulding aprecia de manera particular cómo cada glóbulo abrasivo de los afiladores cuenta con una suspensión independiente que se centra y se alínea de manera automática al taladro, además se autocompensa por desgaste: todo lo anterior facilita una terminación de calidad.

"El afilador se adapta a cualquier elemento con el que se trabaje, aún si es irregular", dice Spaulding. "Por ejemplo, si la parte posterior del elemento no es plana o no tiene un nivel consistente con el eje z, la herramienta sería lo suficientemente flexible para remover cualquier rebaba".


Palabras relacionadas:
Desbarbado, desbarbado de cruce simple y efectivo, afiladores flexibles en maquinado, orificios de cruce taladrados, remoción de rebabas en proceso de producción, técnicas para desbarbar pasajes internos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Automotriz

Documentos relacionados