Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Cuidar la caja, clave de la competitividad poscovid

Eliana Rodríguez

Según el ejecutivo, el manejo adecuado de la caja será la clave para que las empresas mantengan su competitividad después de la pandemia del COVID-19.

El impacto que el COVID-19 ha tenido en la economía mundial es innegable. Empresas de todos los sectores se han visto obligadas a implementar estrategias de gestión financiera empresarial con el fin de mitigar los riesgos generados por la disminución de ingresos.

Aunque el sector de empaques y envases ha demostrado una mayor resiliencia durante la crisis, debido a su importancia en la cadena de suministro de los sectores farmacéutico y de alimentos, esto no quiere decir que las empresas deban dejar en un segundo plano su salud financiera.

Así lo asegura Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa Colombia, Ecuador, Centroamérica y El Caribe. "A pesar de seguir operando como parte de la cadena de abastecimiento de bienes esenciales o de primera necesidad, nos hemos visto afectados por el impacto económico tan grande que esta pandemia ha generado. Hoy no estamos operando a plena capacidad, ya que ha disminuido el consumo de empaques por parte de nuestros clientes, los cuales hacen parte de diversos sectores (construcción, industrial, consumo masivo, flores, entre otros). Algunos de ellos han parado o sus ventas han bajado considerablemente. Esta no es solo una situación particular nuestra, se trata de un ambiente económico difícil donde la liquidez está siendo un problema para todas las empresas", señala.

Como parte de sus planes de contingencia para mitigar los efectos del coronavirus COVID-19 a nivel económico, Smurfit Kappa se ha adaptado a la nueva realidad económica, lo que implicó posponer inversiones de capital con el objetivo de cuidar la caja de la compañía.

Independientemente de su sector, las compañías deben cuidar su salud financiera, para poder, una vez que esto haya pasado, ser competitivos y seguir entregando a sus clientes productos y servicios de alta calidad.

 

No obstante, las medidas han ido más allá de lo económico. "En Smurfit Kappa nuestra prioridad es, y seguirá siendo, la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores y sus familias, razón por la cual, hemos puesto en marcha acciones que nos permiten asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que el gobierno ha establecido", dijo Henao.

Entre estas acciones se encuentran la instalación de dispensadores de gel sanitizante y lavamanos en diversos puntos de la planta, el establecimiento de horarios y turnos de uso para las cafeterías, la implementación de un sistema de toma de temperatura al ingreso de la planta y la entrega de tapabocas y elementos de seguridad a los empleados de la compañía.

Adicionalmente, la empresa modificó las rutas de transporte para el personal operativo, implementó el trabajo desde casa para el personal administrativo y ha puesto en marcha planes de comunicación sobre prevención y cuidado.

"Diseño para Ayudar": Smurfit Kappa responde ante la pandemia

Para Henao, el corrugado en este momento es parte de la solución de la coyuntura del COVID-19 desde dos frentes. "Por un lado, en todo lo concerniente a la protección y el cuidado de productos esenciales para todos los mercados; y por el otro, en lo relacionado a temas sociales y de salud, desde donde Smurfit Kappa ha lanzado un nuevo portafolio de productos llamados “Diseño para Ayudar”, que tiene como propósito aliviar algunos de los retos actuales que se están viviendo durante la pandemia del COVID-19".

Este portafolio incluye, entre otros, separadores de los sitios de trabajo; camas y mobiliario en corrugado para hospitales temporales y lugares de aislamiento.


Palabras relacionadas:
Smurfit Kappa Colombia, Álvaro José Henao Ramos, salud financiera COVID-19, efectos económicos del coronavirus, pandemia del COVID-19, protocolos de bioseguridad, medidas para mitigar impacto del coronavirus, la industria frente al COVID-19, diseño para ayudar, productos en cartón corrugado, materiales corrugados, empresas de empaques corrugados, empaques cartón corrugado.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados